ESPECIALES

¿Quién es Caín Velásquez?

El UFC vendrá a México el martes 29 de abril para presentar su primer función en nuestro país, estelarizada por Caín Velásquez y Fabricio Werdum. En los siguientes días les platicaremos todo lo que tienen que saber antes de la llegada del UFC a México.

Efraín Velásquez cruzó de manera ilegal a los Estados Unidos en seis ocasiones. Buscando un mejor futuro, y después regresando por amor al haber conocido a Isabel, con quién se casaría, logrando obtener la ciudadanía americana.

Efraín e Isabel tendrían tres hijos, entre ellos Caín, quién nació el 28 de julio de 1982 en Salinas, California, pero su familia se mudaría rápidamente a Yuma, Arizona, viviendo a tan solo siete millas de la línea fronteriza que su padre tardó tanto en cruzar. La historia de su padre, y el vivir tan cerca de la frontera y realizar viajes repetidos a San Luis Río Colorado, Sonora, pondría su herencia mexicana como una importante parte de su vida. Fue aquí en Arizona que comenzaría su actividad deportiva. Velásquez participaba en dos deportes en la preparatoria Kofa, lucha y futbol americano. En la lucha se convirtió en uno de los prospectos más dominantes de los Estados Unidos con un récord de 110 victorias y 10 derrotas con dos campeonatos estatales. En futbol americano jugaba como linebacker.

En la Universidad, Caín comenzó primero en Junior College, ganando el campeonato nacional de la división completa en Iowa Central Community College para después regresar a Arizona. Como parte de un equipo de Arizona State University que también incluía a futuros peleadores del UFC como C.B. Dollaway, Ryan Bader y John Moraga, terminaría su carrera con un récord de 86 victorias por 17 derrotas y llevándose honores de ‘All-America’ en dos ocasiones dentro de la división más alta del deporte colegial de Estados Unidos.

Su carrera en las Artes Marciales Mixtas comenzaría al salir de la Universidad en el que sigue siendo su gimnasio, American Kickboxing Academy en San José, California, por medio de DeWayne Zinkin manejador del ahora entrenador de Caín, Javier Méndez quién vio potencial en Velásquez y los unió para comenzar a entrenar MMA. Mendez comenzó a entrenar los puños de Velásquez, introducirlo al Jiu Jitsu y unir esto a su talento en la lucha grecorromana y su ahora famosa condición cardiovascular sin fin.

Velásquez tomaría su primer pelea como profesional después de solo unos meses de entrenamiento y después de tan solo dos peleas como profesional llegaría al UFC. Ocho victorias consecutivas para empezar su carrera profesional le daban la oportunidad de enfrentar a Brock Lesnar por el cinturón completo del UFC. Vencería a Lesnar en el primer asalto para convertirse en el primer campeón de división completa con herencia mexicana en la historia de los deportes de combate. En tan solo nueve peleas, ocho de ellas victorias por nocaut, y solo cuatro años después de comenzar sus entrenamientos en MMA, llegaba a la cima.

Un segundo capítulo en su carrera se abriría el 12 de noviembre de 2011, fecha de su primer defensa como campeón ante Junior Dos Santos. La oportunidad era muy importante, su primer defensa sería en la ciudad de Anaheim, ante un público principalmente de herencia mexicana y con la presión de ser la única pelea de la primer función del UFC en televisión abierta en los Estados Unidos.

Caín subiría al octágono esa noche con una lesión en la rodilla, sin explosividad y sin movimiento lateral era una presa fija para el boxeo de Junior Dos Santos, quién lo noqueaba para robarle el cinturón en tan solo 64 segundos. Para Velásquez no había pretextos, pasaría más de un año de la pelea para que nos enteráramos que esa noche había subido lesionado.

Regresaría con todo por su título. Destrozaría a Antonio ‘Bigfoot’ Silva para ganarse una revancha ante Dos Santos, a quién dominaría como nadie lo había hecho durante cinco asaltos.

Volvería a dominar a ‘Bigfoot’ Silva en UFC 160 y Dos Santos en UFC 166 para ligar dos defensas en fila, siempre dominante, siempre en control.

Después de la segunda pelea ante Dos Santos la meta para Caín y el UFC era México, esa misma noche se anunciaba a Fabricio Werdum como el retador y la promoción esperaba estar en abril de este año en la Ciudad de México, una operación al hombre del campeón retrasaría los planes, pero este martes 29 de abril todo se confirmará: Caín Velásquez peleará ante Fabricio Werdum en noviembre de este año en la Arena Ciudad de México. Los dos también serán entrenadores de la primera temporada de ‘The Ultimate Fighter’, reality show del UFC, en su versión para latinoamérica.

Esa es la historia de nuestro campeón. Nosotros contamos los días para el anuncio este martes y los meses para que el UFC y Caín Velásquez desaten el grito ahogado por años de una afición que quiere apoyar a su campeón.

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top