Vivatech abre en París con énfasis en nuevas empresas africanas

La 6ª edición de Vivatech, un gran evento internacional para la innovación y la tecnología digital, acaba de abrir en París.

Más de 400 startups de todo el mundo están aquí para mostrar sus últimos desarrollos.

Este año, Vivatech se asoció con IFC para lanzar los Africa Tech Awards. Una iniciativa que premia a tres de las startups africanas más innovadoras.

Frente al desafío del calentamiento global, África está recibiendo cada vez más atención. Una verdadera oportunidad de crecimiento para el continente dice Karen Bosman, asesora estratégica de Wesgro, la agencia oficial de promoción del turismo, el comercio y las inversiones para Ciudad del Cabo y la región del Cabo Occidental de Sudáfrica.

“Ha sido el principal impulsor de la inversión extranjera directa en los últimos diez años. La tecnología verde ha atraído la mayor parte de la inversión extranjera y apenas ha comenzado.
Nos dirigimos hacia un mundo de hidrógeno verde y creo que si África es capaz de aprovecharlo, tiene todas las de ganar y es una oportunidad increíble”, dijo el asesor.

La innovación digital tiene un costo, especialmente cuando se trata de la transición energética.
¿Cómo financiarlo entonces?

Para Maurice Lévy, director de Publicis Groupe y cofundador de Vivatech, depende de los africanos tomar su destino en sus propias manos.

“Necesitamos multimillonarios y poderosos en África para comenzar a invertir en nuevas empresas africanas. Depende de ellos hacer el trabajo. ¡Y les pido que lo hagan! Está en el interés de África, está en el interés de las nuevas empresas y está en su propio interés”, concluyó Lévy.

En la era de la “nube” y “casi todo” digital, la ubicación de la infraestructura que almacena y procesa millones de gigabytes de datos es un tema estratégico.

Algunos países están planteando el tema de la soberanía digital. Países como la RDC, que acaba de lanzar una licitación para la construcción de su propio centro de datos.

“Crear datos es una cosa, pero tener el control de estos datos es otra”, explica Eberand Kolongele, ministro digital de DRC. “Y para tener el control de estos datos hoy, debe tener infraestructuras que puedan garantizar el almacenamiento pero también el intercambio de estos datos. Creo que nuestros países africanos, en particular la RDC, han tomado la medida de garantizar esta soberanía digital estableciendo sus propias infraestructuras que se encuentran en su suelo, en su territorio y que están controladas por sus propios ingenieros”.

Las inversiones en nuevas empresas africanas alcanzaron casi $ 5 mil millones en 2021, el doble que en 2020.

La tendencia no va a detenerse ya que en 2022, la tecnología africana ya ha recaudado más de mil millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *