ENTREVISTAS

El camino a una función en México empieza por el UFC Network

Conocemos a los peleadores, entrenadores, comentaristas. Vemos los eventos, las transmisiones, la mercancía y rara vez pensamos en el personal que está detrás de esto. Este es el caso de Jaime Pollack, Vicepresidente Sr de Desarrollo Internacional y Gerente General para Latinoamérica del UFC, el hombre más importante en la estrategia del UFC en la región, y en lo que importa a los aficionados, el hombre responsable porque veamos un evento en vivo en el país.

“Tengo ocho años en el UFC. Comencé en 2005, empecé a trabajar la última semana de la primer temporada de The Ultimate Fighter. Mi primer evento fue la final de la primera temporada de The Ultimate Fighter. Esa semana cambió todo para la compañía. He estado en el negocio desde que el UFC comenzaba a tener atención en los Estados Unidos. Antes de eso trabajaba en TV, para NBC Universal y antes de eso en un teatro en Broadway. Toda mi carrera ha sido en el entretenimiento

“Yo empecé a ir a México en 2007. Estaba enfocado en el desarrollo a nivel mundial, especialmente en Asia y Latinoamérica. En 2010 ya me enfoqué por completo en Latinoamérica. Una de las primeras iniciativas era construir el negocio en Brasil y trabajar para hacer un evento en vivo ahí. Estuve muy involucrado y en 2011 tuvimos nuestro primer evento, en 2012 tuvimos tres eventos y este año siete eventos. El territorio ya estaba maduro en relaciones con medios y asociaciones. Ahora somos el segundo deporte después del soccer. Nuestro plan en el resto de los países de habla hispana en Latinoamérica, empezando por México, es recrear el éxito de Brasil. Queremos ser el segundo deporte detrás del soccer”.

No ha sido fácil para Pollack, hay una historia complicada entre México y el UFC. Desde los días en los que MVS ofrecía como Pago Por Evento los primeros eventos del UFC, en formato de torneo y sin divisiones, existía buena afición para las Artes Marciales Mixtas. Durante la primera etapa en TDN un poco de resentimiento por la participación de Televisa, pero pudimos ver un evento tan importante como UFC 100 en televisión abierta en nuestro país. Luego el cambio a FOX Sports, quien durante su relación se negó a transmitir varios eventos forzando al UFC refugiarse en Cinépolis para mostrar a dos de sus más grandes estrellas, Georges St-Pierre y Jon Jones (UFC 152 y UFC 154 solo pudieron observarse en salas de cine).

Hoy la vuelta al asociarse con Televisa en mayo de este año le ha dado más constancia a la televisión. Aún así algunas funciones han sido diferidas en algunos territorios y la presencia de las peleas preliminares, inconstante. Después de meses de trabajo el 1 de septiembre se lanzó el “UFC Network”, lo cual se espera sea la respuesta a todos estos problemas.

“Creo que es el inicio de algo grande, tenemos una base de aficionados de 33 millones de personas en México y todo comienza con la relación que hacemos con medios, con periodistas, con TV. Para nosotros es una iniciativa fuerte juntarnos con Televisa y hacer este canal, es algo histórico y es el primero para el UFC. Este mercado es crítico porque las oportunidad son muy grandes. El interés, la cultura de los países queda muy bien con el UFC, tanto en México como fuera de este donde hay una gran cultura y raíces en artes marciales. Creemos que la asociación con Televisa a nivel panregional es lo ideal con un canal producido 100% por nosotros”.

El propósito del canal es utilizar la librería que ha acumulado el UFC durante estos primeros 20 años, para eventualmente producir contenido original en español. “Por el momento tenemos 20,000 horas de programación, no solo es el UFC, tenemos PRIDE, WEC, Strikeforce, eso es una cantidad importante de contenido que aún es relevante. También tendremos todas las temporadas de The Ultimate Fighter, las antiguas y las que vienen no solo de Estados Unidos, también las que hemos hecho en el extranjero y esperamos que lo podamos hacer en Latinoamérica. Esa es la base, pero el núcleo son los eventos en vivo, que estarán disponibles en el canal. Mientras se desarrolle el canal veremos como producir mayor contenido, pero todo será en español, nos estamos preparando para eso”.

Por el momento, aunque el canal está al “aire” desde el 1 de septiembre, no está disponible en ningún sistema de cable o satélite de la región y llamadas a los centros de atención de los principales sistemas de nuestro país han sido contestadas con incredulidad por parte de los grupos de atención al cliente que no saben de la existencia del “UFC Network”, “Estamos trabajando con los fans y los operadores, estos tienen que firmar con Televisa Networks para que el fan pueda solicitarlo. Les pedimos que llamen y digan que están interesados, esperamos en los siguientes meses que entren operadores locales y lo tengan disponible cuando la gente lo solicite. Con esto esperamos que los operadores vayan adquiriéndolo”.

A pesar de que Televisa es dueño y operador de varios sistemas como Cablevisión en la Ciudad de México y SKY en México, Centroamérica y la República Dominicana, el canal tampoco se encuentra en estos por el momento.

Con UFC Network en sus inicios, y sin sistemas abordo, existe el miedo de que los aficionados no tengan acceso a las funciones. El UFC está consciente de esto y el aficionado no debe temer, hasta que el canal esté posicionado las funciones seguirán en TDN y Golden Edge, “Hay una transición para cambiarlo, TDN y Golden Edge son grandes plataformas. En los siguientes meses veremos una transición entre estos y el UFC Network, cuando este último tenga todos los eventos TDN y Golden Edge seguirán siendo partners con noticias e información, tal vez algunas peleas preliminares para que la gente que no tenga el canal puede experimentar las peleas y buscar el UFC Network, esa la intención con ellos. Tampoco hay que olvidar nuestros partners de televisión abierta como Canal 5 en México y Caracol en Colombia quienes también tendrán programación y varias peleas al año”.

La joya de la corona, y lo que tiene que ser el resultado de todo este esfuerzo es una función en la región. La Ciudad de México ha sido el destino meta durante años, y después de larga y declaraciones vagas, el UFC por fin pone fecha. “Los eventos en vivo son divertidos y grandes, pero por esa razón también hay muchos planes. Hay distintos aspectos de operación, de producción con la arena, con los medios, no solo los peleadores. Queremos que sea en 7 u 8 meses. Va a ser en 2014 y en cuanto los planes estén cerrados lo anunciaremos”.

 

 

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top