ESPECIALES

Juan ‘Fénix’ Puig abre la puerta del UFC a una nueva generación

Por: Rodrigo Del Campo (@roddelcampo)

En enero de 2013 el UFC hizo una visita a la Ciudad de México para una sesión de reclutamiento. El propósito fue lograr un programa de desarrollo que se llevara a cabo en el gimnasio Jackson’s MMA en Albuquerque, Nuevo México, buscando nuevos talentos latinos que crecieran en paralelo con los esfuerzos de la promoción por llegar a nuestra región.

Originalmente se eligieron a 12 peleadores. A los seis meses una renovación. Los peleadores vivieron y entrenaron de tiempo completo en uno de los gimnasios de más renombre en el mundo del MMA.

Hoy, el programa ha terminado y el UFC ha recogido las piezas, decidiéndose en nueve de ellos para llenar diferentes papeles.

Siete de ellos, Gabriel Benítez, Yair Rodríguez, Henry Briones, José Alberto Quiñones, Alejandro Pérez, Guido Cannetti y Marlon ‘Chito’ Vera, formaron parte del elenco de ‘The Ultimate Fighter Latinoamérica’. Primera edición latina del ‘reality show’ del UFC que ya ha terminado grabaciones en Las Vegas y estará al aire en agosto.

Dos más, Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño y Juan ‘Fénix’ Puig, firmaron directamente con la promoción. Puig, debutará este domingo en el octágono, encargándose de abrir un nuevo camino para los peleadores de la región.

Juan Manuel ‘Fénix’ Puig Carreón nació en Izucar de Matamoros, Puebla y radicó desde muy pequeño en la Ciudad de México. Parte del reconocido equipo ‘Bonebreakers’, pasó seis meses en el programa de desarrollo del UFC antes de regresar al D.F. y no se quedó con los brazos cruzados.

Llegó la oportunidad de ir a una de las promociones más reconocidas del MMA, ‘Jungle Fight’ en Brasil. El propósito era dominar la división ligera, buscar el título y buscar la llegada al UFC. Dos personas fueron clave en esta etapa: Djatmiko Waluyo, compañero de equipo en ‘Bonebreakers’ y quién realizó el acercamiento con ‘Jungle Fight’, y Lou Di Bono, el agente de ‘Fénix’ en la agencia First Round Management.

En las dos peleas realizadas ‘Fénix’ dominó y terminó a sus oponentes en el primer asalto.

Se programó una pelea ante el campeón ligero de ‘Jungle Fight’, Tiago ‘Trator’ dos Santos. Para prepararse ‘Fénix’ viajó a la ciudad de San José, California al gimnasio ‘American Kickboxing Academy’ (AKA), propiedad del entrenador de sangre mexicana Javier Méndez y lugar de entrenamiento del campeón completo del UFC, Caín Velásquez.

Al poco tiempo de llegar a ‘AKA’ la pelea ante Tiago dos Santos se cancelaría. Tanto ‘Fénix’ como dos Santos firmaban con el UFC.

El debut de ‘Fénix’ llega este domingo en la ciudad de Las Vegas ante el veterano brasileño Adriano Martins. Será el octavo peleador nacido en México en debutar en el UFC, al lado de Erik ‘Goyito’ Pérez los únicos hechos en México antes de buscar más entrenamiento en Estados Unidos.

Juan ‘Fénix’ Puig se convierte en la punta de lanza de un movimiento latinoamericano que ha buscado el UFC por año y medio. Después de él debutará el 26 de julio Akbarh Arreola, ‘Dodger’ Montaño aún no cuenta con fecha de debut, pero este lo tiene asegurado. De los 16 participantes de ‘The Ultimate Fighter Latinoamérica’, los cuatro finalistas tienen su debut asegurado el 15 de noviembre en la Ciudad de México en UFC 180, como es costumbre podríamos ver a más de ellos hacer su debut esa noche.

La nueva generación de peleadores de MMA latinos está aquí, la generación que se espera mantenga la regularidad en la cima del MMA mundial y todo comienza este domingo.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top