ESPECIALES

Esquina Neutral: Los cambios de reglas en MMA para 2017

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Votados en 2016, la mayoría de las comisiones en los Estados Unidos entrarán al nuevo año con cambios en las reglas del combate en MMA, y todas ellas con cambios en como los jueces calificarán los combates. Una renovación necesaria al reglamento establecido originalmente en 2001.

El video de arriba, con el réferi John McCarthy explicando y aclarando los cambios, y lo malentendido que era el sistema anterior por muchos aficionados lo deja muy claro. Pero, si no hablan inglés o quieren un poco más de detalle con reglamento en mano, así se llevará a cabo el MMA en la mayoría del mundo en 2017.

Primero, los cambios para los jueces.

Al igual que el reglamento anterior, los jueces tienen que evaluar antes que nada el golpeo y el ‘grappling’ efectivos. Si con esto no encuentran un ganador, entonces deben pasar a la agresividad efectiva, si aún no encuentran un ganador, deben pasar al control de la jaula o el ring.

Los últimos dos criterios solo se toman en cuenta como desempate, no como criterio de primera mano.

El golpeo efectivo y ‘grappling’ efectivo siguen teniendo como prioridad los ataques que busquen terminar la pelea. En el golpeo se toma en cuenta primero los golpes de poder y en segundo plano los golpes acumulados, pero solo aquellos que buscan terminar la pelea.

Esto siempre ha sido parte del reglamente de jueces, el reglamento anterior dejaba el volumen solo como criterio de desempate y no como criterio de calificación inicial, y se busca evitar que alguien lance mucho volumen sin poder para amarrar una tarjeta.

En el grappling siempre se ha buscado lo que se hace con el derribo, pero se ha aclarado el lenguaje, el cual lee ahora: “Debe notarse que un derribo exitoso no es solo cambiar posición, pero el establecer un ataque con el uso de un derribo.”

Se tiene que tomar en cuenta donde se realizó la mayor parte del asalto. Si hubo más golpeo de pie, el juez tendrá que tomar en cuenta el golpeo de pie con mayor valor que el juego de piso. De igual manera, si fue un asalto enfocado al grappling, esto debe pesar más que el golpeo de pie al calificar el asalto.

Queda aclarado el orden de los factores para llegar a la calificación, aunque sigue siendo similar al reglamento anterior.

El asalto se califica a basa de golpeo y / o grappling efectivo en primera instancia. Ningún otro factor debe tomarse en cuenta si se puede determinar un ganador con estos dos criterios.

Solo si esto es idéntico, lo cual no será común, se toma en cuenta la agresividad efectiva. Y solo si esto es idéntico se debe llegar al dominio del área de combate. Usar este último factor debe ser una auténtica rareza para un juez.

Los jueces ahora tendrán que observer tres claves en un asalto: Impacto (daño), Dominio y Duración. Si dos de esos tres factores están a favor de un peleador, se tendrá que considerar un 10-8. Si los tres están presentes, se tiene que calificar con un 10-8 el asalto.

Esta es la gran diferencia. Previamente el 10-8 era totalmente subjetivo, hoy el sistema para llegar a esta calificación es explícito en el reglamento.

La teoría es que el nuevo lenguaje en el reglamento aclare los requerimientos para obtener un ganador en cada asalto y crear más asaltos con calificación 10-8.

El impacto se refiere al daño causado, dominio al ser ofensivo y forzar a tu oponente a defenderse continuamente, y duración la diferencia entre la cantidad de ofensiva que presentan cada uno de los oponentes durante un asalto.

En cuanto a las reglas dentro del combate los cambios son los siguientes:

Las patadas de talón a los riñones ahora son legales, y agarrar la clavícula, tan extraño como suena, ahora es permitido.

No puede extenderse el brazo con la mano abierta y los dedos estirados hacia el rostro del oponente. Habrá una amonestación verbal sin detener la acción como primera opción, si hay una infracción repetida se podrá detener la acción, restar puntos o incluso descalificar al peleador. Las manos pueden estar abiertas, hacia abajo con los dedos hacia el oponente, lo prohibido es hacerlo hacia el rostro.

La definición de ‘peleador en el piso’ se modifica. Un peleador con las plantas de los pies y una mano en la lona, ya no es un peleador en el piso. Tendría que tener ambas plantas de los pies y ambas manos para ser un peleador en el piso y no poder recibir patadas o rodillas a la cabeza. El resto de la definición se mantiene, si el peleador tiene cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas de los pies o las manos en la lona, es un peleador en el piso y no puede ser pateado o recibir rodillas en la cabeza.

La ropa de pelea para las mujeres también recibe modificaciones.

Las mujeres tendrán que utilizar un sujetador deportivo o un rash guard que no quede suelto a su cuerpo. Para las piernas será igual que en los hombres, no se permite que el pantaloncillo exceda la rodilla.

La confusión vendrá evento a evento, ya que estas nuevas modificaciones no han sido adoptadas por todas las comisiones. Un ejemplo claro fue el fin de semana pasado, con Invicta FC 21 en Kansas City, utilizando las reglas anteriores bajo la regulación de la Missouri Office of Athletics, y UFC FIGHT NIGHT: Rodríguez vs Penn en Phoenix, utilizando las nuevas reglas bajo la regulación de la Arizona Boxing and MMA Commission.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top