ESPECIALES

Yair Rodríguez se ha convertido en una estrella internacional a su manera

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

¿Personalmente? Después de este domingo sigo en conflicto. Pero me sigue quedando claro que la estrella de Yair Rodríguez cada vez brilla con más intensidad.

BJ Penn no tenía nada que hacer de vuelta en UFC, y la promoción no tenía porque haberlo traído de regreso.

Pero el encuentro funcionó como UFC quiso, ayudando a lanzar a Yair ‘Pantera’ Rodríguez a un nivel de popularidad que ningún peleador de MMA nacido y criado en México ha obtenido.

Yair ganó de manera espectacular. Ante las quejas de “expertos” y aficionados, traumados por hacer que alguien tan creativo como ‘Pantera’ boxee en MMA en lugar de utilizar su estilo, ganó como él quiso. A su manera.

La finalización es crédito a su gran versatilidad.

Una patada derecha desde la guardia derecha cimbró a Penn. Cayendo en guardia zurda, Rodríguez de inmediato lanzó la mano derecha para enviar a Penn por primera vez en toda su carrera a la lona.

Sí, para los que se quejan de las manos de Rodríguez, fue un puño el que terminó la pelea.

Muchos buscaron ‘debilidades’ inexistentes. Abundaron comentarios sobre la negativa de Yair Rodríguez de buscar los ojos de BJ Penn en el careo del pesaje y el inicio del combate, sin saber que siempre ha sido así en sus combates.

Esto pasa cuando la luz comienza a brillar más fuerte.

También, ha dejado claro que su manera de entrenar ha pagado dividendos.

Un campamento como el de Yair, con un entrenamiento personalizado por Mike Valle en lugar de un campamento de grupo como los grandes gimnasios del MMA, no es común en este deporte. Pero esto ha funcionado a la perfección para ambos y los ha llevado a la racha más importante en la historia del MMA mexicano con seis victorias en fila y dos eventos estelares consecutivos.

Hoy, Yair se encuentra a solo una victoria de igualar el récord de Érik ‘Goyito’ Pérez, quien con siete victorias en UFC es el peleador nacido y criado en México con más triunfos en el octágono.

La entrevista posterior a la victoria fue pura clase.

Primero hablando en español, como siempre dio gracias y crédito a toda la gente que le ayuda.

Pero también fue tan fiel a su afición como ellos a él. No solo agradeció, pero también fue consciente del esfuerzo económico y de tiempo que hacen para acompañarlo, y dedicando parte de este discurso a Ramón García, promotor de MMA en Chihuahua, quien le dio su primer oportunidad como peleador.

El apoyo en la arena, y en redes, fue impresionante. Y eso es lo que más necesita en este momento Pantera.

A los cientos de fieles que siempre manejan decenas de horas con emoción de Chihuahua, ya sea a México, Las Vegas, Salt Lake City o Phoenix, ya se suman muchos más en cualquier arena.

En una ciudad tan mexicana como Phoenix, el ‘Cielito Lindo’ sonó desde muy temprano en la cartelera que tuvo más de 11,000 aficionados y deja claro el papel de Yair con el público hispano, tanto en sus países de origen como en los Estados Unidos.

Es una dura realidad de los deportes de combate, una que aún muchos no entienden, la popularidad siempre apoyará a lo deportivo para tener las grandes oportunidades.

Hoy, estoy seguro que Yair Rodríguez llenaría los más de 20,000 asientos de la Arena Ciudad de México si encabezara una cartelera en esa ciudad. Como también vendería bastantes en muchas ciudades latinas de los Estados Unidos, y se convertirá en una atracción de Pago Por Evento en ese país después de desempeños como el del domingo.

Esto viene también con un trabajo por parte de Mike Valle en la parte personal, buscando que Yair mejore cada vez más su inglés, y siempre asegurándose que fuera de la jaula proyecte una imagen profesional.

Con estas cualidades, con un país firmemente detrás de él, es que se abren las puertas de UFC para los mejores combates y un camino hacia el cinturón.

‘¿Qué viene para Pantera?’ es la pregunta más común después de un combate como este.

¿Qué viene? Viene el año más difícil de su carrera. Y es el punto donde él quiere estar.

Basta ver paralelos con carreras como la de Conor McGregor y Cody Garbrandt.

Aunque el mexicano sea muy diferente en forma de ser, viene un año de tres o cuatro combates, un año donde cada pelea sea la más dura de su carrera, y un año donde rumbo al cierre, podrá contender por el cinturón de 145 libras de UFC.

“Déjenme ser ese exponente de las Artes Marciales Mixtas que quiere ser una leyenda, que quiere ser campeón del mundo y lo va a lograr” dijo Yair después de la pelea.

La mesa está puesta, y lo ha hecho a su manera.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top