Sechin, aliado de Putin, dice que Taiwán regresará a China “a tiempo”

Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, el jefe petrolero Igor Sechin, elogió el jueves a los líderes de China y dijo que Taiwán regresaría a su “puerto nativo” a tiempo.

La creciente asociación “sin límites” entre la superpotencia en ascenso de China y el titán de los recursos naturales de Rusia es uno de los desarrollos geopolíticos más intrigantes de los últimos años, y que Occidente observa con ansiedad.

Sechin, jefe del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que las decisiones tomadas por el 20° Congreso del Partido Comunista, que cimentaron la posición de Xi Jinping como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, brindarán un nuevo nivel de desarrollo para el país. “Es muy respetada la posición de la dirigencia (de China), que con calma y abiertamente, sin falsas premisas, expone sus posiciones, incluso en los temas más difíciles, como el problema de Taiwán, que en este sentido puede calificarse de algo exagerado. ”, dijo Sechín.

Hablando en un foro económico internacional en Bakú, previamente realizado en Verona, Italia, Sechin dijo que los intentos de Estados Unidos de crear su propia industria de microchips complejos mostraron que “el regreso de Taiwán a su puerto nativo” estaba “a tiempo”. China reclama el autogobierno de Taiwán como su propio territorio y ha aumentado la presión militar y política contra la isla en los últimos dos años.

Taipei rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de Beijing y promete defender su libertad y democracia.