Indiscutido

ENTREVISTAS

Rewind: Renan Barao está listo para el reflector

Renan Barao pisará el octágono del UFC como campeón gallo indiscutido por primera vez en su carrera el sábado 1 de febrero de 2014 en el evento principal de UFC 169 ante Urijah Faber. Como parte de nuestra cobertura recordamos la primera conversación que tuvo nuestro editor en jefe Rodrigo Del Campo con el brasileño antes de la pelea que lo vería alzarse con el cinturón interino de la división en UFC 149, su primer combate ante Urijah Faber. Publicado originalmente el 18 de julio de 2012 en La Ciudad Deportiva.

Ante la lesión del campeón Dominick Cruz, Renan Barao tiene la oportunidad de conquistar el título interino de la división gallo de la UFC ante Urijah Faber en el evento UFC 149.

 Es posible que no hayan escuchado de Renan Barao. Es posible que no conozcan su récord de 28 victorias contra 1 derrota y 1 no contest. Es posible que no sepan que él perdió su primera pelea profesional para después ligar 29 peleas sin conocer la derrota, una de las más largas e impresionantes rachas en el MMA. Barao sabe que tiene que presentarse.

México puede esperar de mí el corazón de un latinoamericano. Yo sé que los mexicanos también tienen mucho corazón, son gente fuerte, son peleadores. Esperen de mí eso mismo, la misma pasión por la pelea, van a conocer a un peleador muy emocionante el sábado.

-Renan Barao

Hablamos en exclusiva con Renan Barao a tres días de la pelea más importante de su vida. En UFC 149 enfrentará a Urijah Faber por el título interino de la división gallo. Faber es la perfecta antítesis a Barao, una presencia fuerte, enamorado de las cámaras, del flash y del show de una pelea de campeonato. Renan no siente la necesidad de cambiar ante esto, aún cuando la atención es nueva y no sólo la recibe él, también su familia.

“Mi familia está teniendo una exposición pública que nunca ha tenido, así que están sintiendo un poco de la presión, sobre todo en los medios, pero también están muy emocionados.” El hecho de que su familia esté manejando bien está presión ayuda al originario de Natal, Brasil, “no hay presión extra, estoy muy concentrado. Esto no cambia mi rutina diaria, mi vida diaria, estoy muy tranquilo y todo me parece bien, no hay presión. No cambia mi concentración.”

Barao comenzó a boxear con su padre a los 12 años, su primer acercamiento a la pelea, pero la invitación de un amigo vecino dos años después a un gimnasio de Jiu Jitsu fue lo que lo llevó al camino de las artes marciales mixtas. “Hice una prueba y realmente lo disfruté. Ahí supe por primera vez lo que era el MMA, había varios peleadores entrenando. Seguí con el Jiu Jitsu, regresé al boxeo y comencé con el Muay Thai.”

El debut profesional llega cuatro años después a los 18 años. Su única derrota vino en este, una decisión perdida. Después, la racha. Cinco impresionantes años y 25 peleas después, llegó el salto internacional con la ahora desaparecida WEC, la misma organización donde su oponente Urijah Faber se desarrolló.

“Estoy muy contento con mi carrera en Brasil, fue el resultado de mucho trabajo fuerte durante muchos años. Hoy estoy en el lugar y tiempo correcto.

“La transición a Estados Unidos fue por medio de nuestro gimnasio, Nova Uniao y mi coach Jair. Todo el equipo ayudó. Al principio estaba ansioso, la primera pelea en WEC fue mi primera experiencia fuera del ring en Brasil y también mi primer viaje fuera del país. Estuve ansioso hasta el momento en que entré al octágono, al entrar pude controlar mis nervios, me sentí cómodo y empecé bien.”

Decir que Barao empezó bien es subestimar lo que ha hecho, cinco victorias consecutivas, dos en la WEC, tres en la UFC y un premio por “Pelea de la noche” en UFC 138 lograron que al considerarse reemplazos para sustituir al campeón Dominick Cruz, Urijah Faber haya dicho al presidente de la UFC Dana White: “Espero que sea Barao.” Esto no le afectó.

“No sé porque cuando se hizo el cambio de oponente Urijah haya mencionado mi nombre, pero yo estaba esperando esta oportunidad.” Y así Renan, con la inmutable tranquilidad que lo caracteriza, cierra: “No me importa que Faber me haya mencionado, yo voy a pelear y yo voy a ganar la pelea”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo Más Leído

To Top