NOTICIAS

Jon Jones multado $205,000 por Comisión del Estado de California y revoca licencia, esperarán sanción de USADA

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

Tras una larga y contenciosa sesión de apelación este martes en California frente a la Comisión Atlética de este estado, derivada de una prueba de dopaje positivo en una muestra tomada el día previo a UFC 214 en julio, Jon Jones fue sancionado un 40% de la bolsa que ganó en ese evento y 5,000 dólares extra, 205,000 dólares totales y la Comisión le ha retirado su licencia como Artista Marcial Mixto profesional.

La Comisión, a recomendación del comisionado Andy Foster, esperará a que la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos termine el proceso del dopaje positivo de UFC 214 y determine su sanción. Cuando esta sanción termine, Jones podrá buscar una licencia para pelear de nuevo.

Esta sanción será respetada por todas las Comisiones que forman parte de la Asociación de Comisiones de Boxeo de los Estados Unidos (ABC por sus siglas en inglés).

Jones, al haber dado positivo, está en una suspensión provisional por parte de UFC hasta el día que USADA determine su castigo.

USADA, agencia que administra de manera independiente la política antidopaje del UFC, aún no ha decretado un castigo oficial para Jones, quien dio positivo al esteroide anabólico Turinabol.

Al tener un segundo dopaje positivo bajo USADA, Jones podría ser sancionado hasta cuatro años.

La Comisión Atlética del Estado de Calfornia, CSAC por sus siglas en inglés, ya había cambiado el resultado de la contienda de un TKO a favor de Jon Jones por un ‘No Contest’. UFC reaccionó retirándole el recién recuperado cinturón de peso semicompleto a Jones, y devolviéndoselo a Daniel Cormier.

Jones es el único atleta en la historia de UFC que ha perdido tres veces un cinturón por situaciones fuera del deporte. Primero perdió el cinturón indiscutido en mayo de 2015 tras un accidente de tránsito donde golpeó a una mujer embarazada y abandonó la escena, entregándose a las autoridades un día después.

Ganaría después el cinturón interino de la división en UFC 197 en abril de 2016, pero perdería este los días previos a UFC 200, cuando dio positivo en una prueba de dopaje y fue retirado de la cartelera días antes.

Jones dio positivo en una examen aleatorio el 16 de junio de 2016 por clomiphen y letrozole, inhibidores de estrógeno que tienen una sanción de un año por su uso. El ex campeón semicompleto de UFC solicitó un proceso de arbitración independiente.

En este, Jones alegó que había pastilla para mejorar el desempeño sexual, y esta presentaba las sustancias prohibidas. USADA pudo confirmar esto de manera independiente, pero el panel de arbitraje de tres personas determinó que Jones no hizo un trabajo previo para determinar si esta contenía alguna sustancia prohibida.

De igual manera, al realizar el examen aleatorio, Jones no informó a USADA que había consumido la pastilla. Fue por esto que USADA le dio el castigo máximo para esta sustancia, un año.

El día de hoy, a diferencia de su dopaje anterior, Jones declaró que su equipo había analizado cerca de 20 suplementos y pomadas, sin haber encontrado la sustancia en disputa, Turinabol, en ninguno de ellos.

Jones también declaró bajo juramento, que habían existido varios cursos de capacitación de USADA que había declarado haber tomado, pero los cuales en realidad fueron realizado por sus managers, quienes falsificaron su firma en documentos oficiales de USADA.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top