NOTICIAS

Premios Indiscutido / La Decisión Dividida 2017: ¿Cómo votó el panel?

En la edición de este lunes 8 de enero de nuestro podcast, “La Decisión Dividida”, revelamos a los ganadores de la segunda premiación a nuestros premios a lo mejor del MMA, en esta ocasión para el año 2018.

Nuestro panel estuvo formado por siete entrenadores de Artes Marciales Mixtas, y seis periodistas de la especialidad, incluyendo a Carlos Contreras Legaspi y a nuestro editor Rodrigo Del Campo.

Mientras revelamos en el podcast los ganadores, nos guardamos los elecciones de cada panelista para este post.

Primero, las selecciones de nuestro panel de entrenadores:

Ahora, las selecciones de nuestro panel de periodistas:

Estos son nuestros ganadores:

Peleador del Año: Demetrious Johnson

Embed from Getty Images

Con dos dominantes actuaciones en 2017, Demetrious Johnson logró las defensas 10 y 11 al centro mosca del UFC. Esos dos victorias fueron efectivas para eclipsar a dos leyendas del octágono, Georges St-Pierre quien acumuló 9 defensas consecutivas al cetro welter del UFC, y Anderson Silva, quien tenía la marca histórica de UFC con 10 defensas en fila.

Peleador Latino del Año: Santiago Ponzinibbio

Embed from Getty Images

La carrera de Santiago Ponzinibbio ha sido simplemente espectacular. 10 peleas en total en UFC con ocho victorias, seis de ellas en fila. En este 2017 tuvo tres peleas, tres victorias, y el primer evento estelar en la historia de UFC para un peleador Argentino. Ante Nordine Taleb, Gunnar Nelson y Mike Perry, Santiago se mostró intratable, consolidándose en una de las divisiones más complicadas de todo el mundo del MMA, el peso welter.

Peleador Mexicano del Año: Cynthia Calvillo / Levy Marroquín

Embed from Getty Images

La hija de nayaritas, Cynthia Calvillo, ha representado a México en su Fight Kit en los cuatro combates que tuvo en UFC en 2017. Calvillo tendría uno de los mejores años en todo el MMA femenil, con cinco peleas en 12 meses, de las cuales ganaría cuatro. Su única pelea fuera del UFC fue ante una peleadora que ya está en la promoción, Montana De La Rosa, todas sus peleas en el octágono fueron en cartelera estelar, con una coestelar, y logró un importante triunfo ante la perenne retadora Joanne Calderwood, aunque no pudo cerrar el año con una victoria en UFC 219 ante Carla Esparza.

Levy Marroquín inició el año de manera dura. Una victoria muy cerrada por ante Pablo Sabori en su debut en Combate Americas el mes de marzo, y una derrota ante Andrés Quintana en su segunda pelea para la promoción estadounidense.

Parte Lions Alpha Team en Monterrey y estudiante del coach Nino Marroquín, Levy tomó la decisión de bajar a las 135 libras. Llegó como reserva al torneo de una noche de Combate Américas el mes de noviembre en Cancún, y cuando dos peleadores no dieron el peso, tomó su lugar como estelar y no lo dejó ir, ganando tres peleas en una misma noche ante tres durísimos peleadores de la división, Carlos Rivera, Marcelo Rojo y John Castañeda.

Pelea del Año: Eddie Alvarez vs Justin Gaehtje

Embed from Getty Images

Nuestro panel sufrió para encontrar la pelea de 2017, pero la mayoría de las selecciones tuvieron un factor en común, Justin Gaethje. El excampeón ligero de WSOF llegó para dejar su marca en el octágono con una locura de victoria ante Michael Johnson en verano, y una derrota ante Eddie Alvarez en diciembre en UFC 218. Fue esta última guerra, que cerró el excampeón ligero de Bellator y UFC con una rodilla impresionante, dando su primera derrota como profesional a Justin Gaethje.

Nocaut del Año: Francis Ngannou vs Alistair Overeem

Embed from Getty Images

Potencia y técnica en el escenario más alto. Si bien el nocaut de Francis Ngannou fue uno de los más impresionantes en todo el MMA, pero los factores como: el haberlo hecho en el primer asalto, ante Alistair Overeem, en una pelea donde se jugaba una oportunidad para buscar el cinturón completo de UFC, hizo que nuestros panelistas eligieran esta locura de uppercut como nuestro nocaut del año.

Sumisión del Año: Demetrious Johnson vs Ray Borg

Embed from Getty Images

La noche de UFC 216 todos guardamos silencio en admiración en el quinto asalto del evento estelar. No solo Demetrious Johnson rompía el récord de defensas consecutivas a un cetro en UFC, lo hacía de manera espectacular. Tomaba la espalda de Ray Borg, lo lanzaba al aire en un suplex como si no pesará más que una pluma, y en el aire hacía la transición a una hermosa palanca al brazo que nos dejó sin palabras.

Momento del Año: Rose Namajunas noquea a

Joanna Jedrzejczyk

Embed from Getty Images

En lágrimas, Rose Namajunas se paraba al centro del octágono en el Madison Square Garden y recibía el cinturón paja de UFC. En su primer pelea de campeonato, la primera de la historia de esta división en UFC, Namajunas no había podido con la presión y la expectativa, colapsándose ante Carla Esparza.

Namajunas regresaría a trabajar y ante un sin número de problemas personales durante los años, evolucionó y volvería a una pelea de campeonato. La querida campeona de la división, Joanna Jedrzejczyk, intentó tanto abusarla y presionarla mentalmente, que muchos aficionados cambiaron de favorita durante la promoción previa a la pelea.

Bastaron 3:03 minutos para terminar el reinado de Joanna Jedrzejczyk, y regalarnos uno de los momentos más emotivos del año.

Regreso del Año: Georges St-Pierre

Embed from Getty Images

Sí, retrasó la actividad en la división. Sí, dejaría el cinturón semanas después. Pero no podemos quitar absolutamente nada de crédito a uno de los mejores de la historia, Georges St-Pierre, para regresar en una tormenta perfecta en noviembre de 2017 y hacer historia cuatro años después de su último combate al someter a Michael Bisping y convertirse en el cuarto peleador en 24 años de UFC en tener cinturones en dos divisiones en el octágono.

Debut del Año: Cynthia Calvillo

Embed from Getty Images

El 4 de marzo de 2017, Cynthia Calvillo tenía su cuarta pelea como profesional, la segunda que tenía en 2017 y la primera dentro del UFC. Había tomado la pelea con solo 10 días de antelación. Peleando en la capital del combate, Las Vegas, en su debut en UFC, con poca preparación, y en la cartelera estelar, sometía a Amanda Bobby Cooper para llevarse la victoria.

Calvillo terminaría 2017 con cuatro victorias y una derrota, tres de ellas dentro del octágono, para tener uno de los mejores años para cualquier debutante en las promociones más importantes del MMA mundial.

YAIR RODRÍGUEZ DESPEDIDO DEL UFC

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top