China lanzará tres astronautas para su estación espacial

China enviará una tripulación de tres personas a su estación espacial, que está a punto de completarse, y también anunció el lunes planes para una misión tripulada a la Luna en medio de una competencia cada vez más intensa con Estados Unidos.

La nave espacial tripulada Shenzhou-15 será lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el martes, anunció la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

La nave espacial llevará a tres astronautas, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, para llevar a cabo la misión del vuelo espacial.

Fei será el comandante de la misión, dijo a los medios Ji Qiming, asistente del director de la CMSA.

La tripulación permanecerá en órbita unos seis meses, periodo en el que se espera que finalice la construcción de la estación espacial de órbita baja.

El lanzamiento se llevará a cabo con un cohete portador Gran Marcha-2F, que pronto se llenará de combustible, dijo Ji.

Después de entrar en órbita, la nave espacial Shenzhou-15 se reunirá de forma rápida y automatizada y se acoplará con el puerto frontal del módulo central de la estación espacial llamado Tianhe, dijo Ji.

Durante su estancia en órbita, la tripulación del Shenzhou-15 presenciará la llegada de la nave de carga Tianzhou-6 y la nave espacial tripulada Shenzhou-16.

China está lanzando una gran cantidad de cohetes en medio de la preocupación por la caída de escombros, que se encuentran dispersos por todo el mundo.

Los astronautas Shenzhou-15 regresarán en mayo del próximo año, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Esta es la tercera misión tripulada que lanza China para conectarse con su estación espacial.

Dos lotes de tres astronautas volaron a la estación espacial, en una misión de seis meses cada uno para construir la estación orbital.

Si bien un grupo de astronautas regresó, otro grupo de tres astronautas se encuentra actualmente en Tianhe.

Según un anuncio anterior de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASTC), se esperaba que la construcción de la estación espacial de órbita baja se completara este año.

Una vez que esté listo, China será el único país en poseer una estación espacial.

La Estación Espacial Internacional (ISS) de Rusia es un proyecto colaborativo de varios países.

También se espera que la Estación Espacial China (CSS) sea un competidor de la ISS construida por Rusia.

Los observadores dicen que la CSS puede convertirse en la única estación espacial que permanecerá en órbita una vez que la ISS se retire en los próximos años.

Ji también anunció planes para enviar una misión tripulada a la Luna en medio de una competencia cada vez más intensa con Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó su cohete más poderoso el 16 de noviembre desde Cabo Cañaveral en Florida.

El objetivo del vehículo Artemis de 100 m de altura era lanzar una cápsula de astronautas no tripulados en dirección a la Luna.

La nave espacial, conocida como Orion, no está tripulada para este vuelo en particular, pero sus futuras misiones serán misiones tripuladas para explorar la superficie lunar.

China completó la investigación de tecnología clave y la validación del proyecto de exploración lunar tripulada, formando un plan de implementación de alunizaje con “características chinas”, dijo Ji.

China ha logrado avances en el desarrollo de la nave espacial tripulada de nueva generación, el cohete portador tripulado de nueva generación, el módulo de aterrizaje lunar y el traje espacial de aterrizaje lunar, acercándose cada vez más a su objetivo de aterrizaje lunar, dijo.

“Los pasos de China en la exploración espacial no se quedarán solo en la órbita terrestre baja, y seguramente volaremos más lejos”, dijo Ji cuando se le preguntó cuándo aterrizará China en la Luna. “El país está listo para implementar el proyecto de aterrizaje lunar”. creo que el sueño de aterrizar en la Luna se hará realidad en un futuro cercano”, dijo Ji, citado por Xinhua.

En el pasado, China lanzó con éxito misiones no tripuladas a la Luna que incluyeron a Yutu 2, un rover que envió imágenes del lado lejano poco explorado de la Luna.