ENTREVISTAS

(AUDIO) Eduardo ‘Balú’ Vargas, la pieza clave de Combate Américas

Eduardo 'Balú' Vargas, Érik 'Goyito' Pérez y Leonardo Rodríguez (CORTESÍA SCOTT HIRANO / COMBATE AMÉRICAS)

Tras cuatro eventos en la primera parte del año, Combate Américas está listo para la segunda parte del año con varias sorpresas como el primer cinturón en la historia de la compañía, eliminatorias para las segunda edición del torneo de una sola noche “Copa Combate” y un regreso a México en una sede nueva con un expeleador del UFC.

Parte del éxito y del empuje de Combate Américas ha sido gracias a su matchmaker, scout y un engrane clave en la maquinaria de la promoción, Eduardo ‘Balú’ Vargas, quien platicó con Indiscutido la tarde del martes sobre el presente y futuro de la promoción, el mercado en Latinoamérica y el “secreto” para encontrar el talento que él ha llevado a la promoción.

“El 2018 es un año que nos está impulsando como organización legítima en el deporte. Ven los grandes como UFC o Bellator. El año pasado la Copa Combate nos lanzó y el inicio de 2018 fue fuerte para nosotros…esta segunda temporada de 2018 tenemos eventos muy fuertes, iniciando con la pelea entre Levy Marroquín y José Alday donde vamos a coronar al primer campeón de 135 libras” nos platica Vargas sobre el inicio del año. Pero una parte importante de esto ha sido la búsqueda de talento Latinoamericano, lo cual no ha sido nada fácil.

“Es un poco complicado. Más que nada escucho lo que a la gente le gusta ver, pregunto en gimnasios, pregunto a los entrenadores y así es como realmente tengo la suerte de encontrar talento. Platico con la gente que está metida en el deporte en su respectiva ciudad y países y me ha tocado encontrar talento…y han salido buenas peleas, le estamos dando oportunidad a las personas que tienen talento”.

Las Artes Marciales y el MMA llegaron a la vida de Vargas por parte de un legendario familiar, Gilbert ‘El Niño’ Melendez, el campeón más longevo del peso ligero en la historia de Strikeforce y dos veces retador al cinturón ligero del UFC.

“Gilbert Melendez es mi primo hermano por el lado de mi mamá…hace como 12 años llegué a San Francisco con él por cuestiones de trabajo, yo antes estaba en finanzas. Fui a entrenar un día y nunca salí de ahí. Empecé con él trabajando como manager y ayudándole a abrir el gimnasio y empezamos el equipo del Skrap Pack Fight Team en San Francisco y ahí siempre estuve metido haciendo los patrocinios y todo. Me ha tocado de todo, entrenando, dando clase, soy cinta café de Jake Shields en San Francisco, siempre he estado metido con todos ellos y así fue he entrando entre UFC y Strikeforce, me ha tocado trabajar en Bellator, en eventos en Latinoamérica. Un poquito de todo, desde el evento más chiquito en California en una reserva nativa, y me ha tocado estar en los eventos grandes como Toronto con más de 50,000 personas cuando peleó GSP contra Shields”.

La experiencia México-Americana y los viajes al sur de la frontera llamaron a Vargas y se conjuntaron con su amor al MMA.

“Siempre he dicho que quería ser parte del crecimiento de las Artes Marciales Mixtas en Latinoamérica, y me tocó estar en la escuela con Mario Delgado un tiempo que viví en México, caí con los de Renzo Gracie, me he llevado siempre bien con ellos, me ha tocado trabajar con Víctor Dávila, un poquito con todos los que están metidos en el crecimiento del deporte y para mí es un sueño trabajar en esto de la frontera de Estados Unidos para abajo”.

Para encontrar el talento que ha llegado a la promoción no hay “secreto”, simplemente trabajo, viajar y reclutar.

“No le quiero dar el secreto a nadie más, pero creo que no se han dado cuenta que hay muchísimo talento en Latinoamérica y que hay estrellas por hacer, que la gente no ha visto todavía…En Estados Unidos sobran peleadores, en México, en Latinoamérica hay peleadores pero les falta cierto nivel, les falta lucha o les falta Jiu Jitsu o a lo mejor son boxeadores o puro Muay Thai, pero quieren hacer la transición y no encuentran cómo. En Estados Unidos existe mucho la facilidad de encontrar programas amateur, hay un evento cada mes o cada fin de semana donde puedes meter a alguien a pelear si realmente quieren pelear y hacer la transición al MMA. Hay donde aprender y encontrar de tu nivel. En Latinoamérica no, ves peleas entre alguien que lleva 10 peleas, y esas las hicieron en 10 meses, contra alguien que apenas va empezando y así los ponen. Pelear por pelear. Pero me tocó ver en mi último viaje en Cono Sur, fui a Argentina, a Chile, a Perú y vi el crecimiento de ciertos gimnasios. Hay 5, 6 gimnasios en cada lugar y era otro nivel del que yo había escuchado. Los peleadores de Estados Unidos están regresando, están dando clases, están abriendo gimnasios, están llevando lo que están aprendiendo y lo están haciendo. Ya están creciendo los peleadores y en 4, 5 años va a estar al nivel de Estados Unidos. Latinoamérica está donde Estados Unidos estaba en el deporte en el 2000-2005, cuando estaba creciendo, estoy viendo el crecimiento y para mi es increíble”.

Hablando de 2018, el siguiente evento el 14 de septiembre en Phoenix, Arizona es el que ocupa la mente de Vargas, con una pelea de campeonato, una coestelar femenil interesante, y un prospecto mexicano que lo ha dejado sorprendido.

“Van a estar muy fuertes los eventos, la pelea entre Levy y Alday no sé quien la va a ganar pero creo que es muy buen tiro, tres rounds la primera vez que se hacen tres rounds para una pelea de campeonato y es algo que Combate quiere ver si funciona y si la gente acepta. A Karen Cedillo la conocí con Nino Marroquín…es una muchacha fuerte y aunque solo lleva una pelea de MMA tiene muchas peleas de Muay Thai. Tracy Cortez pelea en Invicta pero hace su debut con nosotros, creo que la pelea es muy buena porque Tracy tendrá presión por pelear en casa…Y Rafa García y LaRue Burley, es muy buena pelea, Rafa cada vez se está viendo con oponentes más difíciles y a cada rato ese muchacho me sorprende. Lo encontramos en el tryout de Los Ángeles hace dos años, cuando lo vimos entrenar…no sé, tiene algo y dicho y hecho nos ha sorprendido cada vez y va para adelanta, es una dura prueba y veremos como sale”.

Combate Américas sigue creyendo en México, y es por eso que regresará por tercera vez en 2018 al país, y lo hará en una plaza nueva y con un expeleador del UFC, Enrique Wasabi Marín, y una importante pelea en 135 libras entre Cristian Quiñonez y Víctur Hugo Madrigal.

“El 26 de octubre vamos a Guadalajara, al complejo Nissan. Tendremos una gran cartelera, una de las peleas que vamos a tener ahí que mucha gente ha esperado es al Periquito Madrigal y Christian ‘Taylon’ Quiñonez…es una pelea que mucha gente quiere ver. Son dos muchachos extraordinarios que son muy buena gente, muy buenas personas, me encantan como pelean. Y también con el debut de nuestro amigo Enrique ‘Wasabi’ Marín, yo creo que él va a ser estelar y en unos días ya les diremos contra quién.

“Hay ciudades como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, México, estábamos viendo posibilidades en Chihuahua, estamos viendo todo y escuchamos lo que la gente dice y nos está pidiendo. Por más que queremos hacer más eventos, poco a poquito estamos creciendo y con favor de Dios podemos llegar a todas las ciudades donde nos quieren. Me tocó estar ahí hace como un mes, hice como un pequeño tryout y yo pensé que iban a llegar unas cuantas personas y hubo un súper grupo de peleadores talentosos, respetuosos y estoy muy contento con lo que vi y más contento de que tengo posibilidades de hacer muy buenos matchups por ahí y creo que les va a gustar”.

ESCUCHEN LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN:

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top