ESPECIALES

Esquina Neutral: Pantera vs BJ

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

El lunes se hizo un anuncio histórico para el MMA mexicano. Yair ‘Pantera’ Rodríguez buscará su sexta victoria en fila en UFC en la pelea estelar del primero evento de UFC en 2017 el 15 de enero en Phoenix, Arizona ante BJ Penn.

Con esto, Yair después de convertirse en el primer mexicano en encabezar una cartelera de UFC, seguirá aumentando su récord con una segunda estelar. Pero creo que el matchmaking de la promoción no le beneficia mucho en esta ocasión.

¿Qué le da a Yair esta pelea? Fuera de la oportunidad de una estelar contra un ‘nombre’, no mucho.

Cuando llegue la pelea el 15 de enero de 2017, habrán pasado 6 años, 1 mes, 26 días, o 2,248 días desde la última victoria de BJ Penn en el MMA, ante Matt Hugues en noviembre de 2010. Penn no ha ligado victorias desde 2009, sus últimas dos defensas al cinturón ligero de UFC.

La primera pausa en su carrera llegó tras un empate ante Jon Fitch y dos derrotas ante Nick Diaz y Rory MacDonald. Fueron 18 meses alejados en esa ocasión, antes del regreso para debutar en 145 libras ante Frankie Edgar en verano de 2014.

Yo estuve octagonside esa noche en Las Vegas, lo que más quedó claro y lo que he dicho desde esa noche y lo seguiré diciendo, BJ Penn no tiene porque seguir peleando.

Su nuevo intento de regreso ha sido un total circo. Penn se ha perdido tres peleas a partir de abril de 2016. Primero estaría en UFC 197 ante Dennis Siver, pero fue suspendido por UFC provisionalmente por alegatos criminales en su contra.

Después nos iríamos a UFC 199, Siver se lastimaría y sería sustituido por Cole Miller…antes de que Penn fuera suspendido seis meses por violar la nueva política antidopaje de UFC y utilizar una solución intravenosa sin permiso.

Hace unas semanas una “lesión” forzó la cancelación de un evento en Filipinas, donde Penn iba a enfrentar a Ricardo Lamas en la estelar.

Yair Rodríguez no tiene la culpa de esto. Es difícil no solo declinar un evento estelar en UFC, lo que sería el segundo del mexicano en la organización después de ser el primer peleador de este país en encabeza un evento de UFC el pasado mes de agosto, pero también es complicado negar una pelea con una leyenda como lo es BJ Penn.

Cuando UFC llega con una oferta de pelea, y más con una pelea estelar, en ocasiones no hay más que decir: Sí.

Lamentablemente, este combate no hace más que retrasar su camino al cinturón. Más cuando en unas semanas las 145 libras estarán de fiesta en Toronto con Anthony Pettis enfrentando a Max Holloway y Doo Ho Choi teniendo la mayor oportunidad de su carrera ante Cub Swanson.

Por lo pronto el primer paso será el mismo de los últimos meses, esperar que BJ Penn en esta ocasión llegue a la cita. Yo, honestamente, dudo que eso pase.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top