ENTREVISTAS

Un nuevo Joseph Benavidez busca coronarse en casa

Joseph Benavidez está acostumbrado a desafiar las posibilidades. Como un muy pequeño peso gallo debutó en la ahora desaparecida World Extreme Cagefighting en diciembre de 2008 con nueve peleas y cero derrotas. Cinco peleas después estaba retando por el cinturón ante el campeón Dominick Cruz.

10 centímetros más alto, y con casi 10 kilos de diferencia el día de la pelea Benavidez cayó esa noche, como lo había hecho un año antes también ante Cruz. Una pelea más y la WEC desaparecía y llegaba la oportunidad del debut en el UFC. Benavidez solo pelearía dos veces en la división gallo del UFC cuando recibió una de las mejores noticias de su vida, la promoción establecería la clase natural de Benavidez, las 125 libras del peso mosca.

Se realizó un cuadrangular para obtener al primer campeón de la división y a la final llegarían Benavidez y Demetrious Johnson, quienes se enfrentarían en una de las mejores peleas del año en septiembre de 2012 en UFC 152. Con decisión dividida Demetrious Johnson se alzaría con el cinturón inaugural pluma del UFC y Benavidez tendría una decepción más en una pelea de campeonato.

Benavidez no pudo ser desanimado, ligó tres victorias en fila y dejó claro que él es el único oponente digno para Johnson. Este sábado poco más de un año después de su primer encuentro tendrá una nueva oportunidad y, gracias a una lesión, será en un escenario más grande.

“Claro, no le deseas mal a nadie y hubiera estado feliz de venir a la arena y ver pelear a Anthony Pettis” nos Benavidez desde su casa en Sacramento. La función de este sábado originalmente estaba encabezada por una defensa del cetro ligero del UFC entre el campeón Anthony Pettis frente a Josh Thomson, una lesión en la rodilla de Pettis cambiaría los planes y Johnson vs. Benavidez 2 fue movida de su fecha original en noviembre a este sábado. ¿Lo mejor? Benavidez ahora podrá buscar el cinturón en casa, Sacramento, California con tres compañeros más en el cartel, Danny Castillo, Chad Mendes y el fundador de su equipo, “Alpha Male”, Urijah Faber.

“Yo estaba contento con tener mi pelea en noviembre en la final de The Ultimate Fighter y listo para venir a Sacramento y ver a nuestros tres compañeros pelear. Es desafortunado para Pettis pero no podría estar más feliz de haber movido una pelea dos semanas y moverla a Sacramento, un lugar especial donde quería pelear con mis tres compañeros. Ha sido un gran equipo y todo llega con una gran pelea. Tener a cuatro de nosotros es muy especial y estoy feliz de estar emocionado, en una escenario más grande, en televisión abierta y ser el evento principal es tremendo”.

“Team Alpha Male” ha logrado algo único en el UFC, es uno de los pocos equipos que se ha preocupado por la renovación cuyos frutos comienzan a cosecharse. El más reciente con Chris Holdsworth quien ganó la más reciente edición de “The Ultimate Fighter”.

“Ha sido sorprendente ver a los jóvenes, es grandísimo ver a estos peleadores y ver su sueños hechos realidad. No podría estar más feliz por (Chris) Holdsworth. Él llegó hace dos años, muy flaco pero enfocado, callado, nadie trabaja más que él y el hecho que pasó es una inspiración. Hay más de 10 de ellos en Alpha Male. Es grandioso ser parte de esto y claro, el equipo es de Urijah (Faber) pero yo llegué justo después, fui el primer peleador que se quedó a entrenar de planta con él y los he visto llegar. T.J. Dillashaw para mí es uno de los mejores del mundo y hay muchos más en el gimnasio. La única diferencia es que salimos en la TV”.

Tres miembros del equipo, Chad Mendes, Urijah Faber y Joseph están en la misma situación. Los tres han caído ante el campeón de la división pero han dejado claro que merecen una oportunidad más. Joseph será el primero en cobrar esta segunda oportunidad el sábado, pero cree que con victorias el sábado Chad y Urijah deberían recibir lo mismo.

“Creo que no hay duda. De Urijah dicen que ha tenido muchas oportunidades pero estas solo han llegado porque le ha ganado a todos los demás. Con Chad es lo mismo. Creo que estaba haciéndolo bien con (José) Aldo (campeón pluma del UFC), no es que fuera suerte, nadie más en el mundo puede tirar esa rodilla la cual fue sorprendente, pero creo que Chad es el único que puede vencer a Aldo. Ahora ha salido y acabado a todos. No puedes controlar lo que quieren que hagas o contra quien vas a pelear, pero tenemos que salir a ganar y eso harán. Chad va por su quinto nocaut en fila y será el primero en la historia del UFC en hacerlo”.

Para esta nueva oportunidad ante Johnson el cambio en entrenamiento, técnica y fuerza ha sido claro en Benavidez.

“Mucho ha cambiado. Es fácil que alguien que no pelea piense que se ha trabajado o mejorado pero, ¿qué han cambiado? ¿qué han hecho diferente? Tenemos un nuevo entrenador en jefe y un cambio de 180 grados en el sistema y lo hemos acelerado. Con Duane Ludwig (entrenador en jefe de Team Alpha Male) mejoró todo el programa. En mis últimas tres peleas han visto mi mejora y es muy concreto, algo que nadie puede negar es lo bien que nos ha ido con él. Hay otras cosas mentales que he cambiado desde la última pelea, bueno no cambiado, es más bien algo a lo que he regresado. Antes veía las peleas como un día más en la oficina, pero la primera pelea contra Demetrious Johnson la vi como vida y muerte, tenía mucha emoción y eso me perjudicó. He regresado a la perspectiva de que esto es un trabajo, soy muy afortunado de tener este trabajo, pero eso es lo que es”.

¿Cómo vencer a Johnson? ¿Qué ha visto últimamente en él? “Creo que no hay un gran secreto con él, si ves todas sus peleas son las mismas, no es un gran secreto pero es un gran campeón. Ejecuta, es sorprendente y mantiene su plan. Ha tenido dos grandes peleas ante John Dodson y John Moraga, siempre mejora. Llegamos a cinco asaltos pero terminó esta última pelea. Puede estar muy confiado ahora que tiene el cinturón, pero no hay un secreto”.

UFC Fight Night: Johnson vs. Benavidez 2 es un parteaguas para “Team Alpha Male”, aún con una racha de victorias extensa el equipo no ha podido ganar un cinturón. Este sábado comenzará la segunda vuelta para el equipo y si todo sale bien una coronación en casa cambiará la corriente.

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top