NOTICIAS

The Ultimate Fighter 26: Análisis

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Casi 50 mujeres se dieron cita a finales de mayo en la ciudad de Las Vegas para dar inicio a la división mosca femenil de UFC (125 libras), al buscar ser parte de la temporada 26 de The Ultimate Fighter la cual coronará a la primera campeona de este peso, justo como la temporada 20 lo hizo con las 115 libras femeniles.

UFC anunció la selección de 16 peleadores la noche del sábado, en la cual vemos nombres conocidos, y a una de las mejores campeonas que ha tenido el MMA femenil, que serán dirigidas por Eddie Alvarez y Justin Gaethje y el mes de diciembre coronarán a la primera campeona de la división.

Una mezcla de talento definido, peleadoras inesperadas, y un reality que parece como un inicio suave para tener una campeona antes de que varias peleadoras de 135 y 125 libras en UFC decidan si quieren ir a la nueva división.

Aquí un breve análisis de las 16 peleadoras:

Ariel Beck (4-4)

Peleando en 135 y 125 libras, Beck ha tenido una carrera irregular. Originaria de Montana, ya ha enfrentando y caído ante Rachael Ostovich-Berdon por decisión dividida en Invicta FC y ante uno de los nombres importantes de la división, Andrea Lee, por sumisión buscando el cinturón vacante de la división en Legacy FC. Beck llegará sin mucha carga de trabajo, ya que no ha peleado en todo 2017. Beck tiene también experiencia de boxeo, pero solo ha realizado tres peleas profesionales.

DeAnna Bennett (8-3)

“La Asesina Argentina” tiene sangre latina ya que su madre nació y se crió en Córdoba, Argentina, y debe haber sido una de las peleadoras más felices al saber que UFC abriría las 125 libras, su división nata. Bennett buscó bajar a las 115 libras, donde tuvo cuatro peleas y falló en la báscula en dos ocasiones, presentando en todas las peleas una baja de nivel por el duro corte de peso y recibiendo la única finalización de su carrera ante Livia Renata Souza.

Aunque llega con tres derrotas en fila, Bennett tiene solo una de estas en 125 libras, una decisión dividida en marzo de 2016 ante Roxanne Modafferi.

Shana Dobson (2-1)

Dobson es una de dos peleadoras en la lista con el mínimo de peleas profesionales para ser parte de The Ultimate Fighter. Debutó como profesional apenas en abril de 2016 y su única derrota, como es el caso de varias peleadoras esta temporada, llegó ante Nicco Montano quien también es parte del elenco.

Sijara Eubanks (2-2)

Es extraño ver el nombre de la condecorada grappler en esta lista. Eubanks, quien entrena con el infame equipo de Lloyd Irvin, tuvo su debut profesional en 135 libras antes de descender a 125 libras donde peleó en dos ocasiones. Su último combate fue en enero de este año ante Aspen Ladd, donde declaró que después de dos duros cortes de peso, jamás volvería a las 125 libras.

Eubanks tiene poca experiencia, pero sus derrotas han sido ante oponentes complicadas que ahora están en UFC, Ladd en 135 libras y Katlyn Chookagian en 125 libras.

Melinda Fabian (4-3-1)

Tal vez la peleadora más “desconocida” de la lista. La húngara tiene dos derrotas ante talento de UFC, Katlyn Chookagian y Lucila Pudilova, y un récord inconstante.

Karine Gevorgyan (3-2)

Originaria de Armenia, Gevorgyan tiene tres victorias, todas por sumisión y dos de ellas en el primer asalto. La crítica a ella sería que las dos peleas más complicadas de su carrera, ante Verónica Macedo y la veterana asiática Jin Tang, ha fallado.

Barb Honchak (10-2)

El nombre más importante de la lista…y la incógnita más grande. Honchak fue la primera campeona de 125 libras en la historia de Invicta FC, y una de las mejores peleadoras en la historia de la división. Tras una carrera de nueve peleas como amateur ganó su debut profesional antes de sufrir las únicas dos derrotas de su carrera ante Cat Zingano y Angela Magaña.

Pero Honchak, no ha peleado desde noviembre de 2014, su segunda defensa en Invicta FC. Una mudanza por el trabajo de su esposo la dejó sin gimnasio, y lesiones la dejaron fuera de acción hasta que Invicta, con su bendición, estableció un cinturón interino…para después convertirlo en Indiscutido sin avisar a Honchak.

Con 37 años de edad, Honchak está arriba del límite de edad de TUF, pero UFC ha decidido incluirla. En la primera temporada femenil de TUF en 135 libras, vimos muchas veteranos que fueron sobrepasadas por el nuevo talento de esa división. Será interesante observar a Honchak.

Christina Marks (8-8)

Marks ha tenido una larga carrera de ocho años iniciada en Tijuana. Entrenando en San Diego, tiene algunas victorias en la controversial promoción Xplode, y ha caído en las tres peleas más importantes de su carrera ante Sara McMann, Alexis Dusfrane, y Colleen Schneider. Ha sido finalizada en seis de sus ocho victorias, y llega con tres victorias en fila.

Roxanne Modafferi (21-13)

Está será la segunda oportunidad de Modafferi en The Ultimate Fighter. Auténtica pionera del MMA femenil, Modafferi pasaba por la peor racha de su carrera con cinco derrotas en fila cuando logró ingresar a la temporada 18 de The Ultimate Fighter, sometiendo a Valérie Létourneau para ingresar a la casa. Perdería su primer pelea en el torneo ante la finalista Jessica Rakoczy, y caería en su única pelea en el UFC ante Raquel Pennington.

Firmaría con Invicta FC donde ha tenido siete de sus últimas ocho peleas, regresando a las 125 libras y mudándose a la ciudad de Las Vegas para entrenar con John Wood en Syndicate MMA. Considerada una grappler por toda su carrera, ha mejorado de manera impresionante su golpeo, lo cual la ha llevado a un récord de 5-2 en Invicta, derrotando a Andrea Lee, DeAnna Bennett, y una pelea por el campeonato en la que cayó ante Jennifer Maia. En su último combate finalizó por TKO a Sarah D’Alelio.

Nicco Montano (3-2)

La actual campeona mosca de King of the Cage es producto del equipo FIT NHB en Albuquerque, casa de peleadores como Tim Means. Inició su carrera amateur en 2013 y tuvo un récord 5-0 en esa etapa de su carrera. Como profesional ha logrado un récord de 3-1 en King Of The Cage para coronarse, pero perdió en su última pelea ante Julia Avila en enero.

Lauren Murphy (9-3)

Murphy inició su carrera con ocho victorias en fila, coronándose campeona de Invicta FC en la división gallo, pero tuvo una etapa durísima en UFC con solo una victoria en tres peleas. Su contrato con UFC finalizó el año pasado, no pudo llegar a un acuerdo con la promoción y decidió bajar de división y buscar el regreso por medio de TUF. Murphy es reconocida por su alto porcentaje de finalizaciones, terminando siete de nueve victorias.

Rachael Ostovich-Berdon (3-3)

Conocida por sus atuendos de Wonder Woman, la hawaiana siempre es dura oponente y busca imponer el ritmo, lo cual en ocasiones le afecta. En Invicta FC tiene un récord de dos victorias y dos derrotas, las dos victorias fueron por decisión dividida, mientras sus derrotas han sido finalizaciones, una sumisión de Andrea Lee y un TKO con Christine Ferea en su última pelea el mes de enero.

Gillian Robertson (3-2)

Una de las peleadoras más jóvenes de la competencia con 22 años de edad. Originaria de Canadá, tuvo una marca de 9-1 como amateur, y saltó al profesionalismo apenas el año pasado. Cayó en su debut profesional, y su segunda derrota llegó ante Cynthia Calvillo en un peso pactado en 120 libras. Llega a la competencia con una victoria el mes de mayo por sumisión.

Maia Stevenson (6-4)

Maia Kahaunaele-Stevenson inició su carrera con tres derrotas en fila, y sus cuatro derrotas llegaron en sus cinco primeras peleas. Esposa del exUFC, Joe Stevenson, ha ligado cinco victorias en fila, pero ante rivales con marcas negativas o que hacían su debut profesional.

Montana Stewart (7-4)

Originaria de Texas, Stewart arrancó con dos derrotas en fila, antes de ligar seis victorias en fila. Buscando dar un salto en su carrera, cayó en las dos peleas más importantes ante McKenzie Dern y Cynthia Calvillo de manera consecutiva. Llega con dos peleas en 2017, ante Calvillo en enero, y en junio venció a Kathina Lowe. De siete victorias, cinco han llegado por sumisión, y esta es la parte más importante de su juego.

Emily Whitmire (2-1)

Parte de Xtreme Couture, Whitmire tuvo un récord amateur de 2-1, con las dos victorias llegando en la promoción Tuff N Uff, una de las mejores promociones amateur del mundo en el MMA. Su única derrota fue ante Kelly D’Angelo, quien ahora es parte de Invicta FC.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top