ENTREVISTAS

El legado de Urijah Faber

Por alguna razón, para muchos es fácil descartar a Urijah Faber. Ha sido el contendiente número al cinturón gallo por años, fallando en una ocasión al buscar el cinturón indiscutido de Dominick Cruz y de nuevo por el cinturón interino de Renan Barao. Tal vez la falla en la búsqueda del oro de la división en el UFC hace que piensen menos de él, pero para admirar la carrera de Urijah Faber hay que mirar la totalidad de sus 34 combates profesionales.

La mitad de su carrera, 17 combates profesionales, han sido peleas de campeonato. Defendió en cuatro ocasiones el título gallo de King of the Cage. Gallo de nombre, pero en realidad de 145 libras de límite al igual que el cinturón pluma de la ahora extinta WEC, el cual obtuvo y defendió en cinco ocasiones.

17 peleas de campeonato, nueve defensas exitosas y aún así existen aficionados y profesionales que lo descuentan.

“Estoy muy orgulloso de mi carrera. Cuando salgo a pelear sé que estoy construyendo mi legado y siempre quiero ser un estelar, es importante para mí”.

En 2004 fundó su propio equipo, Team Alpha Male. Faber, quien durante muchos años era la única superestrella en divisiones ligeras, sabía la necesidad de atraer talento debajo de las 155 libras de la división ligera dentro de un equipo. Formó un lugar donde peleadores mosca (125 lbs), gallo (135 lbs) y pluma (145 libras) pueden entrenar de manera ideal.

Hoy, el equipo tiene en sus filas a tres contendientes número uno, Joseph Benavidez en mosca, Faber en gallo y Chad Mendes en pluma. En la misma división de Faber, T.J. Dillashaw, se ha hecho de un nombre y un lugar en los rankings de la promoción. Después de perder la final de la temporada 14 de The Ultimate Fighter ante John Dodson, T.J. ha ligado cuatro victorias consecutivas y si puede vencer a Raphael O. Assunção en octubre, estará listo para enfrentar al top 5 de la división.

A las filas se ha integrado Duane “Bang” Ludwig, expeleador UFC, como entrenador en jefe. El equipo no estaba pasando por un mal rato, pero desde que Ludwig se integró al equipo en diciembre del año pasado, aún cuando el éxito ya estaba, una técnica más pulida y un nuevo impulso por terminar los combates de manera rápida y espectacular se ve presente en los integrantes del Alpha Male.

“Ha hecho un gran trabajo de implementar sus técnicas de Muay Thai. Nos faltaba un poco de estructura y ha ayudado muchísimo. Él quiere ganar e invierte en que el equipo gane. Es una nueva adición que siempre busca la perfección y ha sido fácil entrar en ritmo con él.

“No es como si planeáramos perder antes de que llegara Duane, estábamos teniendo éxito, no era una mala racha, pero necesitábamos una nueva estructura, necesitábamos a Duane”.

Faber ahora enfrenta a Iuri Alcantara quien después de enfrentar a oponentes de mayor tamaño en la división pluma, al igual que Faber, decidió bajar a la división gallo en enero de este año y en su tercer combate dentro de la división presenta una situación perder-perder para Urijah al ser un contendiente sin gran renombre y victorias en la división a pesar de tener una amplia y lucidora carrera profesional.

“Yo tomo las peleas importantes, es un tipo peligroso, tiene muchas finalizaciones. Tal vez las audiencias no lo conozcan mucho, pero tiene 3 o 4 victorias importantes y pude terminarte por nocaut o sumisión”.

¿Te coloca más presión estar una pelea que debes ganar?

“No creo que sea más presión. Es un misterio pero cuando lo veo es algo que me motiva”.

Después de una sola pelea en 2012, Faber ahora va por su tercer pelea de 2013 y su tercer victoria en fila, ¿qué debemos esperar de Faber este sábado?

“Voy a dar un buen show, soy un guerrero. Haré algo espectacular y ganaré”.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top