ENTREVISTAS

Óscar Cota: “Quiero ser un ícono nacional en las Artes Marciales Mixtas”

CORTESÍA

ACTUALIZACIÓN:
El martes 19 de junio, Óscar Cota quedó fuera de la cartelera de la semana que entra en el Dana White’s Tuesday Night Contender Series por retrasos en la visa de trabajo para pelear en los Estados Unidos.

La entrevista original, a continuación:

——
Este martes 26 de junio el originario de Mexicali, Baja California, Óscar “The Elevation” Cota, hará historia.

Enfrentando a Greg Rebello en una contienda de peso completo en el gimnasio de The Ultimate Fighter en Las Vegas, convirtiéndose en el primer peleador mexicano de la nueva serie del UFC; “Dana White’s Tuesday Night Contender Series”.

La serie, transmitida en exclusiva por el servicio de streaming “UFC Fight Pass”, tiene como propósito ser el último escalón para llegar al UFC. Cada función consta de cinco combates, donde al final Dana White decide quién, o quienes, tienen como recompensa un contrato con el UFC.

A diferencia de las peleas del reality “The Ultimate Fighter” los combates son oficiales, no de exhibición, y cuentan al récord profesional de los atletas.

Para Cota, ha sido un camino largo al UFC. Siendo el peso completo más exitoso del MMA en México, una división con poca representación en el país.

“Yo comencé el alto rendimiento porque comencé en el futbol americano en la Universidad y me hice un adicto al alto rendimiento” nos cuenta Cota a días de terminar el campamento rumbo a la contienda de la semana entrante.

“Terminó mi eligibilidad y en la búsqueda por seguir entrenando fuerte me encontré con el MMA…jugaba Nose Guard, era defensivo. Mi entrenador en ese entonces era un entrenador muy al estilo “old school”, le gustaba que golpeáramos duro”.

Al terminar su paso por el futbol americano, la individualidad del MMA, así como el trabajo y dedicación, fue lo que llamó la atención del cachanilla.

“Siempre he sido una persona constante y disciplinada en el deporte, no me gustaba del juego en equipo que yo siempre estaba constantemente entrenando para los partidos, iba a los entrenamientos, llegaba temprano, me iba último y había bastantes jugadores que no tomaban las cosas con la misma seriedad…en los partidos no teníamos el mismo nivel…cuando me presentaron el MMA me enamoró el trabajo diario y que era mi responsabilidad el sobresalir en el deporte y de mis entrenadores. La verdad es que mis entrenadores nunca me han llamado la atención por eso. Tengo 8 años en las Artes Marciales Mixtas y jamás he faltado a un entrenamiento desde que comencé”.

Tras iniciar su paso en el MMA en Kimura Training Center en Mexicali con César Rodríguez, entrenador de Judo y de Pancrase, y Marco Soto, kickboxer y peleador de MMA muy conocido en Mexicali, Cota viajó en su estado, Ciudad de México, Guadalajara y terminó entrenando en Entram Gym en Tijuana.

“Yo siempre he estado en búsqueda del mejor gimnasio, donde me sintiera cómodo, que hubiera buena energía…yo hablaba con Raúl y un día pelee con uno de los veteranos de Tijuana, el “Carnicero” (Mario Muñoz) y posteriormente había un peleador de peso completo que va comenzando en Entram, Alejandro Origel, y me invitaron a ayudar a su campamento, llegue y aquí me quedé con ellos. Hay tres pesos completos aquí, Alejandro Origel e Israel Quintero”.

Europa ha sido una parte importante en la carrera de Cota, tanto en entrenamiento como en combate.

“No miro puertas cerradas sino como abrirlas. Siempre estoy buscando pasar el límite. En búsqueda de como crecer mi carrera busqué un gimnasio en Europa, alguien que pudiera relacionarme con peleas allá. Mi primera pelea me la consiguí Ray Boixader, uno de los mejores gimnasios y entrenadores de Barcelona. Le hablé y le dije que yo quería pelear, que necesitaba seguir creciendo como peleador y le pedí que me consiguiera una pelea, yo pagué mi vuelo, todo, sin que me pagaran allá. Llegué trabajando, entrenando y mostrándole que iba a hacer un buen papel para que me siguiera apoyando. Fue una pelea difícil contra un peleador invicto, de casi dos metros, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en Latinoamérica”.

Cota eventualmente ganaría el cinturón de la promoción GFA en Francia ante Heddy Missouri en octubre del año pasado. El paso por Europa dejó claro las complicaciones de entrenar como peso completo en México.

“Es complicadísimo. Cada quién ve lo positivo y lo negativo. La gran parte de mi carrera la hice con pesos chicos, tal vez medianos, y me enfoqué en la velocidad, el juego de pies. Después cuando me fui acercando a compañeros de peso completo, empecé a trabajar la potencia, el poder del peso completo, tomando lo que tienes al alcance de la mano para seguir creciendo”.

En los últimos años ha quedado claro que la transición del futbol americano al MMA es un camino viable. No solo leyendas del emparrillado como Herschel Walker, quien ganó dos peleas de MMA en Strikeforce, pero peleadores como Matt Mitrione, Ovince St-Preux o Eryk Anders, han tomado esta ruta exitosamente. Para Cota, el esfuerzo del futbol americano, ayuda a esto.

“Realmente el futbol americano como deporte es un deporte agresivo, muy duro, y pues te acostumbras al alto rendimiento. A la pretemporada son más de 100 jugadores entrenando, para la temporada se quedan como 30 del trabajo tan fuerte que hace que varias personas que quisieran jugar ya no se queden a jugar…yo creo que más que nada es todo el trabajo tan duro, tienes que tener disciplina, los entrenadores te exigen mucho rendimiento”.

El paso por Europa fue clave para la llegada a la antesala del UFC.

“Después de la pelea de campeonato me empezaron a hablar de varias ligas europeas y promotores de Estados Unidos. me habló un manager de Estados Unidos que trae varios peleadores de UFC, Contender Series y otras ligas, y me ofreció la pelea. Contento la acepté a pesar de que tenía un compromiso de campeonato en Rusia, cancelé esa pelea. Lo platiqué con mi entrenador Raúl Arvizu que es parte de todo esto que está pasando. Él siempre me apoya al 100% como a todos los compañeros, con la ayuda de Raúl y el manager se dio la pelea y el contrato”.

El momento en el que el todo cayó en cuenta para el mexicano fue hace unas semanas, cuando fue llevado por la organización al UFC Performance Institute en Las Vegas, instalaciones del UFC donde todos los peleadores de la plantilla de la organización pueden entrenar, recibir terapia física, terapia de rehabilitación, alimentación gratuita, consejos de nutrición y mucho más. Las instalaciones también han sido utilizadas por el UFC para grabar los paquetes de imagen de cada peleador del Tuesday Night Contender Series que se usarán durante la transmisión del evento.

“Fue un sueño hecho realidad, uno como peleador tiene que estar entrenando, esforzándose y trabajar duro sin pensar que tal vez no puedas cumplir tus sueños, siempre tienes que tener metas claras y uno de mis sueños era llegar ahí y entrenar con otros compañeros que ya habían ido y me habían platicado. Es algo sorprendente las instalaciones, el trato que te da UFC como peleador, hace que te quieras esforzar para estar con ellos. Es la mejor experiencia de mi vida”.

Para Cota no hay mucha presión, pero sabe perfectamente que tiene un oponente complicado frente a él.

“No siento presión. Más que nada es para mi algo que hago con alegría, con gusto, lo estoy esperando ansiosamente, me siento muy contento, ya con la desesperación de poder pelear y dejarlo todo en la jaula. La verdad es que yo estoy acostumbrado a dejar todo con mucho corazón y voy a hacer lo que sé hacer y he trabajado durante varios años, y creo que es el momento de cambiar el ritmo de los pesos completos en UFC.

“Es un gran peleador, experimentado con bastante ritmo, maneja bien la distancia. Hemos trabajado enfocados en ganar, con la estrategia que vamos a utilizar, en su posición de zurdo, como maneja su distancia. Nosotros vamos a trabajar sobre la presión y sobre todo llegar con condición para la pelea”.

La dedicatoria de esta pelea por parte de Óscar Cota es simple, pero el deseo, lo que quiere probar en esta contienda y lo que quiere llegar a ser en este deporte, es ambicioso, y el primer paso llegará este martes 26 de junio en Las Vegas.

“Esta pelea va dedicada a mi esposa, mi familia, todos mis compañeros de gimnasio, toda la gente de Mexicali que he tenido el apoyo muy grande de mi ciudad…se las dedico y a todo México, siempre tengo la bandera en la espalda…quiero ser un ícono nacional en las Artes Marciales Mixtas”.

Aquí pueden escuchar la conversación de casi 20 minutos que tuvimos con Óscar Cota:

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top