ENTREVISTAS

Cris Cyborg: “No entiendo cuando los peleadores se niegan a una pelea”

CORTESÍA INVICTA FC

“Estoy muy bien, muchas gracias” nos dice via telefónica Cristiane ‘Cyborg’ Justino a poco más de una semana de finalmente debutar en el octágono de UFC este 14 de mayo en UFC 198 cuando enfrentará a Leslie Smith en Curitiba, Brazil en una pelea en peso pactado de 140 libras. “Estoy muy contenta por la oportunidad, ha sido mucho tiempo y me siento feliz por ser en mi ciudad natal, mi primer pelea en UFC, será muy especial.”

Debutando como profesional en mayo de 2005, Cyborg cayó en su primera pelea como profesional, lo cual no volvería a pasar. Cuatro impresionantes peleas después, llegaba a los Estados Unidos y noqueaba a la pionera del MMA femenil, Shayna Baszler.

En su novena pelea hacía historia, finalizaba y retiraba a Gina Carano para hacerse del cinturón pluma de Strikeforce en la primera función de MMA encabezada por dos mujeres y transmitida en televisión por cable. Cuatro años antes de Ronda Rousey debutara en UFC y encabezar UFC 157 ante Liz Carmouche.

Con todo el momento de su lado, su última pelea en Strikeforce tal vez le haya quitado la oportunidad de llegar a UFC antes, y pudo haber jugado un papel en que la división elegida para llevar a las mujeres al octágono hayan sido las 135 libras. Noqueando en 16 segundos a Hiroko Yamanaka, daría positivo a un esteroide anabólico en la prueba antidopaje.

16 meses después, la brasileña comenzaría a reconstruir su carrera y momento en Invicta FC mientras Ronda Rousey se dedicaba a insultarla en cada entrevista donde el tema salía a la luz.

Cinco nocauts en fila, y con planes para tener la función más grande en la historia de UFC en Latinoamérica en la ciudad natal de Cyborg, Curitiba, y no había más opción más que llevarla al escenario más grande del MMA.

“Entreno muy fuerte y yo y mi equipo trabajamos fuerte para cambiar algunas cosas” nos dice la brasileña desde California donde entrena desde hace varios años.

El primer problema para ella será la báscula. Con un corte de peso fuerte para llegar a las 145 libras de la división pluma, llegar por primera vez a las 140 libras será complicado, pero la preparación para llegar a este límite ha estado en su mente por mucho tiempo.

“Tengo ayuda para dar el peso, lo planeamos por muchos meses, no he dejado de trabajar y con esto ha bajado mi peso más fácil que antes. Será muy duro, pero lo voy a lograr.”

La cartelera será un evento especial para todo Brasil. UFC 198 está encabezada por Fabricio Werdum, quien ha llegado a estar en la esquina de Cyborg, y tiene a leyendas como Anderson Silva, Vitor Belfort, Jacaré Souza, Minotouro Nogueira y Shogun Rua. Para Cyborg no solo son leyendas, son compañeros desde sus primeros días en la academia Chute Boxe. Para Cyborg también será un descanso para toda la gente de Brasil durante una crisis económica y política complicada.

“Es un momento especial pelear con tantas leyendas, pero también son amigos. Todos brasileños. Será un evento espectacular para Brasil, y en especial para Curitiba que tiene una gran afición al MMA. Creo que el evento traerá felicidades con todo lo que pasa. Vendimos todos los boletos, será especial con tantas dificultados que tenemos en Brasil. Todos lo disfrutarán y verán lo duro que trabajaron todos. Ser peleador no es fácil y podemos llevar un gran evento a Brasil y darle más felicidad y esperanza a toda la gente en casa.”

Frente a Cyborg en UFC 198 estará Leslie Smith. Retadora del cinturón de las 125 libras en Invicta FC antes de llegar a UFC en las 135 libras, Smith cederá en el alcance, y en tamaño y fuerza en general. Cyborg no sabe con certeza a quien se le ofreció originalmente esta pelea, pero sabe que Smith no fue la primera opción, y no puede entender a alguien que dice ‘no’ a una pelea.

“Para mí, no entiendo cuando los peleadores se niegan a una pelea. En mi gimnasio aprendimos desde que empecé a entrenar que no escoges a tu oponente, tienes que estar listo para cualquier situación. Yo no elegí pelear con Leslie, yo estaba lista para cualquiera que quisiera tomar la pelea. No puedes cambiar a los peleadores, todos tienen su estilo y no puedes escoger contra quien peleas.”

La afición, y Cyborg, quieren verla involucrada en peleas más grandes, y UFC está mostrando una tendencia de incluir peleas en pesos donde no hará una división, pero donde amerita tener un combate. A la pelea de la brasileña y Smith en 140 libras, se le une un combate entre Valerie Letourneau y Joanne Calderwood en 125 libras el mes de junio.

Cyborg no se adelanta. Hay que concentrarse en dar el peso y vencer en UFC 198.

“Yo estoy lista y no voy a hablar más. Yo no reto a nadie. Estoy pensando en Leslie y después de eso, veremos que sigue.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top