ESPECIALES

EXCLUSIVA: El nuevo programa de desarrollo Latinoamericano del UFC

Imagen: Erick ‘Perry’ Montaño en Xtreme Kombat 25 (Alejandro Resendi / Xtreme Kombat / Campeones MMA)

Publicado originalmente el 30 de diciembre de 2014

En enero de 2013 el UFC seleccionó en una sesión de reclutamiento en la Ciudad de México a 12 peleadores para un programa de desarrollo en conjunto con el gimnasio Jackson’s MMA en Albuquerque, Nuevo México.

El propósito fue evaluar a un grupo de los mejores peleadores de Latinoamérica, cubrir todos los gastos durante el tiempo que durara el programa, y darles acceso al mejor entrenamiento disponible para un peleador de Artes Marciales Mixtas. La elección de Jackson’s MMA fue por tres razones, el gimnasio cuenta con un espacio para vivir dentro de sus instalaciones, tiene uno de los mejores récords en el MMA y en ese entonces contaba con la presencia mexicana de Erik ‘Goyito’ Pérez y el entrenador mexicano Mike Valle.

De este grupo original de 12, cuatro vieron acción en agosto, a poco tiempo del inicio del programa, Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño, Daniel ‘El Cazador’ Salas, Guido ‘Ninja’ Cannetti y Gabriel ‘Moggly’ Benítez. La función donde los cuatro tuvieron acción fue documentada en exclusiva por Indiscutido y La Afición en “Un Sueño Americano”:

Un mes después Juan ‘Fénix’ Puig siendo parte del programa debutó en la promoción más importante de Latinoamérica, Jungle Fight, con una victoria ante Alan Barros. Algunos de los miembros del programa salieron, incluyendo a Puig y Salas, y nuevos reclutas llegaron a principios de 2014. Benítez tuvo acción en dos ocasiones más, el tijuanense Henry ‘Bure’ Briones tuvo acción en la promoción Legacy FC, Yair ‘Pantera’ Rodríguez y Dodger Montaño cerraron las acciones del programa en el mes de mayo. La pelea de Montaño, su debut en la división welter, fue documentado en exclusiva por Indiscutido y La Afición:

Los tiempos coincidieron y el UFC utilizó el programa como base para la primer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica colocando a siete de los 16 peleadores del programa incluyendo a los dos ganadores:

– Alejandro ‘Diablito’ Pérez (ganador división gallo)
– Yair ‘Pantera’ Rodríguez (ganador división pluma)
– José Alberto ‘Teco’ Quiñonez
– Henry ‘Bure’ Briones
– Gabriel ‘Moggly’ Benítez
– Guido Cannetti
– Marlon ‘Chito’ Vera

Aparte de su papel en el reality, todos ellos han debutado en el UFC y se espera que tengan al menos una segunda oportunidad en el UFC. Dos peleadores más del programa lograron su debut en el UFC.

Juan ‘Fénix’ Puig pelearía una vez más en Jungle Fight y ganaría la oportunidad de debutar en el UFC, siendo el primer peleador del programa en hacerlo, ante Adriano Martins en julio de 2014. Tendría una segunda pelea en noviembre de este año ante Doo Ho Choi en una nueva división, la división pluma, pero el resultado de ambos combates sería el mismo: el mexicano caería por nocaut en el primer asalto en ambas peleas.

El último participante del programa en hacer su debut en el UFC fue Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño, venciendo a Chris Heatherly en UFC 180.

2015 será un año clave para el UFC en Latinoamérica y los planes están en marcha desde hace unos meses. Se esperan de dos a tres funciones de la promoción en México así como una segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Para tener una nueva base sólida de peleadores ya se ha hecho un reclutamiento y la segunda versión del programa de desarrollo ya está en marcha.

El gimnasio elegido esta vez fue American Top Team en Coconut Creek, Florida. Uno de los más respetados y clásicos gimnasios de Artes Marciales Mixtas, es uno de los pocos que tiene cinturones en las tres promociones más importantes del deporte, Robbie Lawler ostenta el cinturón welter del UFC, Will Brooks el cinturón ligero de Bellator MMA y la mexicana Jessica Aguilar el cinturón paja femenil de World Series of Fighting.

En el podcast ‘La Decisión Dividida’ Carlos Contreras Legaspi, editor general de La Afición, reveló los nombres y nacionalidades de algunos de los peleadores que ya se encuentran en American Top Team entrenando como parte de esta segunda generación del programa de desarrollo:

– Erick ‘Perry’ Montaño (México)
– Cristian ‘Masacre’ Torres (Paraguay)
– Kevin Medinilla (Argentina)
– Enrique ‘El Fuerte’ Barzola (Perú)
– Carlos ‘Tailandés’ Galindo (Perú)
– Cristobal González (Chile)
– Maurilio Alava (Ecuador)
– Irvin Veloz (Ecuador)*
– Hugo Prada (Colombia)
– John Bedoya (Colombia)

(* Irvin Veloz fue parte del cierre del primer programa de desarrollo en Jackson’s MMA y ha sido mantenido por el UFC para esta segunda parte)

Indiscutido puede confirmar que el UFC también tuvo contacto con el jaliciense Gabriel ‘Gorila’ Toussaint, pero desafortunadamente el mexicano sufrió una lesión en la rodilla antes del inicio del programa. Indiscutido también puede confirmar que el UFC volvió a tener un acercamiento con el mexicano Daniel ‘El Cazador’ Salas quién después de salir del primer programa de desarrollo ha tenido un récord de dos victorias y una derrota y actualmente es el campeón de 155 libras de la promoción CRF en Costa Rica.

Los planes del UFC avanzan rumbo a un crecimiento año con año en Latinoamérica siguiendo los pasos tomados en Brasil desde el regreso de la promoción a este país en el 2011 con UFC 134.

Con el precedente de la primera parte de este programa de desarrollo más nombres podrán sumarse a esta nueva edición y serán estos peleadores quienes forman la base de una nueva temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica a grabarse y transmitirse el año entrante, buscando el debut en los eventos a realizarse en México.

El talento latinoamericano será clave para el crecimiento continuo de la promoción en la región siguiendo los pasos que el ahora Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Gerente General de Latinoamérica para el UFC, Jaime Pollack, implantó para el regreso exitoso del UFC a Brasil hace tres años con UFC 134, cuyo éxito la promoción busca recrear en México y el resto de Latinoamérica.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top