NOTICIAS

La histórica carrera de Demetrious Johnson

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Este sábado Demetrious Johnson buscará hacer historia en UFC. Una victoria lo llevará a romper la mítica marca de Anderson Silva, quien sumó 10 defensas consecutivas a un mismo cinturón dentro de UFC, teniendo su defensa número 11 a la corona mosca de la promoción ante Ray Borg.

Si bien no todas las defensas y divisiones son iguales, uno podría argumentar que el camino históricamente más difícil fue el de las ocho defensas que hizo Jon Jones al cinturón de las 205 libras, en una época donde la rotación de cinturones se ha hecho costumbre gracias a la paridad en la cima, cada triunfo es de admirarse.

Actualmente existen 12 divisiones en UFC y solo dos campeones tienen más de dos defensas:

DivisiónCampeónFecha de coronaciónNúmero de Defensas
Paja Femenil (115lbs)Joanna Jędrzejczyk14 de marzo de 20155
Gallo Femenil (135lbs)Amanda Nunes9 de julio de 20161
Pluma Femenil (145lbs)Cristiane 'Cyborg' Justino29 de julio de 20170
MoscaDemetrious Johnson22 de septiembre de 201210
GalloCody Garbrandt30 de diciembre de 20160
PlumaMax Holloway10 de diciembre de 2016 (interino)
3 de junio de 2017 (indiscutido)
0
LigeroConor McGregor12 de noviembre de 20160
WelterTyron Woodley30 de julio de 20162
MediaMichael Bisping (indiscutido)
Robert Whittaker (interino)
4 de junio de 2016
8 de julio de 2017
1
0
SemicompletaJon Jones29 de julio de 20170
CompletaStipe Miocic14 de mayo de 20162

Inspirado por Rashad Evans en The Ultimate Fighter, Demetrious Johnson encontró donde practicar Artes Marciales Mixtas. Sin experiencia previa en Artes Marciales o deportes de combate, solo lucha en la preparatoria, Johnson no tenía dinero para pagar la mensualidad del gimnasio. Uno de sus mejores amigos, quien resultó ser vendedor de droga en su ‘tiempo libre’, vio su determinación y sabiendo la constancia que tendría, ayudó a pagar su inicio.

Pequeño para la división gallo, Johnson hizo una increíble carrera en las 135 libras antes de que las 125 libras se abrieran en UFC.

Entrenando con Matt Hume en AMC Pankration en el estado de Washington, inició su paso por el MMA con 10 victorias en fila.

Su debut en la ahora extinta WEC sería su primer derrota, ante Brad Pickett. Ligaría cuatro victorias en fila, incluyendo triunfos sobre Damacio Page y el excampeón gallo de WEC, Miguel Torres, para tener su primera oportunidad de campeonato en UFC.

El 1 de octubre de 2011, Demetrious Johnson encabezó su primer cartelera en UFC enfrentando al campeón gallo, Dominick Cruz.

Oficialmente 13 centímetros más bajo que el campeón, la diferencia de tamaño era impresionante en las imágenes frente a frente:

Sería la última derrota de su carrera. La diferencia física era mucha y estaba enfrentando al mejor Dominick Cruz de la historia, previo a las lesiones que lo dejaría fuera por años. Hasta ese momento, Johnson mantenía su trabajo regular como guardia de seguridad y su entrenador Matt Hume tuvo que convencerlo para que lo abandonara y se dedicara por completo a las Artes Marciales Mixtas.

El apodo de ‘Mighty Mouse’, o Súper Ratón como se le conoce en Latinoamérica, es uno de los más exactos en UFC.  Demetrious Johnson oficialmente nunca ha sido más alto que su rival en toda su carrera en las 125 libras, y es 10 centímetros más bajo que el actual campeón gallo Cody Garbrandt.

UFC anunciaría la creación de las 125 libras con un torneo cuadrangular, Ian McCall enfrentaría a Demetrious Johnson en una semifinal, y Joseph Benavidez al campeón gallo de Shooto Japón, Yasuhiro Urushitani, quien hacía su debut en UFC y las 125 libras.

En UFC 152 llegaría primera pelea de campeonato en la historia de la división, la más cercana que ha visto este cinturón, cuando Demetrious se imponía a Benavidez por decisión dividida en una de las mejores peleas de 2012.

Esto iniciaría el camino a la historia y las diez defensas.

1) John Dodson, UFC on FOX: Johnson vs Dodson, 26 de enero de 2013

La primera defensa sería la más cerrada, y de las pocas ocasiones en las que estuvo en riesgo Demetrious Johnson. Dodson inició fuerte, y envío a la lona a Johnson con los puños en el segundo asalto. El tercer asalto sería cerrado y competido, pero en los rounds de campeonato Johnson brilló, dominó y se llevó las tres tarjetas, 49-46, 48-47, 48-47.

2) John Moraga, UFC on FOX: Johnson vs Moraga, 27 de julio de 2013

La única defensa que Johnson ha hecho “en casa”. Si bien no nació en Washington, vive y entrena en este estado. Moraga no había perdido en tres años, y en dos peleas en 125 libras había dominado a Ulysses Gomez y Chris Cariaso.

Pero, la diferencia de clase era notoria. Johnson ganaría los primeros cuatro asaltos sin un solo problema, y quedaría clara una característica de ‘Mighty Mouse’, buscar finalizar la pelea todo el tiempo. La victoria llegaría por sumisión al 3:43 del quinto asalto.

3) Joseph Benavidez, UFC on FOX: Johnson vs Benavidez 2, 14 de diciembre de 2013

La esperada revancha se realizó en la “casa” de Benavidez, Sacramento, California. Es aquí donde Benavidez y Chad Mendes fueron reclutados por Urijah Faber para formar parte de la primera generación del mítico Team Alpha Male.

En 128 segundos todo acababa. La victoria más rápida de Demetrious Johnson en UFC.

Benavidez fallaba en un intento de derribo y quedaba encajonado por el campeón, intentó hacer espacio con una patada frontal, pero Johnson conectaba un gancho de derecha que lo mandaba helado a la lona.

4) Ali Bagautinov, UFC 174, 14 de junio de 2014

No solo la defensa más dominante de Johnson, llevándose todos los asaltos en todas las tarjetas de los jueces (50-45), pero terminaría siendo la defensa más controversial de Demetrious Johnson.

Semanas después del combate, la Comisión Atlética De Columbia Británica en Canadá comunicaba que Bagautinov había dado positivo en un dopaje aleatorio realizado dos semanas antes de la pelea.

Los resultados habían tardado seis semanas en procesarse y el ruso pelearía a pesar de haber utilizado sustancias prohibidas previo a la pelea. Bagautinov sería suspendido por un año y perdería tres de sus últimas cuatro peleas en UFC, optando por no renovar con la promoción cuando terminó su contrato.

5) Chris Cariaso, UFC 178, 27 de septiembre de 2014

UFC 178 vio el regreso de Dominick Cruz, el último hombre en vencer a Demetrious Johnson, después de tres años fuera por lesiones. Esta misma noche Conor McGregor dejaba noqueado a Dustin Poirier en el primer asalto y Cowboy Cerrone recibía a Eddie Alvarez en su debut en UFC con una victoria por decisión y sería la función con la controversial pelea entre Tim Kennedy y Yoel Romero, manchada por la esquina del cubano.

En la pelea estelar, la definición sería histórica. Johnson terminaría la pelea con una sumisión kimura en el segundo asalto, la primera vez en la historia de UFC que una pelea de campeonato era finalizada por esta llave de brazo.

6) Kyoji Horiguchi, UFC 186, 25 de abril de 2015

Kyoji Horiguchi era uno de los grandes talentos en llegar a las 125 libras en UFC, pero el mismo una pelea antes de enfrentar a Demetrious Johnson había declarado que quería tener más peleas y experiencia antes de enfrentarlo. Esta falta de experiencia era notoria. Demetrious Johnson dominaba todos los asaltos, y volvía a hacer historia. Sometía a Horiguchi al 4:59 del quinto asalto, a un segundo de terminar la pelea, la sumisión más tardía en la historia de UFC.

En ocho peleas en UFC esta sería la única derrota de Horiguchi en el octágono, y ligó tres fáciles victorias antes de salir de la promoción. El japonés se convirtió en agente libre, no aceptó la oferta de UFC y decidió firmar con la promoción Rizin, contrato que UFC optaría por no igualar.

7) John Dodson, UFC 191, 5 de septiembre de 2015

UFC 191 sería la única revancha que Demetrious Johnson daría como campeón (el primer combate ante Benavidez fue por el cinturón vacante). Dos años y medio después, el espacio entre Johnson y Dodson se convirtió en abismo. Dodson había sido el peleador que más lo había complicado como retador, pero fuera del primer asalto donde ‘Little John’ bloqueaba todos los derribos del campeón, no estaría cerca.

Como nos tiene acostumbrados, ‘Mighty Mouse’ crecería en los últimos asaltos y terminaría dominando, llevándose las tarjetas 49-46, 49-46, 50-45.

8) Henry Cejudo, UFC 197, 23 de abril de 2016

La única defensa “caliente” en la carrera de Demetrious Johnson. Si bien John Dodson había hablando mucho previo a su revancha, nadie había molestado realmente al campeón. El medallista de oro olímpico, Henry Cejudo, buscaba ser el primer hombre en la historia en tener esa presea y un cinturón de UFC. Henry se encargó de calentar el duelo ante el “ratoncito” y aunque Johnson mostraba una cara de poker ante los medios, en todos los careos había tensión y palabras entre ambos.

Sería uno de los combate más impresionantes de la carrera de Johnson. Dejaría que Cejudo fuera el agresor, buscando contragolpear, para después dominar el clinch. Cejudo lograría un derribo pero con toda la calma del mundo, Johnson mantenía guardia de mariposa, levantaba a Cejudo con las piernas y lograba ponerse de pie. 20 segundos después, tenía a Cejudo en un plum de Muay Thai y comenzaba a trabajar el cuerpo del olímpico con rodillas. Un minuto después del derribo de Cejudo, la pelea terminaba. Las rodillas al cuerpo dejaban al medallista de oro en la lona y Demetrious Johnson quedaba a una defensa de la marca de nueve, segundo lugar histórico en UFC, de Georges St-Pierre.

 

9) Tim Elliott, The Ultimate Fighter Finale, 3 de diciembre de 2016

Originalmente la defensa número nueve de Demetrious Johnson era para Wilson Reis en UFC 201. Una lesión dejó fuera a Johnson y UFC tenía otros planes.

Con Joseph Benavidez y Henry Cejudo como entrenadores, la temporada 24 de The Ultimate Fighter tomó 16 campeones de 125 libras en diferentes organizaciones, dando al ganador del torneo una pelea de campeonato ante Demetrious Johnson.

Tim Elliott había tenido una carrera difícil en UFC. Una pelea después de hacer su debut en 125 libras, Elliott hacía su debut en el octágono con una derrota ante John Dodson. Ligaría dos victorias pero tras tres derrotas en fila, con un récord de dos victorias y cuatro derrotas, Elliott salía de UFC. En su primer pelea después del octágono ganaría el cinturón mosca de Titan FC, lo defendería en dos ocasiones y era una selección fácil para la nueva versión del reality.

El camino no sería fácil para Elliott, alto para la división con 1.70 metros de altura. Sometería a sus dos primeros a sus dos primeros oponentes, pero sufriría para hacer cuatro cortes de peso en menos de dos meses y el desgaste se notó en las últimas dos peleas dentro de la casa de The Ultimate Fighter con una apretada victoria por decisión mayoritaria en la semifinal, y una victoria por decisión en la final.

Todo ese desgaste afectó el cuerpo de Elliott. La noche antes del pesaje previo al combate ante Johnson, Elliott tuvo un duro corte de peso. Durante un momento de este, pensó en detener todo aunque dejara a un lado la oportunidad por el cinturón.

La diferencia de tamaño, y lo heterodoxo de Elliott funcionaría en el primer asalto. El retador presionaría, conectaría y derribaría al campeón. Tras 90 segundos de acción Elliott parecía tener el boleto ganador de la lotería, encajando una guillotina profunda desde la guardia. En el intento de escape de Johnson, Elliott haría la transición a un estrangulamiento D’Arce y parecía sorprender al mundo.

La calma, como siempre, inundaba al campeón. Respiraba con calma, y mostraba un pulgar en alto al réferi Herb Dean. Johnson atacaba el codo de Elliott, lograba meter la barbilla, y saldría del estrangulamiento. Elliott sabía que el tanque se acababa e iba al frente. Un gancho de izquierda mandaba a la lona al campeón, y ganaba el primer asalto.

El corte de peso, el esfuerzo del primer asalto, y la adrenalina, acabaron con Elliott. Johnson creció y tras haber estado en riesgo, dominó los siguientes cuatro asaltos.

Con esta victoria Johnson empató a Georges St-Pierre en segundo lugar de defensas consecutivas al cinturón de UFC con nueve, a una de Anderson Silva. Con 10 victorias en peleas de campeonato, quedó en tercer lugar histórico en este rubro, empatado con Jon Jones.

10) Wilson Reis, UFC FIGHT NIGHT: Johnson vs Reis, 15 de abril de 2017

Johnson empató el récord de manera enfática hace pocos mes. Le tomaría un año menos que a Anderson Silva llegar a las 10 defensas en fila del cetro. Lo haría de manera enfática, sometiendo a uno de los mejores representantes del Jiu Jitsu Brasileño en todo el UFC, Wilson Reis.


Habían sido casi tres rounds de castigo continuo por parte del campeón, lo cual dejó en mala condición al brasileño y sin poder soportar más el brutal ground and pound que lo tenía ensangrentado en la lona, se rendía ante una palanca al brazo.

Esta victoria le daba su décimo primera victoria en peleas de campeonato en UFC, su décima defensa, su victoria número 14 en UFC y su victoria 12 de manera consecutiva.

El récord de defensas consecutivas quedaba empatado, de igual manera empataba en la segunda casilla de mayor número de victorias en peleas de campeonato con 11.

Embed from Getty Images

Este sábado buscará romper los empates con Anderson Silva. De vencer a Ray Borg en UFC 215, Johnson será el líder único en defensas consecutivas al cetro con 11, y empatará a Georges St-Pierre con 12 victorias en peleas de campeonato dentro del octágono.

 

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top