NOTICIAS

Brandon Moreno sin castigo por mínima cantidad de Clembuterol en analísis de orina

RODRIGO DEL CAMPO / INDISCUTIDO.COM

El mexicano Brandon Moreno no tendrá sanción por parte de USADA o UFC, después de que un análisis realizado a una muestra recolectada ‘en competencia’ el mes de agosto, encontrara una pequeña cantidad de Clembuterol en su orina.

La prueba fue recolectada el 6 de agosto de 2017, horas después de su pelea ante Sergio Pettis en la Ciudad de México.

De acuerdo a un comunicado de USADA, la organización avisó a Moreno del resultado en septiembre de este año, iniciando una investigación para determinar el origen del positivo. La organización entrevistó a Moreno, parte de su equipo, y revisó la evidencia disponible como hábitos alimenticios, así como el análisis de laboratorio, el cual mostró partes bajas de clembuterol en concetranción, demasiado bajas como para tener algún efecto.

Bajo esta información, USADA concluyó que la presencia del Clembuterol se debió a carne contaminada en México. USADA también tomó en cuenta pruebas de dopaje realizadas antes y después de la del 6 de agosto, las cuales no mostraron ninguna sustancia prohibida.

El mexicano no recibirá suspensión alguna.

Esta es la segunda vez que el clembuterol le da un susto a un atleta mexicano. Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño pasó por la misma situación el año pasado, llegando a un mismo resultado sin sanción por parte de USADA y UFC.

China y México tienen advertencias sanitarias por el uso de clembuterol en la carne de res para el consumidor, forzando advertencias en muchos deportes como la NFL a sus atletas para no consumir carne roja en el país.

Los casos más famosos se dieron en 2011, en la Copa Mundial Sub 17 de futbol en México. Más de la mitad de las pruebas de orina realizadas durante ese torneo, 109 de 208, dieron positivo a Clembuterol, sin llegar a la concentración necesaria para considerarse un positivo.

En ese año tanto la FIFA como la WADA, agencia mundial antidopaje, determinaron que el uso de clembuterol en la carne mexicana era un problema de salud pública en el país.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top