Indiscutido

ENTREVISTAS

UFC Network es la puerta para los planes del UFC en México

Han pasado nueve meses desde el anuncio de un nuevo acuerdo de transmisión por parte del UFC con Televisa. La gran sorpresa del anuncio era la creación de un canal a la carta exclusivo para América Latina, UFC Network.

El anuncio y el canal parecían la panacea para los males que aquejaban al UFC. Después de años de labor en TDN y en ocasión en Canal 5, los derechos del UFC eran cedidos a Fox Sports a finales de 2011, ocasionando varios problemas durante el 2012.

Fox Sports no transmitía todas las carteleras de la promoción, mandando algunos de los eventos estelares de la promoción como UFC 152: Jones vs. Belfort o UFC 154: St-Pierre vs Condit a pantallas alternas en el cine o algunos canales de televisión abierto en la región ya que no serían transmitidos por Fox Sports.

Después de un periodo de incertidumbre a inicios de 2013, el cual vio carteleras con peleadores estelares como Vitor Belfort y el campeón ligero de ese momento Benson Henderson relegadas a transmisiones en línea en medios deportivos mexicanos, se esperaba que el nuevo trato con Televisa regresara estabilidad a la presencia del octágono, lo cual no ha sucedido.

Originalmente las carteleras serían transmitadas por TDN y Golden Edge en televisión por cable, pero eventualmente comenzaron a desaparecer o ser retrasadas por otros deportes.

Fue aquí que llegó el lanzamiento del ‘UFC Network’ el 1 de septiembre de 2013. Criticado inicialmente por la afición del deporte debido a la poca disponibilidad del canal en los sistemas de televisión por paga, el UFC y Televisa anunciaron una importante expansión de cobertura la semana pasada.

“Claro, fue un lanzamiento suave, solo sacarlo para que la gente supiera que era y que estaba pasando. Hay que darle crédito a televisa ellos lo han hecho, vamos a estar en 80% de los hogares digitales en México. Es sorprendente poder salir con un canal tan rápido ante tanta masa crítica, es un tributo de que televisa es bueno para esto que el producto es bueno, es buena oferta y creo que será un canal grande de deportes en la region”.

Son las palabras de Jaime Pollack, Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Gerente General de Latinoamérica para el UFC, el hombre fuerte del UFC en nuestra región quien en entrevista nos habla del crecimiento del UFC Network y como este es la puerta para los planes a futuro del UFC.

El gancho del UFC Network es sencillo, a diferencia del resto del mundo UFC Network es el único lugar donde todo el contenido del UFC se puede ver en un solo lugar. Por ejemplo, en los Estados Unidos el contenido del UFC está dividido en cuatro partes:

-Funciones en televisión abierta

-Funciones en televisión por cable

-Funciones en Pago Por Evento (todos los eventos numerados)

-UFC Fight Pass (librería de pelea y algunos eventos exclusivos al año)

De estas cuatro divisiones tres son de paga, en televisión por cable necesitas tu renta mensual y el canal que los transmite, los eventos numerados tienen un costo de $60 dólares americanos por evento aproximadamente y UFC Fight Pass tiene un costo de $10 dólares al mes.

En América Latina se ha apostado a ir por una solución que junte todo el contenido en un solo lugar a un precio más bajo. A comparación el costo de ver todos los eventos numerados, 13, en los Estados Unidos está por arriba de los $700 dólares al año, esto sin sumar los $120 dólares al año que representa la suscripción de UFC Fight Pass. En nuestra región el precio de un año de UFC Network, el cual incluye los 49 eventos que el UFC tiene programado para este año, es menor a los $120 dólares.

“Este modelo es el modelo del futuro. Un canal a la carta con 24 horas del UFC. Funciona para nosotros en Brasil con COMBATE y contamos con una buena cantidad de suscriptores. Les das 24 horas del UFC, todo en vivo, todo el contenido, no tiene que preocuparse por comprar las cosas. El costo de 8 a 10 dólares al mes es sin precedentes por todo lo que damos en vivo y el archivo que ponemos, incluyendo The Ultimate Fighter y las  ligas de MMA que hemos comprado como WEC, Strikeforce, PRIDE o WFA”.

El canal ya cuenta con una producción original en español, pero se espera que incluya más contenido original en español, entre esto la tan rumorada temporada de ‘The Ultimate Fighter’.

“Habrá contenido regional, será 100% en español, todo sobre el UFC. Ya tenemos ‘UFC Ahora’ que es un programa semanal, completamente en español todo para el mercado y estamos cerrando la versión de The Ultimate Fighter en América Latina. TUF es muy importante, ya tenemos 7 versiones internacionales”.

La gran pregunta para todos en México es la fecha de la función tan prometida. Programada primero para octubre de 2013, luego abril de 2014 e inmediatamente pospuesta por la reciente lesión de Caín Velásquez, la función que marcará el debut del UFC en nuestro país, sigue en pie.

El fin de semana pasado durante las actividades con prensa en UFC 169, el presidente del UFC Dana White comentó a Carlos Contreras Legaspi de La Afición que el UFC planea tener la siguiente defensa del Caín Velásquez en la Ciudad de México. Si la recuperación del campeón se da de manera adecuada, esto podría poner al evento en octubre o noviembre de este año, noticia que fue confirmada por Pollack:

“Sí, si Dana lo dice es cierto. Cuando Caín esté bien, veremos como va su recuperación y su entrenamientos, e iremos este año a México”.

Esta función es lo que busca la organización como impulso inicial para poder ejecutar los planes que tienen para los siguientes años en nuestro país y en América Latina:

“La base del modelo es tener el canal y cuando tienes más impulso puedes ir con más eventos en vivo. El caso claro es el de Brasil. En 2011 fuimos una vez, en 2012 fuimos tres veces, en 2013 y 2014 serán siete funciones. Con México establecido iremos a otras ciudades como Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires o Bogotá.

“Hay un buen movimiento de MMA en América Latina, teniendo el canal, teniendo eventos, queremos que el crecimiento sea orgánico. Queremos que los peleadores vean que pueden llegar al UFC, que hay más talento en la región. Queremos que suceda como con peleadores como Erik Pérez, llegan a Estados Unidos, pelean en el UFC , regresan a México con el conocimiento e iremos viendo más peleadores”.

Dana White ha dicho en repetidas ocasiones que siempre pensaron que la llega a México sería fácil, solo para toparse con una de las situaciones más complicadas en la historia del UFC. Para Pollack solo ha sido cuestión de buscar el tiempo e impulso adecuado y este ha llegado.

“No es que haya sido difícil, todo tiene sus dificultados, es sincronización. Es tiempo de México, tenemos buena prensa, reporteros, impulso y la cobertura. Cuando llegue el evento será una bola de nieve y pasará en Colombia, Argentina, Perú. Es conectar los puntos de manera correcta como lo hicimos en Brasil. México seguirá creciendo”.

Entrevista con Yair Rodríguez previo a UFC Boston

Comments

comments

Comments

Comentarios

  1. […] UFC Network es la puerta para los planes del UFC en México […]

  2. […] Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Gerente General de Latinoamérica para el UFC, adelantó que la promoción estaba cerca de cerrar todos los […]

Lo Más Leído

To Top