ESPECIALES

Los 30 mexicanos que han pisado el octágono del UFC

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

Este sábado 23 de junio, muy lejos de su ciudad natal San Luis Río Colorado, Sonora, o su ciudad adoptiva de Mexicali, o la ciudad donde entrena, Tijuana, Héctor ‘El Charro’ Aldana subirá al octágono tras tres años de lesiones y esperanzas para hacer su debut en el UFC ante el chino Song Kenan en Singapur.

Al momento que pise el octágono, Aldana se convertirá en el peleador número 30 nacido en México en subir al octágono de la promoción más importante de Artes Marciales Mixtas.

Esta es la breve historia de la llegada de cada uno de ellos, en el orden que debutaron.

1.- Efraín Escudero (13 de diciembre de 2008, The Ultimate Fighter: Team Nogueira vs Team Mir Finale)

Nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, Escudero llegó invicto con 10 peleas profesionales a la temporada 8 de The Ultimate Fighter en la división ligera.

“Hecho en México” sometió a Shane Nelson y Junie Browning dentro del reality, para después vencer a Phillipe Nover en la final en su debut oficial en el UFC, convirtiéndose en el primer peleador nacido en México en pelear en UFC y el primero de cinco nacidos en México, y radicados en Estados Unidos, quienes abrirían la lista de mexicanos.

Escudero tuvo tres etapas en el UFC, la última siendo entrenador de The Ultimate Fighter Latinoamérica y peleando dos veces en México, incluyendo una emocionante victoria ante Drew Dober en UFC 188 por sumisión en 54 segundos.

2.- Edgar García (20 de junio de 2009, The Ultimate Fighter: United States vs United Kingdom Finale)

Tras una pelea en la promoción WEC, esta quitó la división welter y el contrato del mexicano de San Luis Río Colorado, fue absorbido por el UFC. Cayó en dos peleas, una controversial decisión ante Brad Blackburn y una sumisión ante DaMarques Johnson y fue cortado de la promoción.

Con la llegada del UFC a México y con un récord de 7-1, García regresó al UFC, peleando en México en UFC 180 cayendo ante Héctor Urbina, originario de Monterrey quien esa noche debutó en el UFC, para después caer ante Sheldon Westcott en UFC 195, ambas finalizaciones. No ha vuelto pelear desde esa fecha.

3.- Will Campuzano (4 de diciembre de 2010, The Ultimate Fighter 12 Finale)

Originario de Acapulco, Guerrero, Campuzano llegó al UFC tras el cierre de la promoción WEC. Cayendo en sus dos primeras peleas ante Nick Pace y Chris Cariaso, fuer cortado de la promoción.

Tras cinco victorias en fila y con planes de visitar México por parte del UFC, Campuzano regresó al UFC pero volvería a caer en dos peleas ante Sergio Pettis y Justin Scoggins, siendo liberado una vez más.

El mexicano vive en Frisco, Texas, donde es dueño del gimnasio “Campuzano Martial Arts”.

4.- Tony Ferguson (4 de junio de 2011, The Ultimate Fighter: Team Lesnar vs Team Dos Santos Finale)

El mexicano más disputado de la lista es Anthony Armand Ferguson Padilla. Padilla, nombre de la familia de su madre, viene de Silao e Irapuato en el estado de Guanajuato, donde es la familia del peleador. Adoptado de bebé por una familia de Michigan, Ferguson ha mencionado en algunas entrevistas haber nacido en Silao, pero es un tema delicado del cual no habla mucho, aunque siempre ha estado orgulloso de la parte mexicana de su herencia.

Ferguson dominó su paso por The Ultimate Fighter, noqueando en sus tres peleas en la casa del reality, y luego noqueando a Ramsey Nijem en su debut en el UFC.

Solo las lesiones han frenado el camino de uno de los pesos ligeros más impresionantes de la historia del UFC, quien inició con tres victorias en fila antes de su única derrota ante Michael Johnson, pelea donde se fracturó el brazo.

Tras 17 meses fuera de acción, se convirtió en el primer peleador en ganar 10 peleas en fila en el peso ligero en el UFC, coronándose con el cinturón interino del UFC, pero perdiéndose la contienda por el cinturón indiscutido en abril de este año por una lesión en la rodilla que lo tiene fuera de acción.

5.- Alex Soto (19 de noviembre de 2011, UFC 139)

Originario de Tijuana, Baja California, y entrenando por algún tiempo en Entram Gym en esa ciudad, pero residiendo en Estados Unidos, donde fue militar por ese país, Soto tuvo uno de los debuts más difíciles de cualquier mexicano en el UFC, enfrentando y siendo noqueado en menos de un minuto ante Michael McDonald.

Su segunda pelea sería igual de complicada, ante Francisco Rivera, cayendo por decisión y siendo puesto en libertad por el UFC.

6.- Érik ‘Goyito’ Pérez (1 de junio de 2012, The Ultimate Fighter: Live Finale)

Hay un antes y un después de los mexicanos en el UFC con la llegada del originario de Guadalupe, Nuevo León, Érik ‘Goyito’ Pérez, el peleador nacido y criado en México con más victorias en el UFC.

Sin programas de desarrollo, sin The Ultimate Fighter Latinoamérica, Pérez llegó al UFC viajando a Inglaterra para pelear en BAMMA ante James Brum y Paul McVeigh, McVeigh, considerado el mejor gallo de Europa, ya había sido para de The Ultimate Fighter y era conocido por los matchmakers del UFC, quienes llamaron al mexicano solo seis meses después de esa victoria.

Pérez reemplazó a Byron Bloodworth para su debut, tomando la pelea ante John Albert con solo 15 días de antelación.

El mexicano haría historia dos veces en sus primeras tres peleas en el UFC, hasta el momento es el único peleador peso gallo en empezar su carrera en el UFC con tres victorias por finalización en el primer asalto. Dentro de estas está la victoria ante Ken Stone en UFC 150 por KO en 17 segundos, el nocaut más rápido en la historia de la división.

Hoy, la gran mayoría de los peleadores mexicanos consideran a Pérez como el “primer” mexicano en el UFC, y se convirtió en una inspiración para toda una generación de ellos.

El 5 de noviembre de 2016 fue la última aparición de ‘Goyito’ en el UFC, venciendo a Felipe Arantes en la Ciudad de México para sellar su cuarta victoria en fila en el UFC, dejando su paso por el octágono en 7-2 antes de firmar con Combate Américas, siendo hasta el momento el mexicano con más victorias en el octágono.

7.- Francisco Treviño (15 de marzo de 2014, UFC 171)

Invicto como profesional con 11 victorias,  el originario de Reynosa tuvo que perder 50 libras en 60 días para hacer su debut en el UFC ante Renée Forte en peso ligero, su primera pelea en esta división como profesional.

Indiscutido y La Afición documentaron el debut del mexicano en UFC 171 en el documental “50 libras en 60 días: El camino de Frank Treviño a UFC 171”

En UFC 171 obtendría la victoria, pero su paso por el UFC acabaría de mala manera. Tras dos derrotas, en UFC 188 y UFC 192, fue la última ante Sage Northcutt donde tuvo problemas, empujando al réferi Herb Dean tras la pelea, y después daría positivo por uso de mariguana en el examen de dopaje posterior, siendo cortado por el UFC con un récord de 1-2.

8.- Juan Manuel ‘Fénix’ Puig (6 de julio de 2014, The Ultimate Fighter 19 Finale)

El debut del poblano Juan Manuel ‘Fénix’ Puig marcó una etapa nueva para los mexicanos, y los latinoamericanos, en el UFC.

En enero de 2013 el UFC hizo una búsqueda de talento para formar el primer programa de desarrollo de talento latinoamericano, en el cual se enviaban peleadores de distintos países a gimnasios de Estados Unidos, buscando talento que pudiera debutar en el UFC pero también buscar que quienes no llegaran, pudieran regresar a sus equipos con nuevos conocimientos.

Puig fue parte de la primera generación, junto a sus entonces compañeros de equipo en Bonebreakers, Dodger Montaño y Daniel Salas, entrenando por seis meses en Jackson Wink MMA.

Tras salir del programa ganó dos peleas en la promoción Jungle Fight para tener la oportunidad en el UFC, lamentablemente en dos peleas ante Adriano Martins y Doo Ho Choi, cayó en el primer asalto, y el UFC lo pondría en libertad.

Fénix fue el primero de once debuts mexicanos provenientes del programa de desarrollo.

9.- Akbarh Arreola (26 de julio de 2014, UFC on FOX 12)

El tijuanense Akbarh Arreola ya había coqueteado con el UFC, llegando a las peleas preliminares de la temporada 15 de The Ultimate Fighter, cayendo por decisión ante Myles Jury en una pelea de un solo asalto.

Debutaría con una derrota ante el campeón de Jungle Fight, Tiago dos Santos, pero tendría la victoria más importante de su carrera en noviembre de 2014, sometiendo a Yves Edwards.

Arreola tendría dos derrotas más en UFC y sería puesto en libertad por la promoción. Seis meses después iría a Japón para pelear en la promoción Pancrase donde caería ante Kazuki Tokudome antes de anunciar su retiro como peleador.

10.- Rodolfo ‘Fito’ Rubio (8 de noviembre de 2014, UFC FIGHT NIGHT: Shogun vs St Preux)

La grabación de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica impresionó tanto al presidente del UFC, Dana White, que debutaría a los 16 peleadores que participaron.

Los primeros en hacerlo fueron el chileno Diego Rivas y el mexicano Rodolfo Rubio en Brasil, una semana antes de la primera función del UFC en México. Antes de llegar a TUF, Rubio había hecho una carrera importante en promociones locales y peleando fuera de México en Brasil y Panamá.

Rubio caería por decisión y sería cortado de la promoción. La oportunidad para todos llegaría, pero quedaba claro que el que cayera, se despediría rápido de la promoción.

11.- Marco Beltrán, 12.- Henry Briones, 13.- Gabriel Benítez, 14.- Alejandro Pérez, 15.- José Alberto Quiñonez, 16.- Yair Rodríguez, 17.- Héctor Urbina, 18.- Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño (15 de noviembre de 2014, UFC 180)

El 14 de noviembre de 2014 fue una noche histórica para México en el UFC. Previo a esto solo 10 peleadores nacidos en México habían llegado UFC, esa noche debutaron en tema de horas, ocho.

Las historias difieren, Marco Beltrán dijo en repetidas ocasiones que estaba sorprendido de haber sido elegido para The Ultimate Fighter Latinoamérica pero tomó la oportunidad con la mejor actitud, siendo parte de un selecto grupo de mexicanos que inició su camino con tres victorias en fila en UFC, antes de caer en tres peleas de manera consecutivas y ser cortado de la promoción.

Henry Briones, Gabriel Benítez, Alejandro Pérez, José Alberto Quiñonez y Yair Rodríguez fueron parte del primer programa de desarrollo de talento del UFC, y parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

Briones, Benítez y Pérez ya tenían un camino recorrido en el MMA nacional, con peleas de alto perfil en las promociones más importantes del país. Quiñonez y Rodríguez ya tenían un grupo de peleas, pero no eran tan reconocidos.

Todos siguen siendo parte del UFC de manera oficial, pero hoy Briones está en peligro con cuatro derrotas en fila.

Benítez hoy tiene un récord de 5-2 en la promoción y en diciembre del año pasado tuvo su victoria de mayor perfil ante Jason Knight.

‘Turbo’ Pérez, compañero de Benítez en el gimnasio AKA, suma una victoria más con 6, 1 empate y 1 derrota. Al igual que Yair Rodríguez, quien ganó sus primeras seis peleas en el UFC antes de caer en mayo de 2017 ante Frankie Edgar, están a una victoria de empatar la marca de 7 victorias en el octágono de Érik Pérez. Alejandro podrá hacerlo en julio, Yair en agosto de este año.

Teco Quiñonez ha tomado su carrera con más pausa, pero después de caer en UFC 180 ante Alejandro Pérez en la final del reality, ha sumado cuatro victorias en fila.

Héctor Urbina y Dodger Montaño, de Monterrey y la Ciudad de México, tuvieron el mismo paso en la misma división en el UFC. Ambos triunfaron en sus debuts en UFC 180, Urbina ante el mexicano Edgar García y Montaño ante Chris Heatherly. Perderían sus siguientes peleas y quedarían fuera del UFC.

19.- Masio Fullen (UFC 184)

Originario de Guadalajara, Jalisco, el exboxeador hizo la transición al MMA y llegó a The Ultimate Fighter con más de 13 peleas profesionales. En su debut venció por decisión dividida a Alex ‘Rolo’ Torres de Colombia, pero lamentablemente caería en sus siguientes dos duelos ante Makwan Amirkhani y Alex Caceres.

Encontró un segundo impulso en la promoción Brave CF, dividiendo su récord en 1-1 en el medio oriente. Una serie de lesiones en la mano lo tienen fuera de acción desde marzo de 2017.

20.-Jessica Aguilar (1 de agosto de 2015, UFC 190)

Nacida en Poza Rica, Veracruz, Aguilar se crío en los Estados Unidos,  principalmente en el área de Houston, Texas.

“JAG” puede presumir algo que ningún otro peleador de esta lista, tal vez como excepción Tony Ferguson, puede presumir. Durante años ella fue considerada en consenso como la mejor peleadora de 115 libras en el mundo.

Aguilar en su récord tiene victorias ante Angela Magaña, Lisa Ellis, Carla Esparza, Alida Gray, Kalindra Faria, pero sobre todo, la gran Megumi Fuji en dos ocasiones.

Semanas antes de que UFC decidiera abrir las 115 libras, Aguilar había firmado con World Series of Fighting un contrato, que sin la presencia del UFC en la división, era lo mejor disponible en ese momento.

Se coronaría en WSOF y saldría para debutar en UFC 190 ante Claudia Gadelha en una pelea de contendiente que la mexicana había tomado con una fuerte lesión de rodilla, pero con esto se convertía en parte de un selecto grupo en pelear en WSOF, Bellator y el UFC.

Hoy, Aguilar espera su tercera actuación en el octágono ante Jodie Esquibel en Boise el mes de julio.

21.- Marco Polo Reyes, 22.- Álvaro Herrera, 23.- Horacio Gutiérrez, 24.- Érick ‘Perry’ Montaño (21 de noviembre de 2015, UFC Monterrey: Magny vs Gastelum)

La primera y hasta el momento única función del UFC en Monterrey, Nuevo León, tuvo cuatro debuts mexicanos en la misma noche, todos como parte de The Ultimate Fighter Latinoamérica 2.

Marco Polo Reyes de Tepic, Nayarit, llegó como uno de los peleadores más queridos de la escena mexicana al UFC, debutando después de caer en la semifinal ante Horacio Gutiérrez. De inmedito mostraba su estilo con un KO sobre César Arzamendia, antes de una épica contienda en UFC 199 ante Dong Hyun Kim. Hoy tiene una marca de 4-1 en el UFC, pero por el momento su carrera está en pausa por un positivo debido a un suplemento en un examen aleatorio de USADA.

El UFC no tenía planes de debutar a Álvaro Herrera de Jalisco. Herrera fue parte de la primera generación del programa de desarrollo del UFC, manteniendo sus entrenamientos en JacksonWink MMA al finalizar el programa. La lesión de Héctor Aldana le abrió la puerta al debut, venciendo por KO a Vernon Ramos esa noche.

Horacio Gutiérrez de Guadalajara y Érick Montaño de la Ciudad de México debutaron en la final de sus respectivas divisiones en TUF Latinoamérica 2.

Gutiérrez cayó ante Enrique Barzola, y en su segunda pelea fue noqueado por Teruto Ishihara. Hoy “Punisher”, quien tiene menos de 10 peleas de MMA, es parte de Combate Américas.

Montaño venció a Enrique Marín en la final peso welter de TUF Latinoamérica 2, pero caería en su siguientes dos peleas y sería cortado por el UFC.

25.- Héctor Sandoval (30 de julio de 2016, UFC 201)

Nacido en Uruapan, Michoacán, establecido en Estados Unidos desde una temprana edad, Sandoval llegó como emergente a esta cartelera para enfrentar a Wilson Reis con 12 de antelación.

Sandoval cayó en su debut para después ligar dos victorias ante Fredy Serrano de Colombia y Matt Schnell. En su más reciente actuación en la CIudad de México ante Dustin Ortiz, cayó en solo 15 segundos por nocaut, y lesiones han prevenido su regreso, programado para este pasado 1 de junio de 2018 ante Jarred Brooks.

26.- Brandon Moreno (1 de octubre de 2016, UFC FIGHT NIGHT: Lineker vs Dodson)

Originario de Tijuana, Baja California, Moreno fue parte del primer programa de desarrollo de talento en JacksonWink MMA. Se planeaba que fuera parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica en el peso gallo, pero al no tener 21 años de edad cumplidos, y con un patrocinio de cerveza en el reality, quedó fuera del elenco.

Moreno aprovechó esto para bajar a las 125 libras del peso mosca y continuar una carrera en los Estados Unidos, ganando cinco peleas en fila en la promoción WFF y el cinturón de la promoción, defendiéndolo en tres ocasiones.

Esto le abría la puerta a la versión de Estados Unidos de The Ultimate Fighter, y aunque caía en la primera pelea ante Alexandre Pantoja, UFC le abría la puerta para reemplazar a Sergio Pettis y enfrentar al entonces Top 10 de la división Louis Smolka.

Moreno sometería a Smolka y ganaría sus tres primeras peleas en el UFC, convirtiéndose en su cuarta pelea ante Sergio Pettis en apenas el segundo peleador nacido y criado en México en estelarizar una función del UFC.

27.- Alexa Grasso, 28.- Martín Bravo (5 de noviembre de 2016, UFC Fight Night: Dos Anjos vs Ferguson)

Si bien Invicta FC tenía planes para darle a Alexa Grasso una oportunidad al cinturón paja de la organización que había dominado la originaria de Guadalajara, Jalisco, UFC tenía otros planes, convirtiéndola en la segunda mujer nacida en México en pelear en el octágono, venciendo a Heather Jo Clark en la Ciudad de México.

Grasso tiene marca actual de 2-2 en el UFC y en esta semana se confirmó su quinta pelea en el UFC el mes de agosto ante Angela Hill, un combate que estuvo a punto de realizarse en Invicta FC.

Martín ‘El Toro’ Bravo de Playas de Rosarito, Baja California, fue parte del tercer programa de desarrollo de talento del UFC en King’s MMA. Parte de Entram Gym, Bravo venía de la victoria más importante de su carrera en la promoción Jungle Fight antes de llegar al UFC, noqueando a Claudio Puelles en la final de The Ultimate Fighter Latinoamérica 3.

Tras caer rápidamente en su última pelea ante Humberto Bandenay en México en agosto pasado, estará regresando al octágono el 6 de julio ante Alex Caceres.

29.- Irene Aldana (17 de diciembre de 2016, UFC FIGHT NIGHT: VanZant vs Waterson)

De Culiacán, Sinaloa, entrenando en Lobo Gym, Aldana fue la responsable del impulso de la actual generación de peleadoras mexicanas.

El 21 de diciembre de 2013 se enfrentó en Brasil a Larissa Pacheco por el cinturón de Jungle Fight en las 135 libras en una de las mejores peleas, sin importar promoción, de ese año. Este combate llamó la atención de la entonces matchmaker de Invicta FC, Julie Kedzie, quien se acercó a firmarla.

Fue ese acercamiento el que también llevó a Alexa Grasso a la promoción, dando una plataforma al MMA femenil mexicano a nivel internacional.

Tras cinco peleas en Invicta, con una marca de 4-1, fue firmada por el UFC donde perdió sus dos primeros encuentros ante Leslie Smith y Katlyn Chookagian.  13 meses después de su debut llegó la victoria ante Talita Bernardo, y el mes de agosto tendrá su cuarta pelea en el UFC 227 ante Bethe Correia.

30.- Héctor ‘El Charro’ Aldana (23 de junio de 2018, UFC Fight Night: Cowboy vs Edwards)

De dar el peso en la báscula, y que no haya problemas con su oponente, el originario de San Luis Río Colorado, Sonora, Héctor ‘El Charro’ Aldana, se convertirá en el peleador número 30 nacido en México en pisar el octágono del UFC este sábado 23 de julio.

Aldana desde joven quería entrenar Artes Marciales, pero fue hasta los 20 años de edad que por suerte llegó a un gimnasio de Artes Marciales Mixtas donde fue el primer estudiante de su academia.

Tras The Ultimate Fighter Latinoamérica 2, donde llegó a la semifinal, Aldana iba a debutar en el UFC en noviembre de 2015, pero una lesión de rodilla lo dejó fuera por más de tres años.

UFC mantuvo el contrato del mexicano, quien ahora entrena en Entram Gym en Tijuana con Raúl Arvizu, y en este 2018 comenzó a ver la posibilidad de debutarlo, buscando que peleará en mayo en Chile o este fin de semana en Singapur, donde lo hará ante Song Kenon.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top