ESPECIALES

Esquina Neutral: El importante debut de Alexa Grasso

Por: Rodrigo Del Campo / @RodDelCampo

Dos años después de haber llegado a la consciencia del MMA mundial, Alexa Grasso hará su debut en el octágono de UFC este sábado en la Arena Ciudad de México ante Heather Jo Clark.

La encomienda no será fácil. Aunque Grasso es una de las más grandes favoritas en las apuestas en toda la cartelera, sin duda alguna hay presión al ser el debut en UFC más anticipado para cualquier hombre o mujer mexicana.

Tras siete eventos, Invicta Fighting Championships había pasado casi un año de inactividad, cuando un contrato de transmisión con UFC salvó la promoción, que en septiembre de 2014 haría su octavo evento.

En la tercera pelea de este evento, la originaria de Guadalajara, Jalisco, Alexa Grasso, haría su debut al lado de su compañera de equipo, Irene Aldana.

Aldana fue la que abrió la puerta. Después de un candidato a pelea del año 2013 por el cinturón de 135 libras de Jungle Fight ante Larissa Pacheco, fue contratada por Invicta FC. Tras varias pláticas, Invicta decidió contratar también a Alexa.

A partir del debut, fueron seis meses inolvidables para Alexa Grasso.

El mundo del MMA, prensa y aficionados, de inmediato se enamoraron con su estilo y llegaron tres dominantes victorias. La última, ante Mizuki Inoue, sigue siendo en mi opinión la pelea ante la rival más complicada, incluso más que su rival para el debut en UFC, Heather Jo Clark.

Llegaron meses duros y de madurez. Lesiones que la dejaron fuera de tres peleas, dos de ellas de campeonato. Superó 18 meses de adversidad e inactivdad para un dominante regreso este año en Invicta FC.

La oferta de campeonato ante Angela Hill llegó, pero la oportunidad de debutar en UFC en México era demasiado buena para dejarla pasar.

Fight Pass y UFC Network abrieron una ventana donde ya hemos visto la mitad de la carrera de Alexa, dando una oportunidad única a México de ver el desarrollo de una de sus más brillantes prospectos.

Cuando Goyito Pérez debutó, sólo los aficionados más fervientes lo conocían, y menos habían podido ver las peleas que lo llevaron al octágono, en especial las que realizó en la promoción BAMMA en Inglaterra.

Algo similar pasó con la primera mexicana en UFC.

La originaria de Poza Rica, Veracruz, Jessica Aguilar, fue considerada por años como la mejor peleadora de las 115 libras en el mundo. Lamentablemente sus actuaciones no tenían una ventana adecuada en México, por lo cual cuando su debut en UFC llegó en UFC 190 ante Claudia Gadelha, no había el entusiasmo que hoy hay por Alexa.

Alexa Grasso hoy es una punta de lanza. Mientras ella hace su debut, un grupo de mujeres latinoamericanas se encuentra en el gimnasio King’s MMA en California como parte del cuarto programa de desarrollo de talento latinoamericano de UFC.

El debut de Grasso es importante porque se une a otros para demostrar que el talento, nacido, criado y entrenado en México es una realidad en el MMA. Es importante porque con ocho peleas profesionales y solo 23 años de edad, está llegando a lo más alto de deporte, con aún mucho potencial que explotar y con todo lo necesario para ser una estrella mundial.

Pero también debe servir como muestra a los aficionados, gimnasios y promotores mexicanos que el MMA femenil mexicano merece la misma atención, importancia y espacio que los hombres.

Urge cultivarlo en nuestro país, urge que la mayoría de los promotores abran los ojos y den espacios para que pueden pelear regularmente y así cultivar más talento que alcance el lugar al que Alexa esta llegando este sábado.

Y por cierto, ¿UFC? Urge que Irene Aldana esté también en la promoción.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top