ENTREVISTAS

Irene Aldana: “Es un sueño”

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

“Súper bien, ya estamos instalados, un poco de frío pero una bonita ciudad y estamos muy contentos. Apenas voy a hacer el check in, que me entreguen mis cosas, firmar posters. Estoy conociendo al staff de UFC, todos son muy amables y nos han recibido muy, muy bien” nos dice Irene via telefónica desde Sacramento, California, donde este sábado se convertirá en la tercera peleadora nacida en México en debutar en UFC, tras la veracruzana Jessica Aguilar y su compañera de equipo en el gimnasio Lobo GYM de Guadalajara, Jalisco, Alexa Grasso.

El nombre de Irene Aldana tomó fuerza con los aficionados más asiduos del MMA en diciembre de 2013.

Viajando a la promoción Jungle Fight en Brasil, la originaria de Culiacán, Sinaloa enfrentó a Larissa Pacheco por el cinturón de 135 libras de esa promoción en un espectacular combate que fue candidato a pelea del año en la listas de los expertos.

Un par de meses después la expeleadora de UFC y Strikeforce, Julie Kedzie, tomaba la rienda de la relación de talentos en la promoción Invicta FC, y uno de sus primeros movimientos fue firmar a Aldana.

El debut llegaría para esta promoción en septiembre de 2014, y en poco más de dos años acumuló cuatro victorias en cinco peleas, todas ellas por finalización en el primer asalto.

No había más que dos opciones lógicas para Irene, buscar una venganza ante su única derrota en Invicta FC, cuando cayó ante Tonya Evinger por el cinturón de 135 libras de la promoción, o un salto para UFC.

Invicta FC decidió dar la oportunidad a Yana Kunitskaya de enfrentar a Evinger primero, y para Aldana llegaría la oferta de UFC para debutar este sábado en Sacramento en la cartelera UFC FIGHT NIGHT: VanZant vs Waterson ante la también veterana de Invicta FC, Leslie Smith.

“Lo que pasa es que ya teníamos la propuesta de UFC desde hace tiempo pero yo estaba esperando mi revancha por el título en Invicta” nos platica Irene.

“Realmente la quería más que nada, por un reto personal. Pero al momento que vimos que le dieron la pelea con Tonya a alguien más, decidimos que era mejor no dejar pasar más tiempo y preferimos continuar mi carrera ya en UFC ya que esperar por el título podría prolongarse demasiado. Evinger me ayudó a tomar mucha experiencia, ella ya tuvo su oportunidad de llegar a UFC, creo que ahora me toca a mí tomar esa oportunidad.”

Evinger, pionera del MMA femenil con una carrera de 10 años, falló en la hora buena al caer ante Raquel Pennington en la pelea por entrar a la casa de la temporada 18 de The Ultimate Fighter.

Habiendo pasado por un camino de ensueño rumbo al octágono, Irene disfruta y agradece a su equipo.

“Me siento súper contenta. Todo ha pasado muy rápido, hemos tomado buenas decisiones y afortunadamente tengo un buen equipo que me ha llevado por un gran camino. Todas las oportunidades que se han presentado nos han llevado justo a donde estamos ahorita. Poderme presentar a este nivel es un sueño.”

Antigua retadora de las 125 libras en Invicta FC, Smith se ha caracterizado por ser agresiva y tomar riesgos, incluso tomando la primer pelea ante Cyborg Justino en UFC.

“Fue un campamento muy completo, sabemos como pelea Leslie. Es una peleadora muy completa, atrevida, que va hacia adelante siempre, no deja de tirar golpes, tiene muchísimo corazón. A pesar de que reciba, siempre va al frente. Nos preparamos para eso, para estar bajo presión, para mantener un buen cardio, la fuerza necesaria para 1, 2 o 3 rounds.”

Sin pelear Aldana ya tuvo su primer experiencia en UFC, al estar cerca de su compañera de equipo Alexa Grasso durante la preparación y la semana de su debut en UFC los primeros días de noviembre en la Ciudad de México.

“Estar junto a Alexa me sirvió muchísimo, ya estoy familiarizada con el proceso de UFC. Pude estar en el backstage con ella en su calentamiento, justo antes de que se subiera a pelear. De alguna manera pude vivir esa parte. Me ayuda a prepararme mentalmente, lo absorbí mejor. Ya sé que habrá muchísima gente, que es un escenario mucho más grande. También quiero aprovechar la energía de todas esas personas para subir con más ganas.”

La función de este semana presenta un reto en lo que respecta al horario de pelea. Regularmente los peleadores buscan diseñar sus campamentos de entrenamiento para acostumbrar al cuerpo a llegar a su mejor momento a la hora en la se planea pelear.

Esta cartelera es parte de una serie de cinco que UFC transmite por televisión abierta en los Estados Unidos, en Latinoamérica será transmitida por UFC Network como siempre, este 2016 y el horario es más temprano que lo usual.

Si tomamos en cuenta que se realizar en la costa Oeste de ese país, la primera pelea arrancará a las 12:30pm hora local e Irene subirá a pelear a las 2pm hora local (4pm hora del centro de México), un horario bastante extraño para un deporte de contacto.

Algo fuera de lo común, pero que no será impedimento para la mexicana.

“Sí, es la primera vez que me toca pelear tan temprano. Siempre había peleado por la noche. La ventaja es que mis entrenamientos de MMA son justo a esa hora. Mi primer entrenamiento de MMA del día es de 2 a 4 de la tarde, el segundo ya es en la noche de 8 a 10 de la noche. Acondicionamiento siempre lo hago a las 10 de la mañana. Estoy acostumbrada justo a la hora que voy a pelear tener mi pico de entrenamiento fuerte.”

El apoyo mexicano para la carrera de Irene ha sido incesante, y algo que la mexicana siempre agradece, sintiendo el amor de los aficionados en especial en los momentos más complicados.

“Muchísimas gracias por estar conmigo, en las buenas y en las malas. He sentido muchísimo el cariño las veces que he perdido y las veces que he ganado por parte de la gente de México. De hecho a veces he sentido más cariño las veces que he perdido y eso me llena el corazón y me dan ganas de regresar gracias a sus mensajes. Me inspiran mucho a seguir adelante, muchísimas gracias a todos”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top