ENTREVISTAS

Yair ‘Pantera’ Rodríguez sigue haciendo historia para el MMA mexicano

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Cada vez que Yair ‘Pantera’ Rodríguez sube al octágono de UFC, establece nuevas marcas para las Artes Marciales Mixtas mexicanas.

Este domingo 15 de enero, cuando enfrente al legendario BJ Penn en Phoenix, Arizona, lo hará buscando extender dos marcas. Rodríguez fue el primer mexicano en encabezar una cartelera de UFC, esta será la segunda ocasión que lo haga, y se mantiene invicto en UFC, iniciando su paso con cinco victorias en fila dentro del octágono.

El trabajo se ha realizado en Chicago, Illinois, donde Rodríguez vive desde que finalizaron las grabaciones de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y entrena bajo la tutela del mexicano Mike Valle.

En Chicago el invierno es implacable, y aunque Phoenix en esta época no es lo más cálido, el cambio lo aprecia Yair.

“Aquí está un poquito a gusto que te puedas calentar con los rayos del sol” nos dice ‘Pantera’ via telefónica desde Phoenix a unos días del combate.

“Hice unas entrevistas en la taquilla, me pegaba el sol, pero terminando la pelea me regreso a Chicago porque se vienen cosas buenas si los resultados son positivos después de esta pelea.”

Durante este campamento hubo una adición importante a los entrenamientos del mexicano. El brasileño Luiz Claudio Viega, tres veces campeón mundial de Jiu Jitsu Brasileño y conocido en el mundo del MMA por su trabajo con el peso completo Ben Rothwell, y por su brutal invención, el ahora famoso ‘Go Go Choke’.

Pero no solo Luiz Claudio, quien estará en la esquina de Yair junto a Mike Valle, jugó una parte importante del campamento.

“Fue excelente trabajar y su hermano, Thiago, le tocó competir contra BJ Penn hace algún tiempo y del match que tuvieron me platicó que es un peleador muy aguerrido, tiene la sangre guerrera de Hawai, pero más que eso es una cinta negra de cuidado. Sin embargo no es imposible competir con él, sabemos lo que hace y estamos preparados.”

La visualización siempre ha sido una parte clave de la carrera de Yair, pero no como todos lo imaginan. A él le gusta ver todos los escenarios y recordar los dolores de su carrera como motivación.

“Muchas veces dicen que no es bueno visualizarte perdiendo. Solo la victorias, solo bueno. A mí me gusta visualizarme en cada escenario. Me gusta visualizarme perdiendo de todas las maneras posibles, pero también venciéndolo de todas las maneras que puedo pensar.

“Tengo una pelea perdida en MMA y recuerdo el sentimiento de esa pelea perdida y cada que me imagino perdiendo ante BJ Penn, vuelve más fuerte el recuerdo. Pero aprovecho eso como ventaja, lo convierto en algo positivo, porque esa pelea fue la que me trajo aquí. Siempre trato de traer ese recuerdo, convertirlo en algo bueno para que me lleve a ser el mejor esa noche y poder concretar lo que estuve visualizando, ganar.”

‘Pantera’ ya sabía las responsabilidades a las que se enfrentaría al ser el estelar de una cartelera tras su pelea ante Alex Cáceres en agosto de 2016. Pero no hay carga sobre esto, no solo es parte de trabajo, es parte del deseo que el mexicano tenía al buscar esta carrera.

“Lo dije la vez pasada también, es una responsabilidad pero no me echo todo el peso en los hombros. No tengo porque verlo como presión, es una motivación. Es lo que quiero, es lo que he buscado, es lo que me gusta, no tengo porque estar presionado. Es como estar esperando conocer todos los días a tu estrella de cine favorita y cuando lo conoces no le pides una foto, entonces de que se trata, ¿no? Para mí esto es así, es lo que he esperado y si voy a estar aquí es porque voy a tomar las oportunidades que Dios me está poniendo en el camino. Estoy agradecido, contento por esta oportunidad.”

En la segunda estelar de su carrera, buscando una sexta victoria en fila, y ante una leyenda como BJ Penn, Yair tiene claro lo que quiere con una victoria. Seguir haciendo historia para el MMA mexicano.

“Me catapulta a una pelea más por el título. A lo mejor mucha gente dirá ‘le falta pelear contra muchos Top 10’, pero tengo cinco peleas ganadas en UFC, primeramente Dios esta será la sexta y no hay mucho para donde hacerme. Yo creo que me voy a poner en una buena posición para pelear por el título, o tener una pelea más y luego por el título, es lo que estoy esperando hacer. Primero hay que dar lo mejor en esta pelea, creo que será difícil. Estoy preparado para lo peor, pero siempre esperando lo mejor.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top