El vasto y creciente potencial de Angola como exportadora de frutas.

Aderito Costa, el rey de la pitaya (fruta del dragón) de Angola y Yudo Borges, el rey de la fresa de Angola se han diferenciado de la competencia al adoptar un conjunto de valores compartidos a través de su pasión por la excelencia, la innovación, los conocimientos agrícolas y el desarrollo comunitario.

En el suroeste de la provincia de Huila, es tiempo de cosecha en los campos de fresas. En una finca de 60 años que se convirtió de flores y ganado. Así fue como Yudo Borges se hizo conocido como El Rey Fresa.

“Tenemos las mejores condiciones para producir fresas en el mundo. Estamos a 2000 metros de altura. Tenemos un invierno seco. Pero es muy bueno porque cuando plantamos, ya empezamos a tener un pico en invierno, y está seco. No No tenemos muchas plagas, no tenemos hongos ni nada y regamos nuestras fresas con agua de manantial”.

El rango de temperatura aquí es ideal para el cultivo durante todo el año, como explica Yudo: “Incluso en verano, el… día más caluroso podemos alcanzar los 29-30 grados. Eso es bueno para la maduración de la fruta”.

“Las mejores condiciones para producir fresas en el mundo…” Yudo Borges “El Rey de las Fresas”Euronews
Yudo trajo expertos de Sudáfrica al principio para entrenar a su equipo.

“Les enseñamos a las chicas cómo recolectar. Tenemos a los muchachos de riego que ya les enseñaron cómo regar y todo. Así que en este momento somos una empresa 100% dirigida por angoleños”.

La mayor parte de la producción va a Luanda, llenando los supermercados de la capital.

“Vendemos la mayoría de nuestras fresas en el mercado de Luanda. Así que cada semana salen dos camiones frigoríficos de nuestra granja, que transportan entre dos y media y tres toneladas de fresas envasadas”.