Indiscutido

NOTICIAS

El plan del UFC para Latinoamérica se ha hecho realidad

Por: Rodrigo Del Campo (@roddelcampo)

El 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México se cumplirán los sueños de aficionados mexicanos y latinoaméricanos del MMA. Los primeros verán el primer evento del UFC en nuestro país y los segundos sabrán esa noche que las posibilidades de una función local, aumentan.

No ha habido caminos fáciles. El presidente del UFC, Dana White, ha declarado en más de una ocasión que siempre pensó que México sería un mercado fácil para ellos pero este ha presentado fuertes complicaciones desde hace 13 años cuando Zuffa, dueños actuales, compraron el UFC y pensaron en venir a nuestro país.

Desde hace más de tres años los esfuerzos se concentraron. Jaime Pollack, Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Gerente General de Latinoamérica para el UFC, quién se encargó de labrar el regreso del UFC a Brasil y la actual explosión en ese país, tomó las riendas en nuestra región.

El plan para la invasión del octágono en Latinoamérica se labró y uno de los puntos más importantes de este arrancó en enero de 2013 en la Ciudad de México. El programa de desarrollo de peleadores Latinoamericanos. Peleadores de toda la región se dieron cita para audicionar frente a Sean Shelby, matchmaker de las divisiones ligeras del UFC. 12 de ellos fueron seleccionados para pasar al menos seis meses en el gimnasio Jackson’s MMA en Albuquerque, Nuevo México.

Durante el tiempo que estuvieron aquí vivían en el gimnasio y entrenaban de dos a tres veces al día. La distancia era complicada para todos, pero la mayoría de ellos por primera vez en su carrera tenían la oportunidad de dejar sus ocupaciones diarias, sus trabajos normales y dedicar todo su día a entrenar.

A la mitad del primer periodo, cuatro participantes tuvieron la oportunidad de pelear. Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño, Daniel ‘El Cazador’ Salas, Gabriel ‘Moggly’ Benítez y Guido ‘Ninja’ Cannetti. Esta función fue documentada por Indiscutido y La Afición en ‘Un Sueño Americano’:

El programa se renovó por seis meses más. Al corte varios peleadores salieron y llegaron nuevos miembros a Albuquerque hasta la conclusión de este en mayo de 2014.

“Básicamente lo que el programa dice a la comunidad de las Artes Marciales Mixtas es que con acceso a entrenamientos nuevos, fuera de su país en los Estados Unidos, los atletas tienen la oportunidad de desarrollar y acrecentar sus habilidades rápidamente y mostrar el talento natural que ya tienen estos peleadores.” nos dice Jaime Pollack desde su oficina en Las Vegas, casa del UFC, “a lo que llevará esto es que regresarán a casa con más habilidades y ayudará al desarrollo completo de peleadores profesionales en su país y todo Latinoamérica.”

Hoy podemos hacer el primer ‘corte de caja’ del programa con nueve casos de éxito:

Juan ‘Fénix’ Puig – Bajo contrato con el UFC, debutó ante Adriano Martins en julio
Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño – Firmado por el UFC, se espera que debute en UFC 180
Alejandro ‘Diablito’ PérezThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Velásquez, división gallo
José Alberto ‘Teco’ QuiñonezThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Velásquez, división gallo
Henry ‘Bure’ BrionesThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Velásquez, división gallo
Guido ‘Ninja’ CannettiThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Werdum, división gallo
Marlon ‘Chito’ VeraThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Werdum, división gallo
Yair ‘Pantera’ RodríguezThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Velásquez, división pluma
Gabriel ‘Moggly’ BenítezThe Ultimate Fighter Latinoamérica, Team Velásquez, división pluma

El esfuerzo del programa se ve complementado por el estreno de The Ultimate Fighter, el programa de desarrollo, el reality y todos los esfuerzos, apuntan hacia una misma cima:

“Creo que es muy simple, las cosas en México se están calentando mucho para el UFC y las MMA. Tenía que haber pasado desde hace mucho tiempo. El mercado está completamente listo para tener a peleadores locales en el UFC ya sea en The Ultimate Fighter y luego teniendo éxito y peleando en el UFC, o lo que están peleando ya directamente, todo está pasando ya.

“La afición en México está lista y tiene el apetito para esta exposición para los mexicanos, lo cual está pasando ya. La cima de todo será UFC 180.”

Las reacciones del público han sido fuertes, el trabajo de años está a punto de concretarse con el anuncio de más combates en la cartelera de UFC 180 en una conferencia de prensa el 26 de agosto en la Ciudad de México y con la venta de boletos un día después.

“Yo diría que nuestra expectativa se está cumpliendo por completo. Lo que está pasando en las reacciones es más alto de lo que pensamos. Es un reflejo de que el mercado quiere esto, apoya el crecimiento del UFC y están contentos de tener a peleadores locales. Creemos que México es, potencialmente, uno de los mercados más grandes para el UFC y es la puerta de paso para el resto de la región, especialmente en el entrenamiento para peleadores.”

Y es justo esto lo que el UFC quiere. Ellos han llevado de la mano a varios peleadores para que levanten su nivel de pelea y tengan la posibilidad de una carrera dentro del octágono, pero también para que ellos regresen a sus gimnasios a impartir el conocimiento recibido o bien, abran la puerta para otros peleadores que quieran ir al extranjero en busca de una oportunidad.

“Creo que lo que veremos es que muchos de los peleadores del Team Velasquez y Team Werdum, sus carreras se han desarrollado y podrán seguir entrenando con la relación que han hecho con sus entrenadores. Probablemente vean a algunos miembros del equipo de Caín Velásquez entrenando con él en su gimnasio en San José y probablemente veamos a unos del equipo de Fabricio Werdum en el sur de California entrenando con él.

“Ellos traerán amigos, otros peleadores, y verán que las puertas están abiertas, que hay acceso. Si tienes el talento y el empujo hay acceso para que tengas una mejor habilidad con las relaciones de muchos peleadores internacionales que ahora entrenan o tienen conexiones con entrenadores en los Estados Unidos. Las puertas se han abierto.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top