Indiscutido

ESPECIALES

TRES ASALTOS: El regreso de Yair Pantera Rodríguez, los prospectos de UFC 192, el odio a Jon Jones

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

PRIMER ASALTO: El regreso de Yair ‘Pantera’ Rodríguez

Cuando Erik ‘Goyito’ Pérez finalizaba a Byron Bloodworth en UFC 155 cerraba una racha aún sin igualar en el UFC, siendo el primer peleador de 135 libras en la historia de la WEC y el UFC en finalizar sus tres primeras peleas en el primer asalto. Estableciendo también el actual nocaut más rápido en la historia de la división finalizando en 17 segundos a Ken Stone.

A pesar de que no hay otro peleador mexicano que pueda igualar el récord de tres finalizaciones consecutivas, Yair ‘Pantera’ Rodríguez y Gabriel ‘Moggly’ Benítez están a una victoria más de igualar el récord de tres en fila para iniciar su paso por el UFC. El primer turno será para Rodríguez este sábado en UFC 192 ante el neozelandés Daniel Hooker.

Como ha sido en su carrera, la siguiente pelea de Rodríguez es la más complicada de su carrera. Hooker, con 25 años, tendrá la ventaja de alcance, cuanta con ya dos finalizaciones en el UFC y tiene una gran habilidad para improvisar. No hay mejor muestra de la inteligencia de pelea de Hooker que su primer victoria en el UFC ante Ian Entwistle, quién se aferraba a la pierna de Hooker mientras el neozelandés comenzaba a lanzar codos sin espacio para finalizar la pelea por nocaut técnico.

Rodríguez, como lo ha hecho desde que llegó al programa de desarrollo de talento latinoamericano del UFC en JacksonWink MMA en 2013, se mantiene trabajando con el mexicano Mike Valle y el entrenador de lucha Israel Martínez. Entre Valle y Martínez no solo han alimentando el talento y la habilidad física de Rodríguez, también han pulido al originario de Parral, Chihuahua en un verdadero profesional. Siempre impecablemente vestido, con una mejoría notoria en el inglés y sin meterse en controversias, pero sin perder el buen ánimo que siempre lo ha caracterizado.

Cada pelea Rodríguez ha enseñado algo nuevo en su juego, mejor disciplina buscando las ventanas que le permitan explotar de manera espectacular como mostró en UFC 188, y en UFC 192 tendrá la ventana de una de las funciones más importantes del año plagada de prospectos que la promoción buscará explotar para formar el futuro de la promoción. Lo cual nos lleva al segundo asalto.

SEGUNDO ASALTO: Los prospectos de UFC 192

Una de las carteleras más completas del año para el UFC, UFC 192 este sábado en la ciudad de Houston, está repleta de prospectos -incluyendo a Yair Rodríguez y Daniel Hooker- desde la primer pelea de la noche.

Sage Northcutt abrirá las acciones en contra del mexicano Francisco Treviño. Originario de Houston y con 19 años de edad, Northcutt ha estado en Artes Marciales toda su vida y en 6 peleas amateur y 5 profesionales solo ha pasado del primer asalto en dos ocasiones y como profesional se mantiene invicto con solo finalizaciones. Northcutt fue observado por la promoción durante el capítulo piloto de una serie de reality que el UFC produjo “Dana White: Looking for a fight” y fue firmado directamente por el presidente de la promoción que lo pone a prueba en casa.

Cerrando las primeras preliminares estará el daguestaní de 24 años, Islam Makhachev. Procedente de la promoción M-1, Makhachev es parte del gimnasio de casa de Khabib Nurmagomedov y también ha pasado temporadas en la casa de Daniel Cormier y Caín Velásquez, American Kickboxing Academy. Invicto en 12 peleas, debutó en la promoción con una impresionante sumisión en UFC 187 y este sábado tendrá al veterano brasileño Adriano Martins, una verdadera prueba del UFC para medir el verdadero nivel del daguestaní.

El ruso de 23 años de edad, Albert Tumenov, enfrentará a Alan Jouban. Tumenov, que muchos nos quedamos con ganas de ver en UFC 188 en México donde se quedó sin oponente, debutó con una apretada derrota ante Ildemar Alcantara en el UFC pero regresó con dos nocauts consecutivos y dominó al sueco Nico Musoke. Con una gran base de boxeo, ahora enfrentará a Alan Jouban que ha podido combinar una gran base de Muay Thai. Con dos nocauts explosivos en el UFC, tres victorias y una derrotas por decisión dividida controversial en Brasil, Jouban ha trabajado mucho su Jiu Jitsu Brasileño en uno de los mejores estudios del mundo 10th Planet Jiu Jitsu en Los Ángeles y la lucha con uno de los mejores entrenadores de este deporte aplicado al MMA en el mundo, Kenny Johnson.

Otro daguestaní con relación a Khabib Nurmagomedov y American Kickboxking Academy es Ruslan Magomedov. Sin conocer la derrota desde el 2011 y con dos victorias en el UFC, Magomedov fue uno de los encargados en preparar a Daniel Cormier para Alexander Gustafsson gracias a su 1.91 metros de altura. Un golpeador nato con base de kickboxing, todo el gimnasio apuesta a él como uno de los grandes prospectos de la división completa en el UFC y piensan que este fin de semana ante Shawn Jordan podría dar una de las grandes sorpresas de la cartelera estelar.

TERCER ASALTO: El odio a Jon Jones

Jon Jones, uno de los peleadores más controversiales y que más odio levanta en la afición, ha librado la cárcel. Tendrá que adherirse a parámetros estrictos a la libertad condicional como condena al bizarro incidente que protagonizó en abril donde testigos declararon que Jones pasó un alto, impacto el auto de una mujer que resultó tener lesiones ligeras, salió corriendo, regresó al auto por algunas cosas y volvió a salir corriendo.

Suspendido aún por el UFC, quienes declararon que primero investigaran de manera independiente el incidente y los alcances de la libertad provisional antes de retirar este castigo, el tema con Jon Jones no tiene nada que ver con la promoción o la fama. Tiene que ver con la disparidad en la justicia alcanzada en los Estados Unidos por un ciudadano con los medios económicos suficientes para costear una defensa que le permita salir sin un castigo.

De manera personal veo extrañado las reacciones tan viscerales que Jones provoca en los aficionados.

Mucho viene de una prueba positiva a cocaína previa a UFC 182 a inicios de este año. La Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA por sus siglas en inglés), el UFC y muchos menos nosotros en nuestro papel de periodistas somos los papás de nadie. Hay que aclarar que la cocaína, así como la mariguana y demás drogas recreativas, solo están prohibidas por la WADA durante el periodo de competencia, es decir las 12 horas previas a la pelea y la pelea misma. Es por esto que la prueba positiva de Jones no tuvo castigo y en sí, fue una violación a la privacidad de Jones ya que en esas pruebas aleatorias previo a los combates solo se buscan sustancias prohibidas en todo momento. La compañía que realizó el examen se disculparía públicamente de manera posterior por realizar exámenes no permitidos.

A mí me preocupa más un peleador que utiliza sustancias para mejor su desempeño, como Vitor Belfort, Chael Sonnen, Alistair Overeem, Josh Barnett, Nate Marquardt, Stephan Bonnar, Royce Gracie, Ken Shamrock, Cristiane Cyborg Justino, King Mo Lawal, Antonio Silva, Chris Leben, por nombrar a pocos. En un deporte donde el objetivo principal es causar daño a tu oponente, cualquier sustancia que mejore tu habilidad natural para hacer esto es casi criminal.

Una mención especial va dirigida a Anderson Silva y Ali Bagautinov. Ambos peleadores dieron positivo a sustancias prohibidas (Silva a dos esteroides, Bagautinov a EPO) en controles aleatorios previo a sus más recientes combates, pero la incompetencia total de las comisiones llevó a que pelearan ya que los resultados de estos controles aleatorios no estuvieron listos antes de la noche de la pelea.

Sí, Jones tiene un problema. Sí, tiene muchas cosas que pensar y mejorar en su vida. Pero estoy cansado de forzar a los deportistas a ser modelos a seguir simplemente porque tienen fama. Que Jon Jones y Nick Diaz hagan lo que quieran.

Lo Más Leído

To Top