ENTREVISTAS

Horacio Gutiérrez: “Va para todos los mexicanos”

El regreso del mexicano Horacio Gutiérrez al MMA llegaría con pausas deliberadas. Tras su paso por el UFC, donde al llegar a la final de la segunda temporada de The Ultimate Fighter cayó en dos ocasiones y fue puesto en libertad, se planeó mucho trabajo antes de regresar.

Originario de Guadalajara, Gutiérrez había llegado el UFC con solo cuatro peleas como profesional y dos en la casa de The Ultimate Fighter, pero con tres victorias ante nombres importantes del MMA nacional, José Luis Verdugo, Daniel Salas y Marco Polo Reyes, este último por nocaut en la semifinal de TUF.

La primera pausa fue deliberada, la segunda, no. Tras una pelea en la ciudad de México en mayo, el mexicano ha tenido una seguidilla de mala suerte. Eventos que se han cancelado, lesiones, y oponentes que han salido de enfrentamientos pactados.

Pero esta semana, Gutiérrez está listo para su primera pelea en un año cuando enfrente a Chris Ávila este viernes 11 de mayo en Sacramento, California en su debut promocional para Combate Américas.

“Me siento excelente, la verdad. Estaba viendo la fecha y pelee el 12, va a ser un día antes del año” nos dice Horacio vía telefónica desde Sacramento, donde llegó el lunes por la noche.

“Se me han caído tres o cuatro peleas seguidas la verdad, pero lo bueno de eso es que he estado todo el año en campamento, no de vacaciones, no he estado entrenando normal, estoy en campamento y estoy filoso, ¿sabes? No he parado y pues ahorita ya va a llegar el día…estamos bien, me siento perfecto y listísimo para darle”.

Su debut en Combate Américas tendría que haber llegado el mes pasado en Monterrey, México, en la cartelera encabezada por Érik ‘Goyito’ Pérez donde enfrentaría a Andrés Quintana. Quintana salió de la pelea por una lesión, dejando sin rival a Horacio, pero hace unos días se dio a conocer que Quintana peleará solo 8 días después que Horacio, encabezando la cartelera de Combate Américas en Tijuana, Baja California enfrentando al mexicano Marco Antonio Elpidio.

“Hablando la verdad, no le he comentado a nadie, solo lo hablamos mi entrenador y yo, pero sí había algo de molestia. Me hablan a mí y me dicen que se lastimó un mes antes de la pelea, ¿cómo un mes antes? Si yo me lastimo un mes antes me espero a recuperarme, tres semanas antes me espero a recuperarme y cancelo la última semana si no puedo pelear. De repente vemos que es la estelar, y pues si hay algo raro ahí, ¿sabes? La verdad no me importa en lo mínimo…no quiero preguntar, ni hacer nada, estoy concentrado en Chris Avila, pero si hay algo raro ahí”.

Para Horacio será la primera pelea en 145 libras desde su último combate en el UFC en agosto de 2016 y la experiencia ha sido clave para acercase de manera más sencilla al peso.

“Me siento excelente, estoy muy cerca del peso, más cerca que la semana cuando pelee contra Teruto Ishihara que fue en 145 libras, ahorita estoy más cerca del peso, la vez pasada lo di muy fácil. Me siento harto de la dieta, me encanta comer, tacos, comida, estoy cansado de eso. Me siento excelente, es mi quinta semana de dieta rigurosa…cuando entreno me siento súper ligero, súper rápido…voy a dar el peso sin problema el jueves en la mañana y una vez que ganemos el viernes vamos a comer como se debe”.

Tras hacer su transición al MMA con Roberto Ramírez y el equipo Chicago Fight Team, Gutiérrez ha mantenido su base en este gimnasio, pero en el último año ha agregado también los entrenamientos con el mexicano Mike Valle. Valle ha juntado un grupo de peleadores talentosos de todo Latinoamérica en su gimnasio a las afueras de Chicago. El estilo de ambos entrenadores se ha mezclado de gran manera para Gutiérrez, pero también el ahora tener a su disposición más compañeros cercanos a su división.

“Me ha ayudado muchísimo, por lo regular todas las mañanas entreno con el coach Mike Valle a la hora de los profesionales…Acaba de pelear Gallito, es de mi peso, es largo como Chris Avila, imagínate como me ayuda…muchos de mi peso, del más alto nivel que si la gente no los conoce, pronto los va a conocer. Me siento excelente entrenando con un gran nivel en las mañanas y en la tarde vamos a Chicago Fight Team, el coach Roberto Ramírez y yo hemos trabajado juntos 6 o 7 años, él ya me conoce, hemos tenido muchas peleas juntos y hacemos mi trabajo adaptado a lo que él me conoce…la mancuerna está perfecta, no me falta nada, no he descuidado nada de mi entrenamiento, me siento mejor en la lucha, en el Jiu Jitsu, en mi striking muy bien, y mi esquina serán ellos dos, Roberto Ramírez, Mike Valle y viene mi hermano de Guadalajara”.

Si bien su oponente Chris Avila no llega en la mejor racha, Gutiérrez toma este combate como debe de ser, ante un rival complicado, completo, y con mucho que ganar.

“A Chris Avila como oponente lo respeto mucho, obviamente es como el hermanito de Nate Diaz, se ve en las fotos, en todo lo que hacen juntos. Yo sé que tienen buena pegada, vi sus peleas, muy largo el 1-2, tiene buenas manos, el juego de piso pues no le importa que lo derriben porque tiene buena guardia. Es un muchacho muy completo, lamentablemente tuvo mala suerte, llegó a UFC rápido, le tocaron rivales complicados pero es una pelea que nos da mucho a los dos. A mí me da mucho porque es un Ex UFC, es un oponente popular por el tema de los Diaz, ganarle a él a mí me sirve. Es una pelea complicada, tiene condición, mucho aguante, no les importa que les peguen y tienen buena pegada, pero nosotros acá trabajamos toda una estrategia para ese tipo de pelea y creo que será divertido para la gente”.

El cambio de sede le trajo una buena noticia a Gutiérrez. En Monterrey ante Andrés Quintana su combate solo se podría haber visto en vivo por medio de streaming digital, y semanas después por televisión. Al llegar a Sacramento como combate coestelar, será visto en vivo en una enorme ventana gracias al acuerdo de Combate Américas con la televisora Univisión en Estados Unidos y Canal 7 en México.

“Es una excelente ventana, cuando se sale Quintana, me ofrecen pelea en Sacramento, en el comain event, dijimos “vámonos, listo, con quien sea”. Qué mejor que con Chris Avila, la gente lo conoce, es el local, van a prender la televisión para verlo pelear a él. Cuando estén viendo la pelea me van a ver a mí, voy a ganar yo, y la gente me va a conocer a mí. Se me hace excelente oportunidad y la vamos a aprovechar”.

La cartelera estelar tendrá a tres mexicanos, a Gutiérrez le acompañan José Luis Verdugo, quien abrirá la cartelera ante Anthony Avila y Lisbeth López, quien tendrá oponente nueva en Brenda Enríquez que reemplaza a Kyra Batara. Para Gutiérrez, estar en una cartelera llena de mexicanos es algo increíble.

“Se siente muy bien, más en Estados Unidos representando, más con el nombre de la cartelera “México vs Estados Unidos”, con Verdugo me llevo muy bien. Estuve con él en el vestidor en la pelea pasada en México y es un chavo muy buena gente, la llevo bien con él. Conocí también a Lisbeth, no la conocía, platicamos muy bien. Todos listos y se siente muy bien tener a tres mexicanos en la cartelera”.

El trabajo duro está hecho y los esfuerzos se centran en afinar detalles, dar el peso en dos días y subir a la jaula de regreso este viernes, con mucha motivación y dedicación detrás.

“Primeramente a mi familia, mis papás y mis hermanos directos, porque ellos ya merecen una victoria grande, ya les toca y siempre me están apoyando, me apoyaron en UFC y lamentablemente me fue mal…también a mis entrenadores Roberto Ramírez y Mike Valle porque hemos trabajado a pesar de las malas condiciones que se nos han dado, peleas que se han caído y también a todo México, Latinoamérica que los vamos a representar contra un gringo, su apellido puede ser mexicano pero no puede hablar español, yo voy contra un gringo y va para todos los mexicanos.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top