ENTREVISTAS

El camino de Djatmiko Waluyo a ONE Championship

CORTESÍA MOISÉS ANAYA / VICE MÉXICO

Por: Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo)

Hace algunas semanas, durante una grabación  para UFC Network, platicaba con Djatmiko Waluyo. Después de casi dos años fuera de acción como peleador, sin pelear tras la victoria más importante de su carrera en la promoción Jungle Fight en Brasil, estaba en pláticas para regresar al combate en la que actualmente es la promoción más importante del MMA en Asia, ONE Championship.

Las negociaciones se cerraron, la cartelera se anunció y el peleador mexicano de padre indonesio será parte de la función “Tribe of Warriors” el 20 de febrero en Jakarta, Indonesia, enfrentando a Trestle Tan de Filipinas en una pelea pactada en la división media (185 libras / 83.9 kgs).

Todo inició en el noroeste de los Estados Unidos, en uno de los gimnasios más importantes del MMA en todo el mundo.

“Fuimos a Seattle con unos amigos y terminamos yendo a AMC Pankration para entrenar un poco” nos platica Waluyo en la Ciudad de México, en la Colonia Roma para ser precisos, donde trabaja en Vice Media como editor del portal Fightland y Vice Sports. AMC Pankration es la casa del campeón mosca del UFC; Demetrious Johnson, y del legendario Matt Hume.

Artista Marcial desde joven, Hume fue uno de los pioneros del MMA, inspiración para la creación del legendario torneo del Abu Dhabi Combat Club y ha trabajado por años en las promociones de MMA en Asia, primero en PRIDE, después en DREAM y actualmente como Vicepresidente de Operaciones de ONE Championship.

“Ahí de hecho nos topamos con Demetrious Johnson también, y después de una sesión de sparring salió la conversación con Matt Hume de que éramos unos mexicanos causando desorden en su gimnasio. Matt contesta que los peores son los de Indonesia, como de broma y fue cuando salió el tema de que yo era tanto mexicano como indonesio.”

El padre de Waluyo es originario de Indonesia, mientras que él nació en Monterrey, Nuevo León, de donde también es originaria su madre.

“Se le abrieron los ojos con el comentario y cuando fuimos a cenar después del entrenamiento ya me propuso la idea de pelear en One. Pasó un poco de tiempo, se comunicó conmigo y poco a poco fuimos platicando la situación hasta que terminaron ofreciéndome un contrato. Pero sin duda mi herencia influyó, más considerando que esta cartelera es en Jakarta.”

Con dos años entre peleas, dos años de no tener la responsabilidad de dar el peso en la báscula, este proceso ha sido complicado para el mexicano.

“La verdad ha estado sufrida la dieta y el peso. Pensar en dar el peso justo después de la Navidad y las festividades de fin de año no es sencillo. Además, para ser honesto, no había estado teniendo un régimen constante de entrenamiento desde hace ya unos meses por el trabajo en Vice. Pues como saben algunos también trabajo en medios y justo tú y yo nos hemos topado en varias ocasiones ‘detrás de cámaras’, cubriendo eventos y todas esas cosas.”

Waluyo también llega a la promoción en momentos de cambio. Después de la muerte del peleador Yang Jian Bing en diciembre durante el corte de peso para uno de los eventos de ONE Championship, la promoción decidió cambiar por completo el proceso rumbo a la báscula. Los peleadores tendrán que dar el peso y pasar pruebas de gravedad específica de orina para demostrar que están correctamente hidratados durante toda la semana. La ausencia de la deshidratación para dar el peso ha forzado que varios peleadores, incluyendo al mexicano, suban de división.

“…nos piden que estemos en peso toda la semana de la pelea. Creo que le será difícil regularlo por completo. Por lo menos ahora que es algo nuevo. Seguramente desarrollarán formas para regular a todos los peleadores. Si no estamos en peso nos pueden suspender y quitar la pelea. Yo pedí competir en peso wélter (170 libras, 77.1 kilos), pero de inmediato me dijeron que no iba a cortar de peso y que me subiera a los 84 kilos. Incluso Ben Askren ya subió de categoría, pero no sé cómo vayan a manejar lo de su cinturón como campeón wélter. En fin, la verdad lo veo como algo bueno. Algo muy complicado es el corte de peso. Todos los peleadores lo dicen. Cortar peso me gustaba también porque es un reto por sí mismo, y nos gustan los retos. También eso te ayudaba a concentrate en el corte de peso y te distraía de la pelea. Pasaba el corte, dabas el peso y ya, todo era glorioso cuando empiezas a hidratarte y comer. Pero poder comer y tomar para estar hidratado es algo que sin duda será mucho más placentero a lo largo de la semana de la pelea, en vez de andar sufriéndola.”

Esta será la primera pelea de Waluyo desde su salida del equipo Bonebreakers MMA en la Ciudad de México. Entrenando ahora con el equipo Bujutsu en la misma ciudad, tendrá a la retadora del cinturón de 115 libras de Jungle Fight, Tania Pereda, en su esquina.

“Me va acompañar Tania (Pereda). He estado trabajando con todo el equipo de Bujutsu que tiene la verdad mucho talento y han sido un gran apoyo dentro y fuera de lo deportivo, y también con Juan (Puig) en Union Mat. Con Juan, Karina (Rodríguez) y Tania hemos trabajado juntos desde hace muchos años, y me siento muy en confianza con ellos, y siempre nos apoyamos uno al otro. Todos hemos estado en las esquinas del otro, conocemos nuestros comportamientos a la presión, a la pelea, a la dieta y me siento cómodo con ellos, al igual que con otras personas que me han apoyado mucho como Dan Schon. Pero por el momento lo más conveniente fue que me acompañara Tania.”

Habrán pasado 25 meses entre peleas cuando Djatmiko Waluyo suba a la jaula de ONE Championship, y su último combate terminó en una victoria en apenas 32 segundos. ¿Cómo será el regreso? ¿Cómo será el día de la pelea?

“…es un punto a considerar importante. Además la última pelea no duró mucho así que llevo ya un tiempo sin pelear. El sentimiento de volver a pelear empezó desde que me dijo Matt que si quería pelear. La mezcla de nervios, temores y emociones siempre está presente. Todos los peleadores con los que he hablado decimos lo mismo. Hay momentos buenos y malos a lo largo de las semanas, o incluso a lo largo de un día. Puedes amanecer con muchas dudas y a lo largo del día sentirte como un bestia listo para la pelea. Es una realidad complicada la de un peleador, pero por algo lo hacemos. Para ser sincero, la última pelea en Brasil estuve revuelto de nervios, incluso cuando estás peleando, pero en la jaula algo pasa en uno que te conviertes. Hay un video de Donald Cerrone donde lo expresa muy bien. Todos deberían de verlo porque realmente es así, pero por muy elocuente que alguien lo explique, la sensación sólo la tendrán los peleadores y hay una empatía o entendimiento entre peleadores que va relacionado a las experiencias por las que pasamos. Al final eso es la empatía en general… Puede ser entre músicos, periodistas, deportistas lo que sea. Las experiencias nos unen.”

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top