Indiscutido

ESPECIALES

TRES ASALTOS: Cambios para Yair Rodríguez, TUF Latinoamérica 3, La tragedia de Mayhem Miller

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

PRIMER ASALTO: Los cambios en el campamento de Yair ‘Pantera’ Rodríguez

El martes a mediodía, durante una entrevista que realicé con Yair ‘Pantera’ Rodríguez para UFC Network, el ganador de The Ultimate Fighter Latinoamérica reveló ‘on the record’ lo que varios sabían desde hace algunas semanas tras bambalinas. Israel Martínez ya no es parte de su equipo de entrenadores. Un tema que se ha venido gestando desde la última pelea de ‘Pantera’ en octubre de 2015, y del cual el peleador mexicano está hablando en público durante una gira de promoción en la Ciudad de México.

Mark Perry, cuatro veces All-American y dos veces campeón de lucha de la división I de la NCAA en la Universidad de Iowa, será el encargado de ayudar a Rodríguez en la lucha durante este campamento. Perry actualmente está en su cuarta temporada como entrenador asistente de lucha en la Universidad de Illinois, y este fin de semana se encuentra en la ciudad de Nueva York para el torneo de lucha de la NCAA que se llevará a cabo de jueves a sábado en el Madison Square Garden.

Durante el primer programa de desarrollo de talento latinoamericano de UFC en el gimnasio JacksonWink MMA en Albuquerque, Nuevo México, Rodríguez conoció a Martínez y al entrenador mexicano Mike Valle. Siendo parte de este programa viajó a la ciudad de Chicago para realizar campamentos intensivos de lucha con Martínez, y al salir de la casa de The Ultimate Fighter Latinoamérica, se mudó a esa ciudad para entrenar el gimnasio de Martínez con él y Valle. En este mismo gimnasio han hecho campamentos ‘Dodger’ y ‘Perry’ Montaño, y Marco Antonio Beltrán.

Rodríguez comentó estar seguro que los cambios serán para bien, y no paró de agradecer a Martínez por la disciplina impuesta y la enseñanza en la lucha. ‘Pantera’ se mantendrá en Chicago, entrenando con Mike Valle.

SEGUNDO ASALTO: The Ultimate Fighter Latinoamérica 3

Las piezas cada vez se acomodan más para arrancar el reality. La compañía productora ha sido elegida, el problema de la regulación ha sido resuelto con la Comisión Atlética Brasileña de MMA (CABMMA por sus siglas en portugués), y por primera vez se realizó un ‘tryout’ específico para el show.

Más de 250 peleadores de 15 países se dieron cita la semana pasada para las pruebas de la tercer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica 3 en Buenos Aires, donde se realizará la producción del programa. Argentina, México y Perú fueron los países con más representantes.

Aunque el número es un poco inflado, por el hecho de que las pruebas estuvieron abiertas a las 10 divisiones que conforman UFC, la respuesta fue buena y ha sido bueno que Sean Shelby -quién ha sido el encargado de los programas de desarrollo latinoamericano y de los elencos de The Ultimate Fighter Latinoamérica – haya sido expuesto directamente a un importante número de peleadores sudamericanos.

¿Cuándo podríamos esperar un anuncio sobre los entrenadores, las divisiones elegidas y el elenco? En las dos primeras temporadas los anuncios se dieron dos semanas antes del inicio de las grabaciones, las cuales fueron en el mes de mayo de 2014 para la primer temporada, y en marzo de 2015 para la segunda. Se espera que las grabaciones de la tercer temporada en Buenos Aires, Argentina, arranquen en mayo.

Esperen divisiones familiares para la región, entre las 145 y 170 libras, y no esperen mujeres en esta edición. La verdadera lástima de esta sesión de prueba es que solo asistieron 15 mujeres, dejando claro que los gimnasios, promotores y medios de la región aún tienen mucho trabajo que hacer para que el MMA femenil sea una realidad en Latinoamérica.

Esperemos que UFC tome en cuenta tanto a quienes se presentaron como a las peleadoras que ya tiene ubicadas en la región, para que sean parte de alguno de los programas de desarrollo.

 

TERCER ASALTO: La tragedia de Mayhem Miller

Este miércoles, Jason ‘Mayhem’ Miller fue arrestado por séptima vez en los últimos cuatro años al pintar graffiti en un estudio de tatuajes en California. El juez impuso una fianza de un millón de dólares ante los precedentes, todos estos desde su último combate, una derrota ante C.B. Dollaway en UFC 146.

Miller no solo regresó a la luz pública por esta terrible racha, la cual incluyó dos arrestos por violencia doméstica y un encierro rodeado por agentes SWAT en el cual se mantuvo actualizando su twitter.

La promoción italiana Venator FC firmó a Miller para enfrentar al ex TUF y UFC, Luke Barnatt. En los videos promocionales y entrevistas, ‘Mayhem’ mostró los obvios problemas que se han visto en sus apariciones en medios, confusión y conducta errática. Cuando la prensa levantó objeciones por la firma de Miller, quién claramente no estaba en condiciones de pelear, el dueño de la promoción salió a insultar a todos.

Esta es la triste realidad de la mayoría de los deportes, y algo que la NFL ha vivido con fuerza en los últimos años. Cuando los atletas no tienen vida útil, no hay estructuras de soporte para apoyar el resto de su vida o ayudar médicamente a las secuelas de su carrera.

Han pasado poco más de 22 años de la creación de UFC, y 16 años de la creación de las reglas unificadas del MMA. Las terceras y cuartas generaciones en pasar por el deporte se están retirando, y la primera generación está pasando los 50 años.

El efecto físico del MMA siempre ha sido asumido, pero en grandes números aún no es conocido. No hemos visto a la primera generación llegar a la vejez, no hemos visto a la primera generación de las reglas unificadas lidiar con las consecuencias de una larga carrera.

Lo de Miller es una tragedia, pero la verdadera tragedia es que volteáramos la mirada y tanto medios, como promociones y afición, nos tapemos los ojos ante la oleada de consecuencias que están a punto de llegar en los próximos años.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo Más Leído

To Top