Indiscutido

ESPECIALES

Tres Asaltos: El regreso de Fedor Emelianenko, los peleadores contra Nevada, Bellator Dynamite

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

PRIMER ASALTO: EL REGRESO DE FEDOR

Si hubo un peleador más preocupado con el dinero, fue Fedor Emelianenko. No tiene nada malo, especialmente con la ventana corta de ganancia que tiene un atleta profesional que en ocasiones ganará la gran parte del dinero de su vida en menos de 5 años. Pero a nadie debe sorprenderle que Fedor regrese a hacer solo una pelea promocionada por el ex presidente de PRIDE FC, Nobuyuki Sakakiraba y donde seguramente el peleador ruso tenga mano en la promoción.

El ahora presidente de Bellator MMA aprendió a la mala lo que es lidiar con la leyenda. Fedor llegó a Strikeforce después de negociaciones sin éxito con el UFC. La única razón por la cual vimos a ‘El Emperador’ en Strikeforce y no en el UFC fue el deseo del peleador y Vadim Finklestein, co dueño de M-1 Global y manager de Fedor, fue el deseo de que todas las peleas del ruso fueran co promociones, incluyendo espacio de marca en postes, lona y guantes. El UFC declinó, Strikeforce accedió.

Después de pelear por primera vez en televisión abierta en el canal CBS de Estados Unidos ante Brett Rogers con más de cinco millones de personas sintonizando, el equipo de Fedor decidió que el contrato no era favorable y tenían que renegociar el acuerdo ya firmado. Gracias a esto Fedor no estuvo en el segundo show de Strikeforce en CBS, aquel donde los hermanos Diaz, Gilbert Melendez y Jake Shields armaron una bronca campal en la jaula ante la presencia de Jason Miller. Strikeforce jamás regresaría a la televisión abierta.

Después de renegociar, Fedor caería ante Fabricio Werdum. Su primera derrota en 10 años. La promoción armó un torneo de peso completo y Fedor caería en la primera ronda ante Antonio ‘Bigfoot’ Silva (el torneo terminaría ganándolo Daniel Cormier ante Josh Barnett en la final), y después sería noqueado por Dan Henderson. Fedor había traído ratings y atención a Strikeforce, pero el costoso trato estiraría financieramente a la promoción.

Aprendiendo la lección, Coker no firmó a Fedor con Bellator MMA, pero acercó a Sakakiraba y el equipo de Fedor con el canal Spike TV, quién transmitió por años al UFC y ahora hace lo propio con Bellator MMA, para tener los derechos de transmisión de su regreso, ayudar con peleadores y peleas durante el evento, y sin tener que lidiar como promotor con el equipo del ruso.

Con el patrón que ha tenido Fedor desde su salida de PRIDE FC no debe sorprender que después de este combate vaya a otra promoción, llegue al UFC o regrese al retiro. ‘El Emperador’ juega la mano, conoce su valor económico y siempre firmará con la mejor opción financieramente hablando.

SEGUNDO ASALTO: Los peleadores contra Nevada

Después de la falacia que formó la Comisión Atlética de Nevada la semana pasada para sancionar a Nick Diaz por cinco años al haber dado positivo en una prueba de dopaje por uso de mariguana, a pesar de una montaña de evidencia que al menos debería de haber puesto en duda el positivo incluyendo dos pruebas -una anterior y una posterior- que dieron negativo, el apoyo por parte de los peleadores no se ha hecho esperar.

Si bien Ronda Rousey y Leslie Smith salieron a defender a Nick Diaz, Rousey es buena amiga de los hermanos Diaz y Leslie Smith entrena con ellos, quién llama más la atención es el medallista de oro olímpico Henry Cejudo. Contactando directamente en una carta al portal de internet MMA Fighting, Cejudo y su representación declararon que jamás pelearían en el estado de Nevada, aún si esto significara dejar una oportunidad al cinturón del UFC.

Los puntos presentados por Cejudo son los más preocupantes de la decisión en Nevada. Como lo comentamos en este espacio la semana pasada, las dos pruebas negativas de Diaz se hicieron en el laboratorio SMRTIL de Salt Lake City, Utah, uno de dos laboratorios acreditas por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y uno de solo 32 en todo el mundo. El positivo, el cual varió en método de recolección, prueba y marcó un nivel de positivo irreal, fue hecho por el laboratorio de franquicia ‘Quest Diagnostics’.

Con este precedente, la Comisión de Nevada cerró los ojos a la enorme discrepancia y en lugar de alarmarse, penalizó a Diaz. Atleta olímpico desde los 16 años de edad que jamás ha fallado una prueba de dopaje, Cejudo habla con gran acierto de la necesidad de confiar en la organización que recolecta y realiza los análisis.

Falta mucho para que demos carpetazo a esto y cada vez nos acercamos más a lo que el UFC ha armado como la función más grande del año para ellos, UFC 194 en Las Vegas, Nevada.

TERCER ASALTO: BELLATOR DYNAMITE

El evento que tenía todo para ser el más grande en la historia de Bellator lo consiguió en taquilla, pero no en la pantalla, donde consiguió tan solo 800,000 televidentes. Esto lo pone debajo de Bellator 131: Ortiz vs Bonnar (1.2 millones), Bellator 138: Kimbo vs Shamrock (1.6 millones) y Bellator 134: Newton vs McGeary (872,000).

Bellator Dynamite no tuvo el impacto deseado ni el ritmo de transmisión necesario para mantener a la audiencia, y el incómodo y raro anuncio sobre Fedor Emelianenko no ayudó. Pero la promoción se queda con puntos importantes y un gran avance.

El primero de ellos es la taquilla. El ‘SAP Center’, arena en San José, California, fue la casa de las promociones de Scott Coker durante años y fue huésped de las mejores funciones de Strikeforce. Con una gran afición al MMA, la respuesta fue increíble en la taquilla dándole a Bellator MMA la mayor taquilla en su historia. No hay sorpresa en escuchar a Coker decir en la conferencia de prensa posterior que esta arena será la base de Bellator MMA. Tal vez los días en los que Bellator tenga que hacer funciones en Thackerville, Oklahoma estén cerca de terminar.

Los otros dos puntos importantes son Liam McGeary y Phil Davis. El evento sirvió como un portal para mostrar lo que ambos pueden hacer. Vencer a Tito Ortiz podría poner a McGeary en buena posición con los aficionados, así como las dos finalizaciones que tuvo Phil Davis en el torneo semi completo y hacerlo el nuevo retador al cinturón del británico McGeary.

PD.- La semana pasada en este espacio hablamos del legado de Erik ‘Goyito’ Pérez y el récord que ostenta como el único peleador mexicano en finalizar sus tres primeros combates en el primer asalto. Fuera de las finalizaciones, Pérez y Tony Ferguson son los únicos peleadores nacidos en México en ganar sus tres primeras peleas en el UFC. La semana entrante hablaremos del regreso de Yair ‘Pantera’ Rodríguez ante Dan Hooker el 2 de octubre en UFC 192, el de Parral, Chihuahua buscará ser el tercer mexicano en iniciar su paso por el octágono con tres victorias en fila.

Lo Más Leído

To Top