NOTICIAS

Premios Indiscutido / La Decisión Dividida 2018: Los ganadores

Por tercer año consecutivo Indiscutido y nuestro podcast, “La Decisión Dividida” han realizado la votación para entregar sus premios a lo mejor de las Artes Marciales Mixtas en el 2018.

Como desde su primer año, la intención de estos premios es que sean elegidos por aquellos que viven con el MMA día a día, ya sea entrenando, peleando o reportando todo lo que sucede en este deporte.

Del lado de los entrenadores nos acompañaron Roberto Ramírez, entrenador en jefe del Chicago Fight Team. Raúl Arvizu, entrenador en jefe de Entram Gym, gimnasio hispanoamericano que más peleadores ha llevado al UFC. Mike Valle, entrenador mexicano que hoy tiene su propio gimnasio en Chicago y ha sido parte constante de esquinas en el UFC y lo más alto del MMA por muchos años, y Tito Castro, ex peleador de MMA, cinturón negro de Jiu Jitsu Brasileño, y parte esencial del grupo de entrenadores de uno de los mejores gimnasios de México, Samurai FC en Guadalajara, Jalisco. También de Guadalajara, Francisco Grasso de Lobo Gym.

También por primera vez nos acompañó un peleador activo del UFC, Brandon Moreno, quien también ha sido parte de las narraciones en español del UFC.

En la prensa nos acompañó Christian Tetzpa de UFC Español y La Decisión Divida Radio en Televisa Radio, Juan Cárdenas, editor digital de todo el contenido del UFC en español. Alfredo Bush, periodista, narrador y presentador de Artes Marciales Mixtas, entre muchos otros deportes, en Claro Sports y Marca Claro. Hiram Marín de Fox Deportes y claro, Carlos Contreras Legaspi y Rodrigo Del Campo de La Decisión Dividida así como Carlos en Multimedios Deportes, Milenio Televisión y La Afición, y Rodrigo de Claro Sports y Marca Claro.

Primero, ¿cómo votaron todos nuestros panelistas?

Votos Entrenadores y Atletas
Votos Prensa

Ahora sí, ¿quién ganó cada categoría?

PELEADOR DEL AÑO: DANIEL CORMIER

Embed from Getty Images

Daniel Cormier hizo historia en 2018 en el UFC. Si bien se convirtió en su momento en el quinto peleador en ganar dos cinturones en el UFC, y el segundo en hacerlo de manera simultánea junto a Conor McGregor, logró algo que nadie había hecho en la historia de la promoción más importante del MMA, defender los dos cinturones el mismo año.

El 20 de enero de 2018, Cormier venció a Volkan Oezdemir de manera dominante para defender el cetro de las 205 libras. De ahí, tomó la oportunidad que el UFC le dio para ser entrenador de The Ultimate Fighter y tomar el lugar que UFC había ofrecido seis meses antes a Jon Jones, y regresar al peso completo donde noquearía al campeón más exitoso en la historia de la división, Stipe Miocic, en el primer asalto.

Tras sanar lesiones y tomar una pelea en corto aviso, salvando al UFC, Cormier encabezó UFC 230 para someter a Derrick Lewis en Nueva York, haciendo historia y defendiendo el cinturón peso completo del UFC.

No sabemos que depara el futuro a Daniel Cormier, quien había advertido que en marzo al cumplir los 40 años se retiraría, pero 2018 dejó claro que es uno de los mejores peleadores de la historia del deporte, y nadie hizo nada más legendario que él en este último año.

PELEADOR HISPANOAMERICANO DEL AÑO: SANTIAGO PONZINIBBIO

Embed from Getty Images

En un año de transición para el UFC en Hispanoamérica, Santiago Ponzinibbio ayudó al UFC a explorar mercados más allá de México en Chile y su natal Argentina.

A pesar de perderse el evento estelar en Chile en mayo, Santiago pudo regresar de una lesión en Noviembre para ser el estelar en el primer evento del UFC en Argentina ante un lleno total, un público devoto y dio la actuación de su vida, dominando a un duro oponente como Neil Magny para dejar claro que Santiago es un peleador de élite mundial y está listo para una oportunidad al cinturón welter del UFC.

PELEADOR MEXICANO DEL AÑO, NOCAUT DEL AÑO, REGRESO DEL AÑO EN UNA PELEA: YAIR PANTERA RODRÍGUEZ

Embed from Getty Images

Una categoría donde la prensa se dividió, pero los entrenadores no dudaron en el voto.

Yair ‘Pantera’ Rodríguez es el mexicano que más eventos de UFC ha protagonizado, y solo uno de dos peleadores junto a Brandon Moreno nacidos y criados en México en ser estelares en un evento del UFC.

A pesar de las controversias y los altibajos desde su último combate en mayo de 2017, el UFC decidió ofrecerle reemplazar a Frankie Edgar ante Chan Sung Jung en el evento que marcaba los 25 años del UFC.

Rodríguez tomó la pelea de 5 asaltos en corto aviso y dio una increíble guerra en la cual tras cuatro asaltos no tenía manera de ganar en las tarjetas por lo que habían calificado los jueces.

Faltando un solo segundo de la pelea, Rodríguez completó uno de los regresos más espectaculares en la historia de la compañía y se llevó el mejor nocaut del 2018, con un fatídico codo que dejó tendido a Korean Zombie con solo 1 segundo restante de pelea.

Así, el mexicano se lleva tres premios en esta lista: Peleador mexicano del año, nocaut del año y regreso del año dentro de una pelea.

PELEA DEL AÑO: JUSTIN GAETHJE VS DUSTIN POIRIER

Embed from Getty Images

Por segundo año consecutivo, Justin Gaethje se lleva los honores en nuestros premios a la mejor pelea del año. Pero ahora, lo hace del otro lado de la moneda.

A finales de 2017 Gaethje había probado la derrota por primera vez en su carrera ante Eddie Alvarez, su regreso sería todavía más complicado. En un clásico automático en su natal Arizona, Gaethje enfrentaría a Dustin Poirier.

A Poirier le quedaron rápidamente claras dos cosas, era posible vencer a Gaethje, pero había que atravesar el infierno para lograrlo, finalizando de manera contundente en el cuarto asalto a Gaethje, y dejando claro que era contendiente en la cima de las 155 libras tras un dramático combate.

SUMISIÓN DEL AÑO: RYAN HALL

Embed from Getty Images

Ryan Hall es uno de los peleadores más “curiosos” del MMA. La noche de su regreso en UFC 232 ante BJ Penn en la conferencia de prensa y entrevistas posteriores lo dejaría muy claro. Él no es un peleador, es un artista marcial que puede pelear.

Uno de los mejores representantes del Jiu Jitsu Brasileño Estadounidense en hacer la transición al MMA, el ganador de The Ultimate Fighter no había peleado en más de dos años por un impasse con el UFC y sus peleadores.

El UFC no podía conseguir un oponente de buen calibre que quisiera enfrentar a Hall. Dos años después, tuvo que medirse a BJ Penn en el peso ligero, 10 libras arriba de la división pluma donde Hall contiende.

Si bien BJ Penn actualmente ya no es quien era, sigue siendo una proeza del BJJ estadounidense y una leyenda, a la cual Hall simplemente utilizó como lienzo para rodar, tomar la pierna de Penn y aplicar un brutal heel hook que se vio como auténtica segunda naturaleza, e hizo explotar a los peleadores de MMA y representantes del BJJ por igual con su impecable técnica.

MOMENTO DEL AÑO: UFC 229

Embed from Getty Images

Pudo haber sido el momento más grande la carrera de Khabib Nurmagomedov. Después de que Conor McGregor explotara, acabar en la cárcel tras arruinar un evento entero del UFC, Khabib Nurmagomedov simplemente pasó por encima del doble campeón en Las Vegas, dejándolo tendido en la lona.

Lo que pasó después tendrá repercusiones por años en el deporte, y siempre será una mancha. Lamentablemente terminó siendo el momento que marcó el 2018.

REGRESO DEL AÑO (ATLETA): JON JONES

Embed from Getty Images

Si bien fuera de la jaula una vez más el regreso de Jon Jones estuvo plagado de controversia, la actuación dentro del octágono, no.

Jones dejó claro que el tiempo perdido fuera de la jaula ha sido una verdadera pena, porque cuando está en combate, sigue siendo el atleta más natural en la historia de las Artes Marciales Mixtas cuando regresó, tras año y medio fuera de acción, y pasó por encima con facilidad sobre Alexander Gustafsson en UFC 232, el último evento de 2018.

Hoy esperamos a ver si Jones endereza el camino o vuelve a tropezar, antes de emocionarnos con lo que pueda venir.

DEBUT DEL AÑO: ISRAEL ADESANYA

Embed from Getty Images

Llegando como uno de los prospectos más interesantes en el MMA mundial, Israel Adesanya tuvo un 2018 impresionante.

Debutaría en el UFC en febrero en UFC 221, pasando por encima de Rob Wilkinson, demostrando el impresionante striking y la gran diversidad y fluído estilo que había mostrado en promociones menores.

Si bien sufrió en su segunda pelea, una victoria por decisión ante Marvin Vettori, Adesanya aprobó con creces su tercer pelea del 2018 al enfrentar a Brad Tavares en un evento estelar.

Dominando a Tavares, Adesanya respondió dos incógnitas, demostrando que podía pelear 25 minutos sin problemas y que podía contra los luchadores de la división. UFC aceleró el paso y le dio una cuarta pelea al nacido en Nigeria, y este aprovecharía la oportunidad fulminando a Derek Brunson en el primer asalto de su duelo en noviembre en Nueva York.

El 10 de febrero de 2019, 364 días después de su debut en el UFC, Adesanya tendrá su quinta pelea en menos de un año en la coestelar de UFC 234 en Australia ante la leyenda Anderson Silva.

Tras causar un impacto inmediato, siendo muy activo, dominante, y quedando cerca del cinturón, Adesanya fue el único ganador absoluto en esta premiación, llevándose los 12 votos como el debut más importante del año.

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top