Indiscutido

ESPECIALES

Los grandes ganadores de UFC 188

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

El segundo evento del UFC ha terminado. Un lleno total que a veces se desesperó, a veces gritó, y que terminó la noche impactado ante la victoria de Fabricio Werdum sobre Caín Velásquez para ganar el cinturón Indiscutido completo del UFC. Fueron 11 combates, 11 ganadores, pero cinco resaltan sobre todos:

Fabricio Werdum

En su primer pelea en el UFC, Fabricio Werdum caía ante el ex campeón Andrei Arlovski. Ganaría dos antes de ser finalizado por el desconocido debutante Junior Dos Santos, y saldría del UFC.

Werdum desde esa noche en 2008 ha hecho una reconstrucción total. Nueve victorias y 1 derrota en sus siguientes 10 peleas, seis victorias en fila desde su regreso al UFC, y en este periodo sumisiones ante Fedor Emelianenko, Minotauro Nogueira y Caín Velásquez.

En cada pelea lo hemos visto crecer y cada pelea de esta racha en el UFC, ha dominado por completo a sus rivales. Minotauro no pudo respirar por asalto y medio hasta que Werdum encajó la palanca al brazo, ante Travis Browne mostró un golpeo que jamás habíamos visto en su carrera. Con Mark Hunt y Caín Velásquez la dedicación al entrenamiento y el trabajo técnico, ambas peleas terminaron en situaciones ensayadas en el gimnasio después de analizar tendencias del oponente, fueron clave.

Hay que aplaudir el trabajo de Rafael Cordeiro en King’s MMA quienes tienen ahora dos cinturones indiscutidos obtenidos en dos peleas que todos pensaron que se perderían y terminaron siendo dominios totales, Rafael Dos Anjos ante Anthony Pettis y Werdum ante Velásquez, y es hora de pensar en el lugar de Werdum dentro de los mejores peleadores del peso completo en la historia de las Artes Marciales Mixtas.

Yair ‘Pantera’ Rodríguez

Después de seguir la carrera de Pantera Rodríguez durante los últimos dos años, lo que más me impresiona es su impresionante dedicación y su gran profesionalismo a tan temprana edad.Desde que llegó en mayo de 2013 como parte del primer programa de desarrollo de talento latinoamericano del UFC al gimnasio Jackson’s MMA en Albuquerque, el entrenador Mike Valle nos habló del gran futuro que veía en Rodríguez. Un atleta nato, fuerte, con gran improvisación, con dedicación y corazón.

Con el gran apoyo de su familia y amigos, quienes una vez más viajaron en grandes número a apoyarlo a la Ciudad de México, Rodríguez se ha concentrado en la ciudad de Chicago durante sus dos peleas en el UFC, trabajando su golpeo con Mike Valle y la lucha con Israel Martínez, uno de los mejores entrenadores de lucha en los Estados Unidos en ese deporte y en sus aplicaciones en el MMA.

Es el trabajo de los tres en conjunto que da resultado, una concentración en la preparación, en afinar detalles, en empujar físicamente aprovechando la juventud de Rodríguez. El mexicano, originario de Parral, Chihuahua, ha demostrado un nivel profesional envidiable, concentrado en el entrenamiento, trabajando mucho su inglés lo cual demostró el día de ayer, siempre bien vestido en los eventos de prensa, siempre educado, siempre con una sonrisa y con una estrella enorme.

Ante Charles Rosa, sin las lesiones que lo aquejaron en su debut en noviembre, Rodríguez tuvo la segunda ovación más grande de la noche, el apoyo incondicional del público y nos muestra que cada pelea mejora con creces y el futuro en este camino es brillante.

Y lamento estar en desacuerdo con Joe Rogan, ayer no “nació una estrella”, Yair ‘Pantera’ Rodríguez de Parral, Chihuahua, México, ya era una estrella.

Kelvin Gastelum

Una vez más la carrera de Kelvin Gastelum tiene uno de sus picos en la Ciudad de México. En noviembre sometió a Jake Ellenberger en el primer asalto para meterse de lleno en la pelea por el cinturón welter de la división, antes de fallar ante la báscula en enero previo a su pelea ante Tyron Woodley donde tendría la primer derrota de su carrera. A su crédito, Kelvin Gastelum está consciente de sus errores y lo probó con una de las mejores peleas de su carrera deteniendo a un consagrado veterano como Nate Marquardt.

El plan de Kelvin Gastelum es regresar a la división welter y Dana White fue enfático en no dejarlo bajar a la división, molesto aún por el aprieto en el que Gastelum puso a la organización al fallar en la pelea coestelar de UFC 183 en la báscula. Platicando con Gastelum después de la conferencia me queda aún más claro lo tanto que ha madurado, diciendo simplemente sobre los comentarios de White: “OK, voy a probarlo”.

Gabriel ‘Moggly’ Benítez

Moggly Benítez nos dijo esta semana que el viejo Moggly Benítez estaba de regreso, y vimos una amplia mejoría de lo que nos mostró en el mes de noviembre en su debut ante Humberto Brown en UFC 180.

Ante Clay Collard, Benítez empujó mucho más con su golpeo, se adueñó del centro de la jaula, y controló la pelea de principio a fin dando al American Kickboxing Academy la única victoria de la noche y contribuyendo con Pantera Rodríguez y Efraín Escudero al total de tres victorias de peleadores nacidos en México en UFC 180.

Dedicado al trabajo y al entrenamiento necesario, las mejorías para Benítez seguirán y de estar en condiciones seguramente lo veremos el 21 de noviembre en la ciudad de Monterrey cuando el UFC tenga su siguiente función en México.

Efraín Escudero

“Hecho en México” regresó por tercera vez al UFC con miras en un solo objetivo, pelear en su país natal. El nativo San Luis Río Colorado, Sonora, no solo hizo esto, venció de manera espectacular y se ha convertido de nuevo en uno de los voceros de la promoción y al igual que Kelvin Gastelum se levanta con una victoria previo a la transmisión de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica 2, la cual se grabó hace unos meses.

Una perfecta patada baja desconcertó a Dober al caer en la lona, Escudero olió sangre y con los cuerpos secos ató una guillotina perfecta, corriendo por el octágono para celebrar la gran victoria.

Su siguiente cita será en la ciudad de Monterrey para buscar algo que se le ha negado en su paso por el UFC, ligar tres victorias en el octágono.

Lo Más Leído

To Top