Indiscutido

NOTICIAS

UFC Network cambia de imagen, Centro y Sudamérica por el momento sin UFC

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

De la noche a la mañana el canal UFC Network, propiedad de Grupo Televisa, ha desaparecido, dejando por el momento a Centro y Sudamérica sin transmisiones de UFC en español.

Con menos de una semana de aviso, el canal cambiará de imagen los primeros días de abril, y ahora será conocido como Fighting Sports Network. La señal estará disponible en toda Latinoamérica, presentará contenido variado de deportes de combate, y seguirá en modalidad “A La Carta”, es decir con suscripción mensual.

Fighting Sports Network mantendrá la transmisión de todas las carteleras de UFC en vivo solo en México, dejando fuera a territorios de Centro y Sudamérica que UFC Network cubría.

Televisa avisó a inicios de esta semana a los proveedores de cable sobre el cambio, forzando a muchos a contactar vía telefónica y por correo electrónico a sus suscriptores para informar que UFC Network salía del aire a fin de mes. Tras estas llamadas, Televisa se vio forzada a lanzar el primer promocional anunciando el nuevo canal la noche del miércoles 29 de marzo.

El tuit original fue borrado y reemplazado el 1 de abril, el primer día de transmisión del nuevo canal.

La cuenta de Twitter @UFCNetwork ahora aparece vacía, sin seguidores y con un solo tuit enviando a los seguidores a una nueva cuenta, @FSNetwork

Indiscutido puede confirmar que la compañía IMG, parte del grupo dueño de UFC, WME-IMG, está actualmente negociando los derechos en Centro y Sudamérica con diferentes postores. Brasil seguirá cubierta con el canal ‘Combate’, propiedad de Grupo Globo.

Indiscutido también puede confirmar que se ha reducido el contrato de transmisión de Grupo Televisa con UFC. El acuerdo se firmó en mayo de 2013 y originalmente era por 10 años, los términos se han modificado y ahora terminará a finales de 2018, fecha en la que los derechos de UFC en México podrían una vez más estar en negociación.

Indiscutido ha solicitado comentario a UFC sobre estos cambios, y realizaremos una actualización de recibir una respuesta.

UFC regresó a Televisa después de una complicada situación con la señal de Fox Sports en Latinoamérica. Durante ese periodo, 2011 a 2012, Fox Sports no transmitía todas las carteleras de UFC y la promoción batalló para que incluso eventos numerados pudieran verse, recurriendo a salas de cine y acuerdos con portales de internet para su transmisión.

Al firmar con Televisa en 2013, UFC pensaba que había encontrado al compañero perfecto para explotar en Latinoamérica. Las carteleras primero llegaron por la señal de TDN y Golden Edge, pero eventualmente hubo retrasos y funciones diferidas por otros deportes.

UFC 164 sería la primera cartelera transmitida en UFC Network, canal que inició operaciones formales en septiembre de 2013.

Tanto Televisa como UFC batallaron para que la señal en formato “A La Carta”, llegara a los sistemas de cable de la región, y en sus últimos días el canal estaba disponible en 18 de los 20 países a los que el contrato tenía derechos, pero faltando en varios de los proveedores más grandes de la región como DirecTV.

Durante el lanzamiento original en 2013, tanto Lawrence Epstein, COO de UFC, como Bruce Boren, Director General de Televisa Networks, hablaron del uso de 20,000 horas de contenido digital disponibles para su uso en el canal, incluyendo funciones antiguas de UFC y promociones como WEC, Strikeforce, o PRIDE.

También, Epstein originalmente habló sobre la producción de 400 horas de programación original y exclusiva por año en UFC Network, pero en casi cuatro años de existencia el canal solo produjo dos programas originales en exclusiva para el canal, ‘Uno a Uno’ y ‘Round Cero’, mientras Televisa supervisó la producción de tres temporadas de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

UFC Network y The Ultimate Fighter Latinoamérica fueron catalizadores para la llegada de los eventos de UFC a México. La promoción estaba ansiosa por visitar el país, pero fue hasta que se llegó al acuerdo con Televisa que se hizo un plan para tener una función.

La primera temporada del ‘reality show’, la cual fue supervisada por Televisa pero realizada en Las Vegas por el mismo equipo que realiza las temporadas de la versión original en los Estados Unidos, fue transmitida en televisión abierta por Canal 5 en México, UFC Network y varias señales en Latinoamérica, siendo un éxito total y derivando en UFC 180, el debut del octágono en México en noviembre de 2014.

UFC regresaría en 2015 con dos eventos, UFC 188 en junio en la Ciudad de México y UFC FIGHT NIGHT: Magny vs Gastelum en la ciudad de Monterrey en noviembre, que incluía la final de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica 2, también producida en los Estados Unidos con supervisión de Televisa.

Mientras UFC 180 y UFC 188 llevaron a más de 20,000 aficionados a cada evento, Monterrey quedó con apenas 10,000 después de una segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica con múltiples cambios de horario durante su transmisión en México.

La última visita de la promoción a México llegó el 5 noviembre de 2016 con la final de la tercera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. La temporada, producida por Mandarina TV bajo la supervisión de Televisa en Buenos Aires, Argentina, fue la única de las tres temporadas producidas que tuvo su estreno en UFC Network y no en televisión abierta.

Indiscutido reportó el mes de diciembre que no hay planes actuales para una cuarta temporada del reality en la región.

Las narraciones en español para los eventos de UFC se mantendrán intactas, ya que no dependían de Televisa, y se realizan en los estudios de FOX en Burbank, California. También se mantendrá la producción del programa ‘UFC Ahora’ el cual se realiza en los mismos estudios y es producido directamente por UFC.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo Más Leído

To Top