NOTICIAS

UFC 215: Valentina Shevchenko, concentrada y sin drama rumbo al cinturón (ENTREVISTA)

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

“Esto no fue nada agradable, muchas personas están sufriendo todo lo que dejó. Creo que será un tiempo difícil para todo Houston” me dice Valentina Shevchenko por teléfono desde Edmonton, donde este sábado finalmente enfrentará a por segunda ocasión a Amanda Nunes, en esta ocasión por el cinturón gallo de UFC.

Nacida en lo que hoy es Kirguistán, en ese entonces aún parte de la Unión Soviética, creciendo en Rusia, para luego establecerse en Perú, bandera que hoy representa. Valentina Shevchenko, su hermana Antonina y su entrenador Pavel Fedotov, hoy tienen como base Houston, Texas, aunque siempre siguen viajando.

“Texas es un lugar bonito, tiene mar, muchos lugares hermosas. Nos gusta estar ahí, entrenar ahí y más como el clima es mucho calor, es muy agradable. Nosotros no olvidamos que nos gusta viajar, como pueden ver no nos quedamos todo el tiempo en Texas, buscamos conocer más regiones de Estados Unidos como Colorado o algunos otros lugares.”

Colorado, en específico el suburbio de Westminster, ha sido clave en los últimos combates de la representante del Perú. 303 Training Center los recibió previo a su primer combate de este año ante Julianna Peña en Denver.

Buscando un entrenamiento de altura, y adaptarse previo a la pelea, Shevchenko llegó a este gimnasio donde no solo ha tenido la ayuda de su hermana, y donde previo a UFC 215 realizó ya su tercer campamento previo a un combate de UFC.

“Es el tercer campamento. Este campamento fue excelente, tuve muchos sparrings. A Rose Namajunas, a Shannon Sinn de Legacy, JJ Aldrich de UFC. Algunos de los chicos también estuvieron trabajando conmigo como pareja de sparring. Fue un excelente campamento, pero siempre me entrenador Pavel Fedotov me prepara para todo, campeonatos y con quien he entrenando más de 20 años. Guía todas las etapas de la preparación, guiando donde poner más, donde poner menos fuerza, entonces no olvidamos descansar entre entrenamientos, recuperar fuerza física, fuerza mental. Eso es lo más importante con entrenamientos más duros. Tienes que tener tiempo para ser duro, y para relajarse.”

La locación ha sido perfecta para los campamentos de la retadora al cetro. Más compañeras de sparring, entrenamiento de altura, y un hermoso lugar para relajarse.

“Colorado es altura y ayuda para los entrenamientos, mejoras la condición física. Muy bonitas montañas y en esta temporada, verano, es muy bonito. Todo verde, clima muy agradable, lindos lagos para ir a pescar…es siempre agradable y me gusta respirar este aire fresco y después del entrenamiento cuando sales a la calle, sientes que respiras con todo pulmón.”

Hoy la historia de UFC 213 es bien conocida por todos los seguidores de Shevchenko y el UFC. El día del combate, donde Amanda Nunes defendería por segunda vez el cetro gallo femenil de la promoción, decidió retirarse de la pelea.

La furia del UFC llovería sobre la brasileña, que días después declaraba que una fuerte sinusitis la había dejado fuera del combate, con UFC y ella intercambiando culpas en entrevistas.

Shevchenko, prefirió tomarlo todo con filosofía, y sin desgaste.

“Hablar de mentalmente, yo tomé todo tranquilo. No hay que hacer mucho drama, porque no es algo que ayude. Hay que concentrarse bien, ver nueva meta, tener fecha cerca y saber que para septiembre 9 tengo que estar en mi mejor forma. Yo estuve haciendo todo para estar para esta fecha en mi mejor forma.”

La concentración fue clave, y de inmediato Valentina y su equipo iniciaron planes para un siguiente encuentro ante Nunes, el cual imaginaron tendría una fecha cercana.

“Después de julio tomé una semana de descanso para que mi cuerpo se recuperara. Yo sabía que UFC iba a tener una nueva fecha para la pelea, gracias que no tomó mucho tiempo. En dos o tres semanas sabíamos la nueva fecha de septiembre 9. Después de una semana poco a poco yo comencé a entrenar en Texas. Entrenamos allá en Gracie Barra Draculino Gym, en Houston Muay Thai. Como ya estuve en forma no tuve que empezar todo desde cero…poco a poco empezamos a aumentar la intensidad del entrenamiento. El último mes, en Colorado, todo fue fuerza, sparring, todos los días en pareja y más como un campamento nuevo.”

El combate coestelar de UFC 215, cartelera encabezada por Demetrious Johnson y Ray Borg en combate por el cinturón mosca varonil de UFC, es una segunda parte entre Shevchenko y Nunes.

Ambas se enfrentaron por primera vez en UFC 196 en abril de 2016, con una victoria por decisión para Nunes. La victoria proyectó a Nunes como la siguiente retadora al cinturón ante Miesha Tate meses después.

Shevchenko es solo una de dos peleadoras que Nunes no ha podido finalizar en UFC. La brasileña tiene récord de 7-1 en la promoción, finalizando seis de sus victorias en el octágono, y llegará el sábado con una racha de cinco victorias en fila.

La peruana tomó dos de las peleas más complicadas de la división para volver a medirse con Nunes, primero dominando a Holly Holm y después finalizando a Julianna Peña en una pelea de contendientes.

Cada una llegará a UFC 215 con dos victorias después de su primer encuentro, y para Valentina no habrá simil a la primera ocasión que se midieron.

“Esta pelea será completamente distinta. Es algo nuevo, nada parecido y no puede compararse con lo que fue hace un año y medio. Este sábado yo no voy esperar nada. Voy a ir por mi victoria, voy a trabajar desde el primer segundo hasta el último de la pelea, no me importa si va a durar un round, dos rounds, o cinco rounds, estoy preparada para todo. Voy a buscar finalizar lo más rápido que pueda. No me importa como lo voy a hacer, peleando de pie, en el piso o haciendo lucha. No me importa estoy lista para todo.

“Las peleas que tuve en ese año, contra Holly Holm, Julianna Peña, siempre tuve un gran campamento de entrenamiento. Cada pelea me hizo más fuerte, y con toda esta energía y doble fuerza, estoy esperando solamente que sea sábado.”

Sobre una posible agresividad extra de Nunes este sábado para probar un punto tras la cancelación de UFC 213, Shevchenko cree que es posible…pero está lista.

“Puede ser…puede ser…puede ser agresiva o cualquier cosa. Pero no me importa nada. Sé perfectamente en que fuerza estoy ahora, que armas tengo, y voy a parar cualquier agresividad que ella vaya a lucir este sábado. No me importa que hará ella porque voy a hacer mi trabajo.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top