Los gobiernos mundiales instan a China a respetar las protestas de COVID

En una entrevista con DW, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que esperaba que las autoridades chinas “respetaran” la libertad de los manifestantes.

“Solo podemos preguntarnos qué carga debe ser para el pueblo de China, donde las medidas son mucho más estrictas y de mayor alcance, incluso hoy”, dijo. Así que entiendo por qué la gente quiere expresar su impaciencia y quejas en las calles”.

Mientras tanto, el colíder del Partido Verde de Alemania, parte de la coalición gobernante de Alemania, elogió las protestas y dijo que mostraban la “valentía” de muchas personas.

“Es impresionante e inusual ver que se están produciendo estas protestas y que existen estos lemas”, dijo Omid Nourpour, refiriéndose a los cánticos dirigidos contra el presidente Xi Jinping y el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh). “Las imágenes [de las manifestaciones] dan testimonio de la valentía y la desesperación de muchas personas”.

Manifestantes contra las medidas de COVID en Shanghái. Manifestantes contra las medidas de COVID en Shanghái.
Según los informes, algunos periodistas que cubren las protestas han sido hostigados por las autoridades chinasImagen: DW
Washington apoya el derecho de las personas en China a protestar pacíficamente, dijo el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que todos tienen derecho a protestar pacíficamente, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto incluye a la República Popular China (RPC)”, dijo el portavoz.

“Creemos que va a ser muy difícil para la República Popular China poder contener este virus a través de su estrategia de cero COVID”.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, le dijo a Beijing que “tome nota” de la protesta.

“Las protestas contra el gobierno chino son raras y, cuando suceden, creo que el mundo debería tomar nota, pero creo que el gobierno chino debería tomar nota”, dijo.

Agregó que estaba “claro que el pueblo chino está profundamente descontento… por las restricciones que se le imponen”.

¿Cuáles son las reacciones a los arrestos hasta ahora?
La ONU pidió a China que respete el derecho a la protesta pacífica. El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, dijo a los periodistas el lunes que las personas no deberían ser detenidas simplemente por protestar.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que respondan a las protestas de acuerdo con las leyes y estándares internacionales de derechos humanos. Nadie debe ser detenido arbitrariamente por expresar pacíficamente sus opiniones”, dijo.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) también condenó la situación “volátil” de los equipos de noticias que operan en China e intentan cubrir las protestas.

“La EBU condena en los términos más enérgicos la intolerable intimidación y agresión dirigida contra los periodistas y equipos de producción miembros de la EBU en China”, dijo en un comunicado.

Se refirió al arresto y agresión física a un periodista de la BBC que cubría las protestas en Shanghái, así como al “acoso” de otro periodista de la emisora ​​suiza RTS mientras informaba en vivo, entre otros casos.