Google Translate agrega 10 nuevos idiomas africanos

El gigante tecnológico global Google ha agregado 24 nuevos idiomas hablados por más de 300 millones de personas a su plataforma Google Translate.

Diez de las nuevas incorporaciones están en África, incluyendo Lingala – República Democrática del Congo, Twi – Ghana y Tigrinya – Eritrea.

“Durante años, Google Translate ha ayudado a romper las barreras del idioma y conectar comunidades de todo el mundo”, dijo la empresa con sede en EE. UU.

Esta nueva incorporación tiene como objetivo ayudar a aquellos cuyos idiomas “no están representados en la mayoría de las tecnologías”, informa la BBC.

La nueva actualización de idioma viene con Bhojpuri, que es hablado por hasta 50 millones de personas en el norte de India, Nepal y Fiji, a Dhivehi con sus 300,000 hablantes estimados en las Maldivas.

La actualización ahora lleva a 133 el número total de idiomas disponibles en Google Translate.

La compañía dice que los nuevos idiomas también representan un hito técnico, y explica que utilizan un modelo de aprendizaje automático que aprende a “traducir a otro idioma sin siquiera ver un ejemplo”.

Pero la empresa, sin embargo, admite que la tecnología no es perfecta ya que algunos lingüistas han notado problemas con los idiomas ya disponibles.

“Para muchos idiomas admitidos, incluso los idiomas más grandes de África que hemos admitido, por ejemplo, como yoruba, igbo, la traducción no es excelente. Definitivamente transmitirá la idea, pero a menudo perderá gran parte de la sutileza del idioma”. Isaac Caswell, científico investigador de Google Translate, le dijo a la BBC.

En 2020, Google Translate agregó cinco nuevos idiomas a la plataforma en lo que fue su primera expansión en los últimos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *