Indiscutido

NOTICIAS

La apuesta de Roy Nelson

Es un dolor en el trasero. Fue un dolor en el trasero cuando estuvo en el programa como contendiente, ha sido un dolor en el trasero desde que ha estado en el UFC y es un enorme dolor en el trasero ahora que está en el programa. Sabía que iba a pasar. Choco cabezas con este tipo sin parar. Es un dolor en el traser. Es la única manera en la que puedo explicar a este tipo. El primer día que filmamos, empezó a hablar y decir tonterías. Ya verán”  -Dana White sobre Roy Nelson

Han pasado poco más de tres años desde la llegada de Roy “Big Country” Nelson al UFC. Corría la temporada 10 de “The Ultimate Fighter” con Rashad Evans y Quinton “Rampage” Jackson como entrenadores, la temporada estaría enfocada a la división de los completos.

Roy pasaría el proceso de selección y lograría su camino a la casa. Sin el físico y la actitud “adecuadas” de un peleador UFC, comenzó con su “modesta” destrucción de los contendientes rumbo a la final.

Primero el peleador famoso por la internet, Kimbo Slice. El estilo callejero y brutal de Slice no fue nada para Nelson, quien obtuvo su cinturón negro en Jiu Jitsu de las manos de Renzo Gracie poco antes de llegar a la casa. En el segundo asalto logró poner a Kimbo en un crucifijo, “necesito que trabajes, necesito que trabajes” le decía Herb Dean. Roy lo golpeaba con la mano izquierda, sin fuerza, sin presión, sabía que lo tenía inmovilizado y que eventualmente tendría que ser detenido el combate.

“¿Me pueden dar una “Double Whopper” con queso? Sin pepinillos. Sin pepinillos. El rey la quiere a su gusto” le diría Roy a Dana White y Lorenzo Fertitta después de esa victoria, convirtiéndose desde ese momento en una de las espinas en el costado de White.

“Este tipo actúa como si todo el mundo debería de sorprenderse por la actuación que acaba de brindar. Roy hizo apenas suficiente para ganar y no ser golpeado, ¿sabes?” -Dana White sobre Roy Nelson

“Big Country” llegaría la final donde, con su ahora patentado volado de derecha, noqueó a Brendan Schaub y se hizo acreedor a un contrato con la promoción. Otro nocaut en la primera pelea de su contrato, tomando sólo 39 segundos para dormir a Stefan Struve, inflaría el ego de Nelson. Elevado a contendiente enfrentaría a Junior Dos Santos y a Frank Mir en peleas consecutivas, perdiendo ambas por decisión. Regresaría al triunfo por nocaut ante Mirko Cro Cop, el cual vendría hasta el tercer asalto en una pelea que todo el tiempo fue para ambos lados. Después, otra pelea como contendiente ante Fabricio Werdum la cual, a pesar de ganar los honores como pelea de la noche, todo el tiempo estuvo del lado de Werdum.

Fue aquí que Nelson finalmente entendió que debía mejorar ampliamente si quería vencer a la élite de la división. Tres nocauts en fila llegarían, Dave Herman en UFC 146. Matt Mitrione en la función final de The Ultimate Fighter, pelea que debería haber sido ante el otro entrenador, Shane Carwin, quien se lesionó y, Cheick Kongo en UFC 159.

Fue en esta última función donde en una entrevista tras bastidores confesó al periodista americano Ariel Helwani que  “Cambié mi campamento, tengo personas que quieren lo mejor para mí y ese ha sido un gran factor”.

Ninguna victoria ha sido de gran calidad, pero Nelson es un peleador mejorado, lo acepte o no. Su acondicionamiento ha mejorado, su volado de derecha sigue siendo letal, pero por primera vez en su carrera tiene la habilidad de realizar combinaciones que faciliten la entrada de este, sin dejar de lado su Jiu Jitsu, el cual en la división sólo está detrás de Fabricio Werdum.

Con esta racha, el apoyo de la afición, y lo que al menos debería de ser una pelea de contendiente como su siguiente entrada al octágono, todos nos hicimos la siguiente pregunta el 21 de mayo, ¿Stipe Miocic?

Con un récord de tres victorias y una derrota, Miocic no ha enfrentado este nivel de peleador en el UFC, y en teoría no tiene las armas para hacerlo. El UFC necesitaba un combate con más nombre dentro de UFC 161 después de la lesión de Renan Barao, campeón interino gallo, que hacía que el evento principal de esta función se retirara de la cartelera. Roy Nelson aprovechó y otorgo un nombre y un posible nocaut a la audiencia.

En una división donde todo puede pasar, y donde Roy Nelson vuelve a tener un nombre y se convierte en una realidad en la cima de la división, un movimiento lateral contra un oponente de menor calidad no tiene sentido.

Tres factores se han encontrado para que Roy intente aprovechar esta situación. El primero, Roy piensa que es una pelea fácil, donde logrará un nuevo nocaut que lo pondrá en el “highlight reel” de la noche, y lo mantenga con el apoyo de la afición.

El segundo, la situación actual en la cima de la división completa del UFC. En este momento existen tres y sólo tres posibles contendientes al cinturón de Cain Velasquez: Junior dos Santos, Fabricio Werdum y Roy Nelson. Daniel Cormier, segundo en el ranking oficial UFC, entrena con Cain Velasquez y ha declarado que no pelearía contra él. Bigfoot Silva ha perdido dos veces contra Cain. Alistair Overeem acaba de ser derrotado por Bigfoot. Frank Mir acaba de ser derrotado por Daniel Cormier. Travis Browne simplemente no está listo y Minotauro Nogueira viene de una derrota ante Fabricio Werdum y está en el ocaso de su carrera.

Los dos puntos anteriores, nos llevan al siguiente, al tomar la pelea con Miocic, Nelson toma la última pelea del contrato que firmó con el UFC después de ganar “The Ultimate Fighter”. Esta es la gran apuesta de Roy Nelson, utilizar su racha, el apoyo de la afición y la situación actual de la división para obtener un mejor contrato.

Aún cuando el UFC, al no ser una compañía pública, no proporciona oficialmente los salarios de los peleadores, varias comisiones atléticas lo hacen público. Las siguiente cifras son los últimos salarios públicos de cada peleador en el top 10 del ranking oficial. Estas cifras no contienen ninguno bono, sólo la paga base reportada en los contratos entregados a las comisiones. En paréntesis el evento de donde se ha tomado la cifra las cuales, a excepción de Fabricio Werdum y Minotauro Nogueira, provienen del más reciente combate de cada uno:

  1. Cain Velasquez: $400,000 (UFC 160)

  2. Junior Dos Santos: $120,000 (UFC 160)

  3. Daniel Cormier: $63,000 (UFC on FOX 7)

  4. Fabricio Werdum: $100,000 (UFC 147)

  5. Antonio Silva: $75,000 (UFC 160)

  6. Roy Nelson: $24,000 (UFC 159)

  7. Alistair Overeem: $285,714.29 (UFC 156)

  8. Frank Mir: $200,000 (UFC on FOX 7)

  9. Travis Browne: $20,000 (Final TUF 17)

  10. Mark Hunt: $160,000 (UFC 160)

  11. Minotauro Nogueira: $250,000 (UFC 153)

Sólo un peleador tiene un salario base menor al de Nelson, Travis Browne. Aún cuando Roy gana otros $24,000 dólares adicionales en cada victoria, los $48,000 totales siguen siendo menores al sueldo base de todos menos Browne. Por eso la pelea contra Stipe Miocic.

“Es el tipo más inteligente del planeta” -Dana White, sarcásticamente, sobre Roy Nelson

De acuerdo a Dana White, el UFC ha ofrecido una extensión al contrato actual de Nelson, la cual él no quiso aceptar, provocando al presidente del UFC a declarar sarcásticamente que Roy es “el tipo más inteligente de la tierra”. Nelson lo tomó con filosofía (“es el mejor cumplido que me ha hecho Dana”), vendiendo una playera en su sitio con la cita “Smartest Guy on Earth! Roy “Big Country” Nelson” atribuyendo esta a Dana.

Es así que llegamos a UFC 161, el momento crítico de la carrera de Roy Nelson, una victoria clásica e imponente sobre Stipe Miocic y forzará la mano del UFC para volver a firmarlo, obteniendo en el proceso un pago correspondiente a su nivel actual, una oportunidad como retador a la cima de la división y aún más apoyo de un público, que al verlo enfrentarse ante el “jefe” y dar resultados, lo ha apoyado de manera descomunal. En una manera que sólo es típica de él, Roy Nelson se juega su carrera y su futuro en un sólo round, en un sólo golpe, ese volado de derecha mágico que este sábado, puede garantizar su futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo Más Leído

To Top