ESPECIALES

Esquina Neutral: La generación perdida de TUF Latinoamérica

Esquina Neutral es un nuevo espacio editorial en nuestro portal por parte de nuestro editor en jefe y estará en línea todos los miércoles a las 4pm hora del centro de México.

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Después de que mi antigua columna, ‘Tres Asaltos’, migrara a Claro Sports como una sección en video semanal al lado de Alfredo Bush (quien ayudó con el nombre de esta nueva columna), hacía falta un espacio semanal editorial dentro de Indiscutido.

Creo que no hay mejor día que hoy, a un mes de la siguiente función de UFC en México, y un mejor tema para iniciar este nuevo espacio que se publicará todos los miércoles.

Las dos primeras funciones finales de The Ultimate Fighter Latinoamérica dependieron en buen número en los peleadores del reality, con cinco peleas en UFC 180 y cuatro peleas en UFC FIGHT NIGHT: Magny vs Gastelum.

Con 11 peleas firmadas para UFC FIGHT NIGHT: Dos Anjos vs Ferguson el 5 de noviembre en la Arena Ciudad de México, no es un secreto que no habrá espacios para muchos peleadores de la tercer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, pero he confirmado en exclusiva con tres fuentes independientes que el plan actual es que solo los finalistas tengan una oportunidad de debutar oficialmente en la promoción.

Esto es un tema que se ha manejado durante las últimas semanas y rompe con la tradición de la mayoría de las temporadas del reality show, más con las temporadas de Latinoamérica.

Solo una temporada del programa en Estados Unidos tuvo una función final donde solo debutaran los finalistas, la temporada 16 encabezada por Shane Carwin y Roy Nelson, pero este grupo vería un total de ocho participantes debutando en la promoción incluyendo a Neil Magny.

En Brasil ha pasado en dos ocasiones, ambas por causas ajenas a la promoción. Santiago Ponzinibbio quedó fuera de la final de la segunda temporada por una lesión, y Leo Santos salió de una pelea planeada entre los semifinalistas perdedores para enfrentar a William Macario y coronarse en la final.

La cuarta y última temporada del reality, que se canceló y dejó de realizarse  en 2016, tuvo problemas con las visas de trabajo de los peleadores debido a una falla en el sistema del Departamento de Estado de los Estados Unidos, e incluyó de manera imprevista las dos finales en la cartelera estelar de UFC 190, y en funciones posteriores daría más oportunidades de debut a sus integrantes.

El éxito de la primer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica fue sin precedentes. Apoyado en México por una gran audiencia en televisión abierta por Televisa, los peleadores de este grupo impresionaron a Dana White, quien cumplió su promesa y le dio al menos una pelea en la promoción a los 16 peleadores.

UFC 180, primer evento de UFC en territorio mexicano, tuvo en su cartelera las dos finales del reality y tres peleas más de los integrantes de esta primera generación. Dos años después, 10 de los 16 peleadores que obtuvieron su debut en UFC mantienen su lugar en la promoción:

  1. Yair Rodríguez
  2. Alejandro Pérez
  3. José Alberto Quiñonez
  4. Gabriel Benítez
  5. Marco Antonio Beltrán
  6. Henry Briones
  7. Fredy Serrano
  8. Marlon Vera
  9. Guido Cannetti
  10. Diego Rivas

La segunda temporada del reality, aquejada por problemas con múltiples horarios de programación en televisión abierta mexicana, tendría solo una pelea menos en la final en comparación, con las dos finales y dos combates extra. De los cuatro ganadores de esa noche, tres estarán presentes este 5 de noviembre en la Ciudad de México: Erick Montaño, Enrique Barzola y Marco Polo Reyes.

Cambiaría la estrategia para la tercera temporada. La producción se mudó a Argentina para controlar costos y UFC Network tendría la transmisión iniciar del reality, buscando recompensar a los aficionados que pagan la señal del canal y mitigar los problemas de la segunda temporada. Pero los debuts no han llegado.

No deja de haber esperanza para los 14 peleadores que no han llegado a la final de The Ultimate Fighter Latinoamérica 3. Hay mucho talento e inversión por parte de UFC, con varios elementos que han formado parte de alguno de los cuatro programas de desarrollo de talento latinoamericano que ha pagado la promoción.

En el rápido y cambiante mundo del MMA los peleadores que no debuten pueden siempre estar a una llamada de distancia para cubrir un lugar de cartelera por algún imprevisto como una lesión, incluso manteniéndose en forma en caso de que las negociaciones actuales de la pelea 12 para la cartelera de México tengan problemas, cambiando los planes actuales y tal vez teniendo la oportunidad que hoy no está en puerta.

 

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top