NOTICIAS

Jon Jones positivo en dopaje de UFC 214

 

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Jon Jones ha salido positivo en el control de dopaje de UFC 214, donde venció a Daniel Cormier para coronarse campeón semicompleto de UFC por segunda vez.

Jones ha sido suspendido provisionalmentr, y según un reporte se le ha ha retirado el cinturón y este ha sido devuelto a Daniel Cormier de acuerdo a TMZ Sports, primer medio en reportarlo. El mismo portal escribe que Jones dio positivo al esteroide anabólico Turinabol.

UFC confirmó el positivo, pero no el status de Jones como campeón, en un comunicado de prensa el martes por la noche:

“La organización UFC fue notificada hoy que la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ha informado a Jon Jones de una posible violación de la Política Antidopaje derivada de una muestra de la competencia recogida después de su pesaje el 28 de julio de 2017.

USADA, el administrador independiente de la Política Antidopaje de la UFC, manejará la gestión de resultados y la adjudicación apropiada de este caso que involucra a Jones, en relación con la Política Antidopaje de la UFC y la futura participación de UFC. Bajo la Política Antidopaje de la UFC, hay un proceso legal completo y justo que se otorga a todos los atletas antes de que se impongan las sanciones. La Comisión Atlética del Estado de California (CSAC) también mantiene la jurisdicción sobre este asunto ya que la recolección de muestras se realizó el día antes de la pelea de Jones en UFC 214 en Anaheim, CA y USADA trabajará para asegurar que el CSAC tenga la información necesaria para determinar su Juicio apropiado de la posible violación de los derechos antidopaje de Jones.

Información adicional será proporcionada en el momento apropiado a medida que el proceso avanza.”

El periodista John Morgan de USA Today declaró en su cuenta de Twitter que oficiales de UFC confirmaron con él el positivo de la prueba de dopaje, pero dejaron claro que Jones no ha perdido el cinturón.

Jones es el único campeón en la historia de UFC que ha perdido dos cinturones de la promoción por problemas fuera del octágono. El campeón más joven en la historia de UFC perdió el cinturón indiscutido de UFC en 2015 tras ocho defensas al ser arrestado por abandonar la escena de un accidente de tránsito con una lesionada.

Regresaría tras una suspensión en UFC 197 donde venció a Ovince St. Preux por el cinturón interino del peso semicompleto de UFC en abril de 2016.

Meses después, en julio de 2016, perdería el cinturón al dar positivo en una prueba de dopaje previa a UFC 200, saliendo de una revancha ante Cormier solo días antes del combate. Aquí perdería el cinturón interino de la división, y fue suspendido por un año antes de regresar en UFC 214.

En esa ocasión ‘Bones’ dio positivo a clomifeno, un agente anti estrogenos, y letrozol, un inhibidor de aromatasa. Ambas sustancias son utilizadas para mitigar los efectos de los anabólicos en los hombres.

Jones ahora irá al proceso completo de USADA, donde se analizará la muestra B, y tendrá un proceso de apelación sobre la sanción que USADA decida. De acuerdo a la política antidopaje de UFC, Jones sería acreedor a una sanción de dos años en caso de que la sustancia sea un anabólico.

De comprobarse el positivo, la pelea se convertiría en un ‘No Contest’ y el cinturón sería devuelto a Daniel Cormier.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top