NOTICIAS

Nevada no da licencia a Jon Jones tras nuevo dopaje positivo, UFC mueve UFC 232 de Las Vegas a Los Ángeles

Un nuevo dopaje positivo de Jon Jones, sin castigo por USADA, ha causado que UFC 232 se mueva de Las Vegas a Los Ángeles en la Arena conocida como “The Forum”.

La Comisión Atlética de Nevada no ha querido dar licencia a Jon Jones para competir después del positivo, por lo cual el UFC decidió mover la cartelera completa a Los Ángeles, donde la Comisión de California dará licencia para pelear a Jones para enfrentar a Alexander Gustafsson en la pelea estelar.

El 9 de diciembre se notificó al UFC por un dopaje positivo nuevo de Jon Jones donde de acuerdo a USADA y el UFC, fue detectado un residuo de turinabol oral, cantidad que fue descrita como “mínima” y en solo picogramos por ambas partes.

Un picogramo está debajo de los nanogramos y sería el lugar 12 después del punto decimal de un gramo, es decir .00000000001 de gramo, por lo cual muchas veces es ejemplificado, como se dijo en el primer dopaje de Jones, como una pizca de sal en una alberca olímpica. 

Nate Schmidt de los Golden Knights de Las Vegas dio positivo a la misma sustancia en cantidades descritas como picogramos y fue suspendido por 20 partidos por la NHL al inicio de la temporada. 

Tom Lawlor declaró hoy en redes que la suspensión que terminó por costarle su carrera en el UFC fue de 17 picogramos de Ostarina, por lo cual fue suspendido dos años y cortado del UFC cuando su suspensión terminó. 

USADA determinó que la sustancia, misma sustancia por la que dio positivo Jon Jones en su última pelea ante Daniel Cormier en 2017 y por el que fue suspendido por 15 meses, no fue una ingesta nueva, si no un residuo de ese positivo. Con esto, no hay un nuevo castigo.

Sin embargo USADA aceptó que durante el periodo de ese positivo original y el positivo nuevo, no fue detectada la sustancia en 7 pruebas de dopaje. 

De acuerdo a Jeff Novitzy, Vice Presidente de Salud de Atletas y Desempeño del UFC, la cantidad encontrada en el dopaje fue de solo picogramos, y comentó que hay otros deportes que están viendo casos como los de Jones donde después de un positivo hay varias pruebas negativas y de nuevo otro positivo. 

Novitzky mencionó que de septiembre a noviembre Jones tuvo cuatro negativos, hasta el examen del 9 de diciembre. 

Aún con esto, la Comisión Atlética de Nevada no quiso dar licencia de pelea a Jon Jones para esta pelea, pidiendo que se presentara en enero para platicar sobre el tema. Esta Comisión permitió que Jon retirara su petición de licencia para que pudiera pedir licencia en California.

La Comisión Estatal de California pidió un análisis de dopaje rápido a Jones, el cual de acuerdo a ellos aprobó el sábado, y otorgó la licencia al excampeón, con lo cual el UFC movió el evento a Los Ángeles. 

California fue el estado donde dio positivo originalmente Jones y que apenas hace unos días pidió a Jones que entrara a un programa de dopaje secundario y al cual se negó. 

La Comisión de Nevada en un comunicado declaró:

“Hoy la Comisión Atlética del Estado de Nevada y su Director Ejecutivo Bob Bennett anunciaron que en consulta con el Comisionado Anthony Marnell III que se le permitirá a Jon Jones retirar su aplicación pendiente para solicitar licencia, la cual era para que pudiera pelear en un evento en Nevada a finales de mes. Después de un análisis extendido de los últimos 18 meses de pruebas de dopaje de Jones fuera y dentro de competencia por parte de USADA, el Director Bennett, el Comisionado Marnell y el Sr. Jones están de acuerdo en que aparecerá en una audiencia en enero.”

A pesar de todo, Dana White defendió la noche del domingo a Jon Jones en una conferencia de prensa pequeña en Las Vegas:

“Yo no he escuchado nada negativo sobre Jon Jones durante el camino a esta pelea, nada. El se subió a un avión ayer y realizó un examen de  dopaje de inmediato. Cuando yo quiero planear prensa para él con dos meses de aviso, es imposible. Es difícil conseguir a Jones. Ahora está dispuesto a hacer todo. Así que creo que Jon Jones está limpio, en forma para pelear, y creo que está haciendo lo correcto”.

Daniel Cormier no tardó en reaccionar, el campeón completo y semi completo del UFC fue claro en redes, llamando “UN CHISTE” a USADA, jeff Novitzky, Andy Foster de la Comisión de California, así como la teoría de que una “pizca” del esteroide turinabol en una alberca olímpica hiciera que Jones diera positivo 18 meses después. 

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top