Viviendas vacantes en Japón disfrutando de una nueva oportunidad de vida

En los últimos años, un número cada vez mayor de casas vacías han estado desocupadas, incluso en buenas ubicaciones en áreas urbanas. Ahora, sin embargo, los propietarios están aprovechando los servicios de arrendamiento que renuevan esas casas y las subarrendan como residencias o tiendas.

Las empresas obtienen ganancias al rehabilitar propiedades y transformarlas en activos generadores de ingresos en nombre de los propietarios, quienes a menudo carecen de la experiencia necesaria para utilizar sus propiedades de manera efectiva.

Actualmente, los gobiernos central y local están reforzando las medidas sobre viviendas desocupadas debido a posibles problemas tras un desastre natural, y esperan que el crecimiento de dichos servicios ayude a reducir el número de viviendas vacías.

Vacío por 7 años
Una popular heladería en Nishinari Ward, Osaka, se instaló en una propiedad vacía. Aunque el edificio estaba en una ubicación conveniente cerca de la estación Tengachaya en la línea del Ferrocarril Eléctrico Nankai, había estado desocupado durante siete años.

La tienda abre tarde, a las 8 p. m., pero el edificio con luces de neón, que tiene más de 50 años, es conocido por su apariencia compatible con Instagram. Originalmente, el edificio tenía goteras y tenía un piso irregular, pero el otoño pasado se le dio una nueva oportunidad de vida gracias a un servicio de utilización de casas vacantes operado por la compañía de bienes raíces con sede en Tokio Ject One.

El servicio, denominado “Akisapo”, está estructurado para que Ject One o una empresa asociada pueda arrendar, renovar y subarrendar propiedades vacantes. El servicio, que comenzó en 2016, ya se ha utilizado para remodelar unas 50 propiedades en todo el país. Casas antiguas y otras propiedades en Tondabayashi y Kishiwada en la prefectura de Osaka se encuentran entre los proyectos en curso de Ject One.

Los propietarios no soportan ninguna carga financiera. Por el contrario, Ject One paga una parte del alquiler en el contrato de arrendamiento de una casa. La empresa utiliza los ingresos por alquiler para cubrir los costos de renovación y toma una parte del alquiler como ganancia. Una vez que se recuperan todos los costos de renovación de la empresa, el propietario es libre de alquilar la propiedad y recibir el 100% de los ingresos.

La heladería fue inaugurada por un operador de restaurante de barbacoa yakiniku con sede en la ciudad de Osaka. El alquiler se fijó en 70.000 yenes asequibles al mes, lo que motivó al restaurante a intentar gestionar un tipo de negocio diferente, según la tienda.

La propietaria del edificio, una residente de la ciudad de Osaka de unos 60 años, dijo que el edificio fue utilizado anteriormente por su padre como oficina. “Mi padre falleció y no tuve más remedio que dejarlo vacío”, dijo la mujer. “Me alegra ver que se le da un buen uso.

Participación de la empresa de transporte
Osaka Metro Co. se involucró en el mercado de la vivienda en diciembre de 2019. La compañía alquila edificios vacíos alrededor de tres estaciones de metro en la línea Midosuji (Nishitanabe, Nagai y Abiko) y los subarrienda luego de los trabajos de renovación. La compañía ha completado el trabajo en cinco de estas casas hasta el momento, con planes de aumentar este número a alrededor de 100.

“Queremos crear un ambiente animado a lo largo de nuestra línea de metro y aumentar el número de usuarios”, dijo un funcionario del Metro de Osaka.

En el pasado, obtener información sobre casas vacantes era difícil, lo que llevaba a creer que era poco probable que dichas instalaciones generaran ganancias. Sin embargo, los gobiernos central y locales han comenzado a actuar sobre el problema de las casas vacías, por temor a que los edificios se derrumben o se incendien si no se atienden. Esto ha favorecido la expansión de empresas privadas y otros servicios.

Buena ubicación vital
Según las estadísticas del gobierno, a partir de 2018 había 8,48 millones de viviendas desocupadas en todo el país, y la cifra se duplicó con creces en los últimos 30 años. En 2015, el gobierno hizo cumplir la ley de medidas especiales contra las viviendas desocupadas y también abrió “bancos de viviendas desocupadas”, que facilitan las búsquedas en línea de información sobre viviendas desocupadas. Actualmente están registradas unas 5.600 viviendas en unos 640 municipios.

El gobierno de la ciudad de Kobe ha iniciado recientemente un proyecto para subvencionar hasta 5 millones de yenes para trabajos de renovación de viviendas vacías en los casos en que intervengan arquitectos. Veinte casas se revitalizarán como viviendas compartidas, centros de actividades para artistas y otras instalaciones para mejorar el atractivo de la comunidad.

Sin embargo, los observadores dicen que es difícil sacar provecho de las casas desocupadas a menos que estén bien ubicadas. Actualmente, solo hay ejemplos limitados de viviendas que se han beneficiado del servicio de renovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *