ENTREVISTAS

Marc Ratner: “El reto más grande siempre será Nueva York”

Cortesía UFC

Marc Ratner es una de las figuras más importantes en el UFC. Vicepresidente de Asuntos Regulatorios del UFC, Ratner tal vez no sea conocido por todos los peleadores o aficionados pero el papel que ha jugado en la popularidad y expansión del UFC y las Artes Marciales Mixtas ha sido uno de los más importantes.

Los aficionados más atentos han visto físicamente a Ratner. Pelo cano, barba, lentes, una bufanda en el cuello en ocasiones, parte de varias ceremonias de pesaje en países donde el UFC se auto regula. La marca de un hombre que ha vivido los últimos 30 años de su vida en los deportes de combate y que la semana pasada ha sido elegido como nuevo miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en la ciudad de Canastota, Nueva York y cuya inducción se realizará el 12 de junio del año entrante.

“Es abrumador, me siento honrado. Nunca soñé que estaría en este Salón de la Fama. Sabía del de Nevada, pero esto es simplemente es increíble” nos dice Ratner via telefónica desde Las Vegas, Nevada.

“Mi peleador favorito es Salvador Sánchez. No quería perder la oportunidad de decirte esto” nos dice Ratner cuando se entera que estamos platicando desde México con él, “me encantaba y lo vi pelear contra Wilfredo Gómez, una de mis peleas favoritas”.

Originario de Santiago Tianguistenco, Sánchez tuvo una fugaz carrera protagonizada justo por esa pelea, una actuación dominante en el Ceasars Palace de Las Vegas, Nevada en agosto de 1981. Tendría tres peleas más, la última una victoria ante Azumah Nelson en el Madison Square Garden, pero 51 semanas después de la victoria ante Gómez, Sánchez fallecería en un accidente en la carretera de Querétaro en México. Tenía 23 años de edad.

“El reto más grande siempre será Nueva York. Eso nos abre muchas puertas y pelearemos de manera continua ante esto, es el reto más grande.”

“El momento más fascinante de mi carrera definitivamente fue la pelea del “fan-man”” nos dice Ratner sobre James Miller, quien aterrizó el 6 de noviembre de 1993 en las cuerdas del cuadrilátero durante el séptimo round de la segunda pelea entre Riddick Bowe y Evander Holyfield con un paracaídas y un motor de hélice en la espalda, deteniendo el combate por 21 minutos. “Pero la pelea de la mordida con Holyfield y Tyson también. La más loca definitivamente fue entre Zab Judah y Floyd Mayweather cuando el tío de Floyd, Roger, subió al ring y luego el padre de Zab subió al ring y hubo una gran confrontación.”

Después de 21 años en la Comisión Atlética de Nevada, Marc Ratner pasó al UFC para convertirse en Vicepresidente de Asuntos Regulatorios del UFC. ¿Su principal misión? Ayudar a la promoción a llegar a nuevos lugares acercándose a los cuerpos regulatorios locales y legisladores para establecer un marco legal que permita las funciones del UFC.

“El reto más grande fue Australia. Tenían una ley que podías tener MMA en un ring, pero no en una jaula. Nos tomó varios años poder cambiar esto. Ese fue el reto más grande.” El debut en Australia llegaba en el 2010 con UFC 110 encabezando por Minotauro Nogueira y Caín Velásquez, pero el trabajo en ese país terminaría apenas en 2015 cuando la ciudad de Melbourne finalmente levantó la prohibición a las jaulas dando paso a UFC 193: Rousey vs Holm. El evento sería histórico al establecer el récord de asistencia del UFC.

Nueva York ha sido por mucho tiempo la espina en el costado del UFC. El único estado en los Estados Unidos que actualmente no permite el MMA se ha vuelto una batalla política para la promoción. El UFC planea un evento en el mes de abril de 2016 en Manhattan en el afamado Madison Square Garden, pero no quieren forzar maniobras legales para realizarlo.

“No hay actualizaciones, iremos a Albany en enero” nos dice Ratner haciendo referencia a la capital del estado donde se encuentra el congreso local que en tantas ocasiones ha negado un voto para legalizar el deporte. “Aún diré que no es cuestión de “sí” es cuestión de “cuándo” se legalice el MMA en Nueva York. Tenemos los votos pero políticamente no hemos podido pasar la ley al piso de la legislatura para que pueda ser votada, Tenemos que seguir peleando y eventualmente lo tendremos.

“El reto más grande siempre será Nueva York. Eso nos abre muchas puertas y pelearemos de manera continua ante esto, es el reto más grande. Otro reto es mantener a los peleadores entre peleas. Muchos de ellos entrenan muy duro muy cerca de la pelea y se lastiman. Esos son mis retos, mantenerlos saludables y Nueva York.”

El enfoque de Ratner ha girado en los últimos meses en Nueva York, pero también en mantener la salud de los peleadores y los exagerados cortes de peso son una prioridad para todos. La semana pasada la Comisión Atlética del Estado de California realizó una reunión para tratar este tema, proponiendo la creación de nuevas divisiones y buscando prohibir el uso de soluciones intravenosas para rehidratación como lo ha hecho el UFC.

“Yo estuve en esa reunión. Platicamos muchas buenas cosas. Sobre las nuevas clases de pesos que se propusieron tenemos que pensar un poco más de tiempo. No sé si tenemos que ir de 155 libras a 165, 175 y 185 (las divisiones actualmente en MMA van de 155 libras a 170 y 185). La plática sobre la hidratación y sobre el uso de soluciones intravenosas para rehidratar era necesario. Es un problema en el deporte, peleadores fuera de su peso, perdiendo mucho peso e intentando recuperarlo de golpe. Creo que es un paso positivo.

“Tenemos campeones en 170 y 185. Tenemos que ver todo el panorama. Tal vez se hacen todas las divisiones y nosotros no usaríamos algunas. Tenemos que estudiar cuantos peleadores tenemos en cada grupo y entonces tomar una decisión” nos dice Ratner sobre el tema.

Otro paso sobre el tema de la salud de los peleadores incluye el nuevo campus que el UFC ha comenzado a construir en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Además de albergar las nuevas oficinas de la promoción y gran parte de las instalaciones para realizar las producciones de contenido, también incluye el ‘UFC Athlete Health and Performance Center’. En este centro los atletas del UFC podrán entrenar de manera gratuita pero también tendrán consultas médicas, tratamientos, fisioterapia, y rehabilitación.

“Eso será una gran ayuda para mí. Todo dentro de un solo lugar. Ver que los peleadores se rehabiliten” platica Ratner. El enfoque es un ganar-ganar para la promoción y peleadores. Ellos tendrán una nueva ayuda para regresar de lesiones y la promoción podrá supervisar su recuperación para que regresen al octágono con mayor velocidad. “Varios nos dicen que hacen su rehabilitación, no estamos seguros como lo hacen y cuando hablamos con ellos tienen varios problemas. Estará listo en año y medio aproximadamente pero será un gran paso”.

Como gran amante del boxeo, la plática regresa a este deporte antes de despedirnos. Mientras muchos proclaman la muerte del deporte, Ratner es positivo sobre el futuro de este y piensa que el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez es por el momento la estrella más grande del cuadrilátero.

“Canelo es un gran peleador, creo que peleó contra Mayweather muy temprano en su carrera pero era tanto dinero el que le ofrecieron que no podía negarse. Espero que se pueda hacer la pelea entre GGG y Canelo, es una gran pelea. El boxeo es uno de los deportes más resistentes y siempre vendrá sangre nueva que se establecerá en la televisión, pero el día de hoy, Canelo es la estrella.”

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top