ENTREVISTAS

El último ataque de Cub Swanson

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

“Estoy bien, en mi hotel bien cubierto con el calentador pero todo bien” nos dice Cub Swanson via telefónica desde Toronto, Ontario, a unas horas de terminar su corte de peso para UFC 206.

Este sábado podría ser la última batalla de Cub Swanson rumbo a la tierra prometida, el cinturón de las 145 libras.

Un increíble estilo de pelea, técnico, con presión, ha hecho de Swanson un favorito de la afición, pero lamentablemente esta carrera ha sido marcada por derrotas ante los más fuertes de la división.

¿En WEC? Tres derrotas en ocho contiendas, ante Jens Pulver, José Aldo y Chad Mendes.

En UFC parecía que el tema se repetía cuando en su debut era sometido por Ricardo Lamas, pero vivió su mejor momento como profesional. Seis victorias en fila y peleas clave ante Dustin Poirier, Charles Oliveira Jeremy Stephens. Pero una vez más, Swanson se quedaría en la raya.

Su segundo evento estelar en UFC fue un dominio total de Frankie Edgar, quien lo sometería faltando cuatro segundos para el final del combate. Seis meses después, Max Holloway lo usaría como plataforma de lanzamiento al ataque del cinturón que buscará este sábado, sometiéndolo cuando faltaban 62 segundos de combate.

Pero Swanson es resiliente.

La pelea contra Holloway le traería una fractura de mano y de quijada. Pasaría un año de trabajo antes de su regreso al octágono y en este 2016 ha ligado dos dominates victorias ante Tatsuya Kawajiry y Hacran Dias.

Este sábado en UFC 206 llegará un nuevo reto. El poderoso y certero Doo Ho Choi con sus 12 victorias por nocaut, las últimas tres dentro del octágono de UFC y dentro del primer asalto.

“Definitivamente lo tomé personal” dice Cub de las palabras de Choi, quien pidió pelear contra Swanson tras noquear a Thiago Tavares en julio.

“Hay 15 peleadores en el top 15 y me pidió a mí cuando pudo haber retado a quien sea, y lo hizo en múltiples ocasiones. A lo mejor piensa que estoy grande, que ya no lo tengo. Está bien, me escogiste, vamos a ver que pasa…Él quiere mi lugar y no se lo voy a dar.”

Será personal, pero eso no significa que Swanson no haya hecho el trabajo. Las simulaciones han ido dirigidas a lo que presenta Choi, un peleador largo, con alcance y una derecha muy pesada.

Como ha hecho gran parte de su carrera, Swanson ha dividido entre su natal California y Albuquerque, Nuevo México, en JacksonWink MMA.

“Inicié en Jackson’s por unas semanas para iniciar el campamento y luego regresé a California por cinco semanas para entrenar con Joel Diaz y sus boxeadores. Es lo que quería. Regresé cuatro semanas a Jackson’s para mejorar el cardio, trabajar lo que es MMA. Me llevé a un chico boxeador que es más alto, largo, que me ayude a simular lo que hace Choi.”

La estrategia para Swanson inicia con un constante movimiento, buscar el contragolpe y presentar un blanco más complicado que los tres primeros oponentes de Choi en el octágono.

“Definitivamente tiene la derecha pesada, pero todas los peleadores que ha enfrentado son de ‘pie plano’. Yo soy mejor cuando finto, cuando me muevo, lo voy a hacer fallar cuando dispare. Siento que soy mejor en esa parte que cualquiera en la división, he peleado con los mejores.”

En menos de 15 días la dimensión de las 145 libras. UFC le ha retirado a Conor McGregor un cinturón que jamás tuvo la intención de defender. José Aldo, quien venció a Frankie Edgar por el título interino en su segundo encuentro de UFC 200, regresó a la cima de la división como campeón indiscutido.

Para Swanson esto vuelve a destrabar la división, más en una época donde han llegado nuevos talentos a las 145 libras. Y aunque este sábado solo Max Holloway puede coronarse como campeón interino pluma en el evento estelar de UFC 206, la elección de Swanson no ha cambiado.

“Yo creo que será una pelea increíble, pero por el momento tengo que dársela a Holloway. Ha mostrado cosas increíbles. Pettis en su segunda pelea en 145 libras se sentirá más cómodo y creo que dará un mejor combate que en su debut en la división, pero creo que Holloway va a ser mucho para él.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top