ENTREVISTAS

El Incierto Futuro de Shogun

“No me importa si habla o no. La experiencia ayuda, pero no cambia lo que dice.” Mauricio “Shogun” Rua se encuentra en la ciudad de Boston, en solo un par de días enfrentará una de las peleas más extrañas de su carrera ante Chael Patrick Sonnen.

Después del aplastante paso que tuvo a finales de la década anterior en la promoción japonesa PRIDE, el cual lo vio convertirse en una leyenda primero en su natal Brasil y luego en el mundo entero, Shogun llegaba al UFC considerado como el mejor peleador semicompleto del mundo y con tan solo 26 años de edad.

En su debut UFC mostraría los problemas que siempre lo han perseguido, la falta de condición cardiovascular, una lesión en la rodilla y el subestimar a su oponente lo harían ver la derrota ante Forrest Grffin en una de las grandes sorpresas de la promoción.

Ligó una victoria deslucida ante Mark Coleman con una ante el excampeón de la división Chuck Liddell, eso sería suficiente para que el UFC le diera una oportunidad al título ante Lyoto Machida, a quien derrotaría por el cetro en una revancha inmediata después de perder el primer encuentro mediante una controversial decisión.

Inmediatamente cedería al título al actual campeón Jon Jones y ahora no ha podido ligar victorias en cuatro años.

Su última pelea, una derrota ante Alexander Gustafsson en diciembre del año pasado, lo había llevado a un combate ante Antonio Rogeiro Nogueira en UFC 161. Después de la lesión de este último, y un aplazamiento en fecha, ahora enfrenta a Chael Sonnen como evento titular de lo que se planeaba como una de las mejores carteleras del año, pero con el nuevo contrato de Sonnen, se convierte en una pelea sin sentido.

“Estoy contento de que me tomen en cuenta. El público y el UFC gustan de peleas emocionantes y creo que así pasó con mi última pelea. No están tomando en cuenta el resultado, solo el hecho de fue emocionante para los aficionados”.

Sonnen tiene un récord de 5 victorias ante 4 derrotas en el UFC, liga dos derrotas consecutivas y con una nueva extensión de contrato anunciada hace pocas semanas, anunció que dejará la división de Shogun, el peso semicompleto, para regresar a su división de origen, la media.

¿Qué hacer con Shogun y esta pelea? Hay que empezar por celebrar lo que ha hecho para las MMA. Sin importar lo que pase con su carrera, sin importar que el antes letal semicompleto ya no exista, él fue pieza clave para la internacionalización de deporte.

“Me siento un poco responsable que el UFC sea un lugar que recibe a peleadores de tantos países y que ahora estén con nosotros. Estoy feliz de ser parte de la historia del MMA, en 11 años he vivido mucho, pero me da gusto ver que todos los países miran y quieren nuestras peleas. Siempre tendré el sueño de que el MMA sea el deporte más grande del mundo“.

Los años de carrera y las 28 peleas profesionales le han dejado una lección a Shogun, sabe que todo debe ser una pelea a la vez, especialmente en este punto de su carrera, “solo me enfoco en esta pelea, no en el sueño del cinturón. Claro que quiero mi oportunidad, pero tengo que vencer a Sonnen, me enfoco en esta y solo en esta pelea”.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top