Indiscutido

ENTREVISTAS

Urijah Faber: “Tendré el cinturón, mi venganza y saldré como héroe”.

Después de caer ante Renan Barao en UFC 149 Urijah Faber ha ligado cuatro victorias en fila. Sustituyendo al ahora excampeón gallo del UFC Dominick Cruz en el evento estelar de UFC 169, Faber tendrá la oportunidad de vengar la derrota y alzarse con el cinturón indiscutido de la división.

Han pasado 18 meses desde la primera vez que Urijah Faber vio a Renan Barao frente a él en un octágono del UFC.

Faber había sido parte de la primera y única temporada en vivo de “The Ultimate Fighter”, ¿el premio? Enfrentar al campeón gallo del UFC, Dominick Cruz por el cinturón indiscutido de la división.

Dominick Cruz se lesionaría y la pelea, planeada para ‘UFC 148: Silva vs. Sonnen II’, se cancelaría. Urijah no solo perdía la oportunidad al cinturón indiscutido cuando se anunciaba la creación de un cinturón interino de la división el cual disputaría ante Renan Barao, perdía lo que el presidente del UFC Dana White ha llamado ‘un boleto de lotería’: Parte de las ganancias de Pago por Evento de uno de los eventos más exitosos en la historia de la promoción.

Faber no llegaba bien a UFC 149. Su preparación física no era la mejor, la decepción de no enfrentar a Cruz y un serio accidente sufrido por su hermana, seguido de una complicada rehabilitación, afectarían su desempeño en el primer combate ante Barao. Renan Barao se coronaría esa noche fácilmente, ganando los cinco asaltos en dos tarjetas y 4 en la tercera, alzándose con el cinturón interino de la división.

Esa noche Faber decidió cambiar su carrera, dando pie a un 2013 con cuatro victorias dominantes que dejaron claro que el era el retador número 1 de la división. Cuando una lesión dejó fuera del evento principal de UFC 169 a Dominick Cruz, forzando al UFC a coronar como campeón indiscutido a Renan Barao y teniendo que buscar un nuevo retador, Faber era la elección obvia. ¿Qué significa para Urijah saber que el 2013 le ganó una nueva oportunidad?

“Significa mucho, creo que me toca prejuicio en reversa por ser un peleador fácil de promover. El ser un poco guapo, que como peleador no es más que ser la tortuga mas rápida, no significa que me regalan las cosas. Es algo que he trabajado toda mi vida, he peleado por 11 años y solo he perdido en peleas de campeonato y esto fue en dos divisiones. Este no es un deporte donde le regalan las cosas a la gente”.

Hoy existen hay tres claves que hacen de Urijah Faber un retador completamente diferente en esta segunda pelea ante Barao. La primera es la emoción que llega después de uno de los mejores años de su carrera.

“La gran diferencia es que estoy muy emocionado por esta pelea, la última vez no lo estaba. Hice y puse todo lo que tenía, pero no tenía lo mejor de mí esa vez, esta vez si lo traigo. Creo que será una gran pelea, que será la cereza en el pastel, tendré el cinturón, tendré mi venganza y saldré como héroe”.

La segunda y la tercera están en los cambios que ha habido en su equipo, Team Alpha Male. Faber fundó el equipo y mientras este progresó de manera exponencial le faltaba enfoque en el trabajo, pero podía continuar siendo sobresaliente con la cantidad de talento disponible. Aquí es donde llega Duane ‘Bang’ Ludwig.

Ludwig es el nuevo entrenador en jefe y nuevo entrenador de golpeo de Team Alpha Male, comenzando a trabajar con ellos en diciembre de 2012.

Con él los peleadores del equipo han ganado casi el 90% de sus combates, aunque el único combate por un título del UFC en este periodo fue una derrota de Joseph Benavidez ante el campeón mosca Demetrious Johnson. En el caso del resto del equipo el cambio es en entrenamiento solamente, para Faber el cambio también viene en la administración del equipo y una cantidad importante de trabajo que Ludwig le ha quitado de encima.

“Lo mejor es que Duane está todo los días con una práctica pensada y específica para el equipo. Antes llegábamos y hacíamos siempre lo mismo. Con Duane tenemos a alguien que está enfocado en desarrollar a todos los peleadores y tener actividades o rutinas específicas para cada peleador. Esto es aparte del gran sistema de Muay Thai que tiene. Con él en el equipo me siento muy bien entrenando sin preocuparme por los demás y me siento bien saliendo de casa y sabiendo que el equipo está en perfectas manos”.

La tercera llega con este nuevo orden de trabajo en Team Alpha Male. Con este el equipo se ha convertido secretamente en uno de los equipos con mayor talento joven en el MMA, con estrellas como el peso gallo T.J. Dillashaw y el más reciente ganador de ‘The Ultimate Fighter’, Chris Holdsworth. El tener cada vez a mejores peleadores con quién entrenar ha levantado el nivel de Faber sin darse cuenta.

“El tenerlos en el gimnasio me ha ayudado muchísimo. No lo había pensado pero estoy en el gimnasio a diario con chicos como T.J. Dillashaw y Chris Holdsworth, con chicos que han estado con nosotros entrenando desde los 10 u 11 años y ahora son adultos jóvenes te hace darte cuenta que tienes que ser mejor, tienes que mantenerte en forma, cuidarte. Te das cuenta que esto es muy competitivo y me hace ver que he tenido mucha suerte de estar en la cima por tanto tiempo, tengo 11 años peleando por campeonatos y en la cima, pero los jóvenes siempre tienen hambre”.

Con un nuevo acuerdo televisivo, el cual aumentará radicalmente la cantidad de televisores que en América Latina podrán ver el ‘UFC Network’, comenzando con el evento de este sábado, Urijah Faber se despide desde Nueva Jersey con un mensaje para México, país al cual le tiene un gran cariño:

“Antes nada quiero darle las gracias a México porque fueron parte de este proceso previo a la pelea de campeonato. Tengo una casa en Puerto Vallarta, estaba ahí relajándome, fui a Punta Mita, a Sayulita y me ayudó a emocionarme para esta oportunidad. Los amo, los quiero y regresaré con margaritas y mi cinturón”.

UFC 169 se llevará a cabo el sábado 1 de febrero en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey. El evento podrá ser visto por UFC Network.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo Más Leído

To Top