ENTREVISTAS

Fabricio Werdum resume su búsqueda por el cinturón

La meta de Fabricio Werdum es el cinturón completo del UFC pero, con un año entre combates, la división parece dejarlo atrás.

Ha pasado casi un año desde que vimos en el octágono a Fabricio Werdum y la imagen de la división completa ha cambiado totalmente. Alistair Overeem, el hombre que lo derrotó por última vez, perdió la oportunidad de pelear ante Junior Dos Santos en dos ocasiones. Caín Velásquez recuperó su cinturón. Antonio Silva noqueó a Overeem y luego fue ultimado en menos de un asalto por Velásquez. Dos Santos se ha ganado el privilegio de cerrar su trilogía ante Caín. Y en todo esto, cuando la división sufría por un peleador para retar por el título, Werdum prefirió la televisión. Este sábado volverá ante una leyenda, Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira.

“Me siento muy bien, cansado de entrenar, entrene muchísimo, tengo mucha motivación para pelear en mi país, la afición, la gente conmigo, Minotauro tiene más que yo pero seguro tendré 5 o 6 amigos en las gradas apoyándome”. Fabricio bromea pero sabe que Minotauro es más grande que él en Brasil. El haber pasado parte de su vida en España y fuera del foco de Brasil contribuye, él mismo se sintió sorprendido al ser nombrado como entrenador titular de The Ultimate Fighter, no pensaba que era lo suficientemente popular en su país natal. Nogueira es una leyenda en el mundo del MMA y en su patria. Las peleas de Minotauro en Pride FC son legendarias y en 2006, un verde Werdum probó entrar al ring con uno de los mejores del mundo en ese momento y sufrió su segunda derrota.

Ya había estado en la primera temporada de The Ultimate Fighter Brasil, como entrenador de soporte al lado de su amigo Wanderlei Silva, cuando la UFC ofreció la oportunidad de regresar no pudo pasar la oportunidad, aún cuando la división pasaba a su lado. “No me arrepiento de haber hecho el programa. Le agradezco al UFC la oportunidad, pude estar como comentarista y pude aprender muchísimo. En TUF hemos estado todos ahí, Rafael Cordeiro, Wanderlei Silva, aprendemos muchísimo. Usamos nuestra experiencia para los chicos que llegan ahora mejoren. Es mucho trabajo pero lo haría de nuevo”.

Nacido en Brasil, vivió por un tiempo en España y ahora reside en Los Ángeles, California. Aún sin ser el más popular en Brasil, fue una elección más que adecuada, su experiencia residiendo en distintos países le ayuda a hablar con los jóvenes peleadores que tienen que salir de casa para perseguir esta profesión, “Los latinoamericanos somos guerreros, tenemos corazón grande y nos gusta, eso es importante. Hay que seguir y no esperar a los demás, hacerlo por si mismo, creer en su ilusión, en su entrenamiento y no olvidar las raíces, su país, su familia. Hay que ser muy fuerte, es importante tener fuerza. Es difícil y hay días que estás triste o deprimido,  pero tienes que convertir eso en fuerza e ir por el cinturón”.

En su vuelta al UFC nos ha mostrado un desarrollo técnico. Han sido sólo dos combates, ante un Roy Nelson que hoy es mucho mejor peleador y ante Mike Russow que ya está fuera de la promoción, pero vimos una mejoría amplia en los golpes de Fabricio. Ya no eran sólo una defensa, el 1-2 ya abría espacio, estaba seguido de mucha técnica. Con casi un año entre peleas, ¿qué ha pasado con Fabricio? ¿Qué ha agregado a su arsenal?

“Agregué el profesionalismo. Hago todo bien y con mucho apoyo de sponsors y equipo. Eso me ayuda mucho, necesitamos de esto para entrenar y dedicarme sólo a esto. Hay muchos peleadores que todavía trabajan y aparte entrenan. Agregué estar más profesional. La parte de muay thai no podía hacerlo en el octágono, lo tenía en el entrenamiento pero no podía aplicarlo en el octágono, ya lo puedo utilizar para pelear. Estoy haciendo mucho más “wrestling” con Kenny Johnson, muchas clases privadas y ha hecho mucha diferencia. También estoy entrenando con “Cobrinha”, sólo yo con dos amigos de sparring, pero la clase es para mi y ha hecho mucha diferencia. Y claro, con Rafael Cordero, el mejor entrenador del mundo”.

Con este equipo la división completa debe tomar nota. Kenny Johnson luchó para la Universidad de Iowa bajo uno de los entrenadores más legendarios del deporte, el medallista de oro Dan Gable y ha entrenado a leyendas del MMA como Anderson Silva, BJ Penn, Lyoto Machida y José Aldo. “Cobrinha” es Rubens Charles Maciel, uno de los practicantes de Jiu Jutsi más condecorados de los últimos 10 años.

La ruta de Werdum siempre ha sido llegar al cinturón UFC, aunque ninguna de sus peleas en la división lo ha acercado a este, pero si logra vencer a Nogueira, Fabricio ya tiene una idea para llegar a el con ayuda del nuevo contrato de Televisa y la promoción.

“Tengo la idea de hacer en México The Ultimate Fighter, si puedo pasar de Nogueira, un The Ultimate Fighter con Cain en México para que nos conozcan en casa, que puedan ver el proceso, los entrenamientos, seria buenísimo para México”. ¿Y cómo terminará a Minotauro para lograr esto? “Voy a acabar la pelea cuanto antes, no quiero decisión y voy a buscar la oportunidad de terminar. Si se equivoca, lo voy a noquear, si se equivoca en el piso, lo voy a someter”. El sábado veremos si es así.

UFC on Fuel TV 10 se llevará a cabo el sábado 8 de junio en Fortaleza, Brasil. En México será transmitido por TDN a las 7pm hora del centro. En Latinoamérica será transmitido por Golden Edge a las 9pm hora de Argentina.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top