Indiscutido

ENTREVISTAS

Combate Américas: Pablo Sabori con la mentalidad de cazador

Pablo ‘El Gallo Negro’ Sabori está listo para regresar a la jaula de Combate Américas por tercera ocasión en tan solo cinco meses.

El originario de San Luis Río Colorado, Sonora, estará enfrentando este viernes 22 de febrero a Anthony Avila en la pelea estelar de Combate Américas 31: México vs USA, su primer evento estelar dentro de la promoción.

Lo más llamativo de esta pelea es que Sabori está subiendo de peso, más no de división. Después de una carrera en el peso pluma, 145 libras, esta contienda se realizará en 150 libras, un peso pactado intermedio entre el pluma y ligero.

“Fue una plática con mi equipo, con Raúl Arvizu más que nada para hablar del peso que pierdo en los compamentos que es bastante. Físicamente siento que llego bien a las peleas pero si le damos vuelta a las páginas es bastante lo que pierda. Estábamos planeando en un futuro subir de categoría y esta pelea nos cae como anillo al dedo para calar…me levanté a 8 libras aproximadamente un día antes del pesaje, es un corte fácil, el más fácil que he hecho. Me siento fuerte, con energía y más preparado que nunca para este compromiso”

Esta oportunidad se da ante un rival que ya ha peleado en este peso pactado de 150 libras.

“También la ocasión se presentó, es alguien que a lo mejor piensa bajar en 145 y está calando a la mitad y se presta todo para ver si subimos de división. Ya lo vi en el hotel, no es un ligero enorme, es “chico” con vísperas de poder ser 145. Se presta todo, regresar a Fresno, ser evento estelar, todo va como el plan.”

En ocasiones, cuando un peleador está en el límite de tamaño para la división, el campamento se trata más de bajar peso para la báscula que en realmente trabajar al rival y mejorar la técnica, aunque solo son 2.3 kilogramos extra los que pudo subir en la báscula Sabori, hicieron mucha diferencia al momento del campamento.

“Siempre he tratado de que mis campamentos no sean dedicados 100% a bajar de peso, pero también aprovechar el aspecto técnico. El no estar con hambre, no pensando en que voy a comer, si no enfocarme a entrenar, mejorar día con día y el hecho de estar comiendo más de lo que estoy acostumbrado me tiene con energía, llego con la pila bien puesta a entrenar y listo para lo que se dé. Se junto todo, los campamentos de Polo Reyes y Teco, los sparrings eran guerras, matar o morir. No pude tener mejor campamento y preparación y que todo se prestara para un evento tan importante.”

Otro punto a favor rumbo a este combate fue que en Entram Gym en Tijuana, gimnasio donde está basado el Sonorense, se han juntado los campamentos de varios peleadores, ocasión que ocurre con mayor frecuencia ante la gran actividad que ya tienen los peleadores de este equipo.

“Se juntaron los campamentos de todos, yo peleo viernes, Polo Reyes en sábado, está el evento amateur de la malilla que tal vez no sean conocidos pero trabajan muy duro y buscan destacar, pelea también Genaro Valdéz, luego Teco Quiñonez, todos anda súper filosos, todos buscando llegar de su mejor manera a pelear y todo eso se verá reflejado en los resultados del equipo…básicamente fue campamento todo junto, buen trabajo en equipo y a dar resultados, no queda más que divertirse y salir con la mano alto el día de la pelea.”

Avila ya peleó ante un compañero de Sabor, José Luis Verdugo a quien derrotó el año pasado. Ya hubo comunicación entre ambos y también un deseo de venganza.

“Me dio algunos consejos, como todo compañero deseándome lo mejor y esto es un poco personal. Si ya le ganó a uno de mis hermanos de entrenamiento, vamos a darle con todo”

Lo más duro de las dos peleas que pudo tener Sabori el año pasado, fue la duración. Lesionado la primera parte del año, el sonorense peleó en septiembre ante Alejandro Flores en una pelea de un solo round de cinco minutos para buscar un lugar en el torneo Copa Combate, pelea en la que cayó por decisión.

En el torneo el mes de diciembre en Fresno, ciudad a la que regresa para la pelea de esta semana, Sabori fue parte de las reservas del torneo, peleando y ganando otra pelea de un solo asalto. Este viernes, finalmente regresa a la “normalidad” de las tres rounds.

“Uno en su cabeza sabe que son tres rounds, buscas salir a finalizar, pero siendo a tres rounds hay más calma mentalmente. Cuando inició este campamento era a matar o morir y así me voy a subir a la jaula. El morir salió de mi cabeza y el viernes me subo con la mentalidad de ser el cazador…estuve el año pasado inactivo, cerré con una derrota y una victoria peor hubo aprendizaje, me ayudó a madurar y que mejor que hacerlo con un rival con quien yo veía videos de su entrenador, de Urijah Faber, y enfrentarme con un pupilo de él es un paso que siento que estoy logrando”

Con tanta actividad de Entram, entre peleadores con actividad y viajes, Raúl Arvizu y Fernando Amado han hecho el viaje a Praga para estar en la esquina de Polo Reyes en el UFC, mientras que Pablo eligió a Marcelo Rojo y Masio Fullen, quien ya han estado en su esquina, para estar con él esta semana, un importante trabajo que va más allá del tiempo de la pelea.

“Ser esquina es todo un trabajo, tienes que cuidar al peleador porque el peleador es literalmente un bebé en ese tiempo, está bajando de peso, de malas, cansado, es mucho más que ir a pasearte o de acompañante. Tengo mucho tiempo conociendo a Marcelo, viví con él en el programa de desarrollo de UFC, he estado con él en sus peleas y el conmigo. Es importante y confió en su trabajo y sé que él está atento, me conoce y sabrá darme las instrucciones adecuadas. Y Masio, el Apá Masio, ya tenemos nuestra historia, me ha esquinado en varias peleas. Yo pude ir con él a los Emiratos Árabes a Brave, es una buena conexión con la esquina pero sobre todo plena confianza en ellos, quieren lo mejor para mí y que mejor que llevarme la victoria con este equipo, con el apoyo de toda la gente que estuvo involucrada en el campamento.”

Finalmente la pelea estelar es una motivación extra tras un 2018 complicado y una marca para empezar de gran manera el nuevo año, con nuevos bríos y motivación extra.

“Primeramente agradecido por la oportunidad de poder estelarizar un evento así, nombrado México vs Estados Unidos, es una motivación pero buscando ser profesional lo veo como una pelea más, es un rival más, es una persona que me está alejando de mis metas y no hay nada más en mi cabeza que pasar por él, sé que ha hecho sus sacrificios y no es un rival fácil pero ahí está el dicho, “de que lloren en su casa a que lloren en la mía”…así que vamos a darle con todo y vamos a dejar claro que no será ni el primer ni el último evento estelar del Gallo Negro”

Entrevista con Yair Rodríguez previo a UFC Boston

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top